Primeros viajes a América

Entre 1492 y 1502, coincidiendo con el primer y cuarto viaje de Colón, se realizan los primeros viajes a América. En estos diez años, son veinte los viajes desde España al Nuevo Mundo, unos con el objetivo de descubrir y explorar las nuevas tierras y otros para dar soporte a los hombres que se van estableciendo en ellas. Por orden cronológico son los siguientes:

Primer viaje: 3 Agosto 1492

Cristobal Colón parte de Palos con tres carabelas y 87 hombres. Hace escala en Canarias desde donde navega de nuevo el 6 de septiembre. tierraLlega a San Salvador (Guananahí), hoy isla de Watling en Las Bahamas, el 12 de octubre de 1492. Después de dejar a 40 hombres en La Española, el 15 de enero de 1493 inicia el viaje de regreso a España.

El único instrumento del que disponía Colón era la brújula, con la cual se podía fijar el rumbo, en este caso mantener las naves en dirección oeste. Los navegantes deducían el paralelo en el que se encontraban (latitud) mediante la observación y cálculo del ángulo de visión de ciertos astros como la estrella polar. La distancia recorrida era calculada de manera aproximada y en función de ella podían calcular el meridiano (longitud) en que se encontraban.

Segundo viaje: 25 Septiembre 1493

Cristóbal Colon parte de Cádiz con 17 naves (3 carracas, 2 naos grandes y 12 carabelas) y 1500 personas. Hace escala en Canarias desde el 2 hasta el 13 de octubre, en que reanuda el viaje, hasta que el 3 de noviembre descubre las Antillas menores del Columbus_second_voyage_esCaribe, entre ellas la isla de Guadalupe, a unos 480 Km (300 millas) al sudeste de Puerto Rico y que era conocida por los indios caribes como Karukera (isla de las aguas hermosas). Mas tarde, el 19 de noviembre,  desembarca en dicha  isla, llamándola San Juan Bautista. El objetivo de este viaje era explorar, colonizar y predicar la fé católica por los territorios que habían sido descubiertos en el primer viaje, bajo el amparo de las bulas alejandrinas que protegían los territorios descubiertos de las reclamaciones portuguesas.

Tras fundar la ciudad de La Isabela, el 6 de enero de 1494, dispone el retorno a España de 12 buques de su flota, al mando de Antonio Torres, partiendo el 2 de febrero y llegando a Cádiz el 7 de marzo.

Tercer viaje: Abril 1494

Mapa-de-la-Isla-Hispaniola-del-siglo-XV
Mapa de La Hispaniola en el siglo XV

Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal, financiado por la Corona española, que le pone a sus órdenes una pequeña flota de 3 naves, viaja a isla de La Española donde llega el  24 de junio de 1494.

Permanece en la isla durante seis años (1494- 1500), quedando como Gobernador General con el título de Adelantado durante la ausencia de su hermano. Entre 1496 y 1498, explora la desembocadura del río Ozama en la costa sur de la isla y refunda la ciudad de Nueva Isabela, trasladándola a la orilla oriental del río.

Cuarto viaje: Octubre 1494

Antonio Torres, acompañado de Pedro Alonso Niño, parte de España con cuatro carabelas de refuerzo y llega a finales de 1494 a La Isabela. Las carabelas regresan a España el 24 de febrero de 1495 con un cargamento de 400 esclavos indios.

Quinto viaje: Agosto 1495

Juan Aguado acompañado de Diego Colón (hermano de Cristobal), parte con cuatro carabelas, con el encargo de los Reyes Católicos de investigar sobre las dotes de Colón como gobernante e  informar a los Reyes. Llega a La Española en octubre.

El 10 de marzo de 1496 Colón acompañado de Aguado, parte de regreso a España en una flota de dos buques, La Niña y La India, siendo este último el primer barco europeo construido en América. El 11 de junio arriba a Cádiz.

Sexto viaje: 16 junio 1496descubrimiento-de-america2

Pedro Alonso Niño, parte de España con tres carabelas (Santa María de Guía, Lázaro y Catalina),  y llega a La Española en julio, con hombres y provisiones. Retorna  a Cádiz el 2 de diciembre.

Séptimo viaje: Diciembre 1497

Pedro Hernandez Coronel parte de España con dos carabelas (Pinta y Niña) y 90 hombres. Llega al puerto de Santo Domingo el 3 de febrero de 1498, con los hombres y las provisiones. El capitán Pedro Hernández Coronel (compañero de Colón en su 2º viaje, ida y vuelta), nombrado por el rey alguacil mayor de La Española (ya lo fue de La Isabela), llega como vanguardia de la próxima expedición de Colón y trae la confirmación de Bartolomé Colón como Gobernador de La Española. Socorre a los españoles cercados en la Concepción por los rebeldes de Roldán y posteriormente negocia con éste por encargo de Bartolomé Colón, sin lograr un acuerdo.

