II Aniversario de la América española

Hoy 30 de marzo de 2017, hace justamente 2 años, publiqué mi primera entrada en el blog “La América española, con el titulo de “Inicio de singladura“.

Aunque el término singladura hace referencia en el lenguaje de la mar, a la distancia recorrida por una nave en veinticuatro horas, también se utiliza para designar el rumbo de la nave, o el rumbo, camino o desarrollo de cualquier cosa o actividad.

Profundizando en la lectura e investigación sobre el período de historia que abarca los cuatrocientos años en que España estuvo en América, no dejo de asombrarme por la increíble epopeya que vivieron nuestros antepasados. Poner mi modesto granito de arena en difundirla y divulgarla, es para mi un orgullo y una satisfacción permanente.

Si en el primer año, las visitas al blog alcazaron las 3.000, procedentes de 33 países, en este segundo año han pasado de las  24.000 visitas, lo que da como resultado una cifra total que supera las 27.000. El número de países desde los que se efectúan las visitas ya suman 88. La progresión mensual queda reflejada en el siguiente cuadro:

graficomensual

Las visitas han procedido de todos los continentes, siendo mayoritarias las hechas desde los países de América y  Europa.

España con el 25% de las visitas y México con el 20% acaparan casi la mitad.

Estados Unidos, Colombia, Perú y Argentina con más del 6% cada uno, son visitantes habituales.

Llama la atención las visitas desde algunos países que pueden considerarse exóticos, como Aruba o Reunión desde el Caribe, o Nepal, Omán y Qatar desde Asia, o Madagascar y República del Congo desde África.

En el siguiente cuadro se reflejan todos los países por continentes, desde los que se han efectuado visitas, de mayor a menor.

cuadoest1

cuadroest2

Si en el primer año las entradas más leídas fueron: La Flota de IndiasVirreinatos y fronteras americanas, La exploración española de América del Norte, Las Leyes de IndiasEl mundo desconocido en 1500; después de dos años las diez Entradas más visitadas han sido:

1.- Virreinatos y fronteras americanas (publicada en octubre 2015)

2.- Las Leyes de Indias (publ. en mayo 2015)

3.- La Flota de Indias (publ. en septiembre 2015)

4.- La conquista del Imperio Inca (publ. en agosto 2015)

5.- Nueva España (publ. en Abril 2016)

6.- Tierra Firme (publ. en noviembre 2015)

7.- La exploración española de América del norte (publ. en agosto 2015)

8.- Primeros viajes a América (publ. en junio 2016)

9.- Pasiones y amores americanos (publ. en diciembre 2015)

10.- La Armada en la América española (publ. en diciembre 2015)

 Otras entradas también muy populares han sido:

El mundo desconocido en 1500Hernán Cortés en TlaxcalaLa Armada del Mar del SurExploración y conquista de Nueva GranadaEl Camino Real de Tierra Adentro, Hernán Cortés en CempoalaLa América española en 1600 y Galeones de Manila .

No quiero dejar de destacar la entrada La voluntad humana, publicada en marzo de 2015, que solo tiene dos parrafadas, una de Américo Castro y otra de Sir Walter Raleigh, que glosan el esfuerzo, el mérito y el valor de los españoles en la hazaña descubridora de las inmensas tierras del Nuevo Mundo.

En este segundo año se han incorporado varías pestañas: dos horizontales, una página dedicada a las Efemérides y otra a los Navíos; y otras dos verticales, un Widget que deja ver el Orden cronológico histórico de las entradas con introducción directa y otro, con las últimas Efemérides de cada día.

Las Efemérides, que son realmente unas minientradas, han supuesto un trabajo permanente, pues casi todos los días del año hay alguna relacionada con la América española.

Por todo ello la frecuencia en la publicacion de Entradas se ha moderado, pasando de 2,8 al mes en el primer año, a 1,4 en este segundo año.

El objetivo para este tercer año que ahora comienza es publicar una entrada al mes, mantener y mejorar las Efemérides, continuar construyendo la página de Navíos, y abrir otras nuevas.

Las fuentes que han sido consultadas para confeccionar las Entradas proceden de Internet, de los fondos de la BNE, de mi propia biblioteca y de los blogs que sigo, haciendo una mención especial a Todoavante y Todoababor.

Aunque Wikipedia suele constituir un primer recurso al iniciar una nueva entrada, tanto la información que contiene, como los datos, nombres y fechas hay que revisarlos y contrastarlos pues a menudo no hay coincidencias.

La imagen que encabeza esta entrada de Aniversario, corresponde a una foto de la dedicatoria que se encuentra en los confines de Chile, en el estrecho de Magallanes, donde se establecieron 300 heróicos españoles en 1584. Fundaron Rey Don Felipe el 25 de marzo de 1584, pero no lograron sobrevivir a las durísimas condiciones de la tierra. Una sensación de incredulidad, asombro y emoción es la que me embarga cuando leo estas historias. Por eso quiero hacer constar esta placa en honor de nuestra patria.

Espero seguir contando esta formidable historia de La América española, que nos dignifica y de la que podemos sentirnos orgullosos. Y ahí incluyo tanto a los españoles actuales, como a todos los ciudadanos de las naciones americanas con las que tuvimos un pasado común.

Finalmente agradecer a los seguidores y visitantes del blog el interés mostrado, así como sus comentarios, que siempre serán bien recibidos.

Anuncios

One thought on “II Aniversario de la América española

  1. Mi más sincera enhorabuena por la gran labor divulgativa que estás haciendo. Todo un lujo disponer de tantos artículos, tan amenos y tan llenos de interés ¡Muchas gracias!.
    Con no ser las más leídas, creo que las entradas más valiosas de tu blog son con diferencia las relativas a los viajes de los galeones/pataches/navíos/fragatas que participaron en la ruta del Galeón de Manaila. El trabajo de recopilación y cotejado de información que hiciste ha tirado por tierra afirmaciónes erróneas de no pocos eruditos que se venían aceptando sin más desde hace muchos años ¡Enhorabuena de nuevo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s