Octavo viaje: 6 de Febrero 1498

Juan Bermudez parte desde España con dos carabelas pertenecientes a la próxima expedición de Cristóbal Colón y por órdenes de éste, se adelanta para socorrer a La Española.

Noveno viaje: 30 Mayo 14981024px-Tercer_viaje_de_Colón.svg

Inicialmente, describe las tierras como pertenecientes a un continente desconocido para los europeos, pero luego se retracta y dice que pertenecen a Asia. El 19 de Agosto retorna a La Española para encontrar que la mayoría de los españoles allí asentados están descontentos, al sentirse engañados por Colón sobre las riquezas que encontrarían. Colón intenta repetidas veces pactar con los sublevados; algunos que ya habían retornado, acusan a Colón ante la corte por mal gobierno.

Décimo viaje: 1499

En un barco correo desde España, Cristóbal Colón recibe una carta del obispo Fonseca, en la que le anuncia la próxima llegada de un juez pesquisidor.

Decimoprimer viaje: 18 Mayo 14991 viaje de ojeda

Alonso de Ojeda, acompañado de Juan de la Cosa y Americo Vespucio parte del Puerto de Santa María en Cádiz con una sola carabela (Capitana). Costea Canarias y recorre el litoral occidental africano (donde se apodera de una carabela de Huelva) hasta Cabo Verde, y siguiendo la ruta del tercer viaje colombino un año antes, arriba a la costa suramericana por la Guayana venezolana. Recorre la costa septentrional del continente hasta el cabo de La Vela.

El 5 de septiembre de 1499 hacen escala en La Española e inicia el regreso a España a finales de noviembre de 1499, arribando en junio de 1500.

Decimosegundo viaje: 1 Junio 1499642px-RutasPedroANiño

Pedro Alonso Niño, acompañado de los hermanos Cristobal y Luis Guerra, parten de Palos con una carabela y 33 hombres, dos semanas después que la expedición de Ojeda. Llegan antes a la costa norte de Sudamérica, debido a que éste se fue demasiado al sur. Pasan por Trinidad y Paria y llegan a la islas de las Perlas, junto a Margarita, donde cargan todas las perlas que pueden y rápidamente vuelven a España.  En vez de regresar por Andalucí­a lo hacen por Bayona intentando escamotear parte de la mercancí­a para no tener que pagar el quinto real. Son descubiertos y encarcelados.

Decimotercer viaje: 19 Noviembre 1499pinzon

Vicente Yáñez Pinzón parte de España con cuatro carabelas y hace escala en el archipiélago portugués de Cabo Verde. Sale de estas islas el 13 de enero, y tras una dura travesía con peligrosas tormentas, llega el 26 de enero de 1500 al cabo San Agustín, en Brasil, bautizándolo, como Santa María de la Consolación, siendo el primer europeo en llegar al río Amazonas por lo que se le debe considerar el verdadero descubridor del Brasil. Hasta tres meses después no llegarí­a el portugués Pedro Alvares Cabral .

Pinzón continúa rumbo noroeste explorando la desembocadura del Amazonas, al que llama Rí­o Grande de Santa Marí­a de la Mar Dulce,  por la larga distancia en que el agua dulce se introducí­a en el océano. También pasa por la desembocadura del rí­o Orinoco, al que llama rí­o Dulce por el mismo motivo. Sube hasta Paria y cerca de las islas frente a Margarita sufren una tormenta en la que pierden dos naves y muchos hombres. Allí­ se encuentran con la expedición de Diego de Lepe con el que se une en su navegación por las pequeñas Antillas hasta San Juan. Una vez repuestos del viaje vuelven a España atravesando las Lucayas en busca de especias, arribando a Palos de la Frontera el 30 de septiembre de 1500, con un cargamento de una madera muy cotizada denominada palo brasil.

En una nueva capitulación, firmada con el rey Fernando el Católico, el 5 de septiembre de 1501, le nombró capitán y gobernador de Santa María de la Consolación hasta la desembocadura del río Amazonas, pero no volvió a la zonasi bien este territorio entraba dentro de la zona portuguesa definida por el Tratado de Tordesillas, por lo que el hecho de dar publicidad a este hecho hubiera supuesto un conflicto con la potencia portuguesa. .

Decimocuarto viaje: Enero 1500tordesillas

Diego de Lepe parte con dos carabelas desde Palos de la Frontera. Llega las costas de Brasil y desde el cabo San Agustín, va costeando hacia el norte viendo los grandes estuarios de los ríos Pará, Amazonas y Orinoco. Llegan a la isla de Trinidad donde coincide con Vicente Yáñez Pinzón. Juntos se dirigen a la isla de San Juan, donde reponen ví­veres, agua y arreglan sus naves para el viaje de vuelta. Lepe con sus dos carabelas retorna a España a mediados de agosto de 1500.

Decimoquinto viaje: Julio 1500

800px-Francisco_de_Bobadilla_y_Cristóbal_Colón
Francisco de Bobadilla arresta a Cristóbal Colón en Santo Domingo. Grabado publicado en la Enciclopedia de Historia de los Estados Unidos de Harper en 1912

Francisco de Bobadilla parte de España con dos carabelas y 514 hombres. Llega a la isla La Española el 23 de agosto de 1500, con cargo de juez pesquisidor y Gobernador de La Española.  El 25 de noviembre de  1500, Colón es enviado preso a España junto con sus hermanos, por el nuevo Gobernador. Colón rehusa que se le quiten los grilletes en todo su viaje a España, durante el cual escribe una larga carta a los Reyes Católicos. Al llegar a España recupera su libertad, pero había perdido su prestigio y sus poderes.

Decimosexto Viaje: Septiembre 1500

Alonso Vélez de Mendoza y Luis Guerra parten en dos carabelas (Santi Espiritus y San Cristobal). Las noticias que habí­an llegado de Portugal de la llegada a las costas sudamericanas de Cabral llevan al obispo Fonseca a organizar una300px-RutasAlonsoVelez expedición que revisara lo descubierto por el portugués y compararlo con los resultados de los viajes anteriores  realizado por los castellanos. Tras hacer escala en Canarias y Cabo Verde toman el mismo rumbo que Cabral llegando a las costas brasileñas a la altura del Cabo de San Agustí­n, al igual que el resto de expediciones. Pero al ser otoño los vientos alisios les llevaron hacia el sur muy probablemente casi hasta el mar del Plata comprobando que gracias a la forma del subcontinente americano las tierras situadas más al sur entraban dentro de la zona de influencia castellana por el Tratado de Tordesillas. Habí­a muchas más tierras para descubrir y conquistar. Regresan en junio de 1501.

Décimoséptimo viaje: Octubre de 1500

Rodrigo Bastidas y Juan de la Cosa, parten en dos carabelas de Cádiz en septiembre de 1501. Llegan a los costas americanas tomando rumbo norte, recorriendo toda la costa venezolana hasta el cabo de la Vela, a donde ya habí­a llegado Alonso de rodrigo-de-bastidasOjeda; continúan por la costa de Citurna recalando en Santa Marta y llegando hasta el golfo de Urabá por primera vez. Descubren el rí­o Magdalena, la costa de Cartagena, el golfo del Darién y el istmo de Panamá. Tras rescatar gran cantidad de perlas viajan a Jamaica para arreglar sus naves, atacadas por la broma, dejándolas casi inservibles.

Décimooctavo viaje: Enero 1502

Alonso de Ojeda zarpa de España en su segundo viaje, con cuatro naves, y hace el mismo recorrido que en el primero. En esta ocasión santa-marta-tayrona-national-park-la-gujira-peninsulapasa de largo el golfo de Paria y llega a isla Margarita, donde intenta obtener oro y perlas de los indígenas. Luego recorre las costas venezolanas desde Curiana hasta la península de Paraguaná y funda el 3 de Mayo de 1502 una colonia en la península de la Guajira, exactamente en bahía Honda, a la que llama Santa Cruz y que se convierte en el primer poblado español en territorio colombiano y el primero en tierra firme.

Décimonoveno viaje: 13 Febrero 1502ovando_mapa

Nicolás de Ovando parte de España con 32 naves, siendo hasta ese momento, la flota de embarcaciones más grande con destino hacia el continente americano. Se embarcan en total unos 1500 colonizadores elegidos al azar, para representar a la sociedad española en el Nuevo Mundo. Es la primera gran armada colonizadora, financiada fundamentalmente con capital privado, aunque también la Corona participa, sobre todo en tareas organizativas. El plan del nuevo Gobernador Ovando, trazado por los Reyes Católicos, era desarrollar tanto la economía básica de La Española como establecer las estructuras políticas, sociales, religiosas y administrativas de la colonia. Con él también viajan Francisco Pizarro y Bartolomé de las Casas.

Nueva Isabela fué devastada por un ciclón y refundada en 1502 en la orilla opuesta por Ovando, quien la bautizó con el nombre de Santo Domingo de Guzmán, el actual Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

Vigésimo viaje: 9 Mayo 1502Columbus_fourth_voyage_es

Cristóbal Colón, en su cuarto y último viaje, parte desde Cádiz con cuatro embarcaciones y 139 hombres. El 25 de mayo hace escala en Gran Canaria y, tras una travesía de 21 días por el Atlántico, llega al Caribe, recalando en una bahía de La Española el 29 de junio. Colón explora las costas de las actuales Honduras, Nicaragua y Panamá. Desde este golfo intenta retornar a La Española pero una tormenta lo hace desembarcar en Jamaica, donde permanece hasta 1504, donde el 11 de septiembre parte de regreso a España, arribando a Sanlúcar de Barrameda el 7 de noviembre de 1504.

En este viaje por las Antillas Mayores, descubrió las islascayman  llamadas actualmente Caimán Brac y Pequeño Caimán (Colón nunca vio la isla de Gran Caimán), que recibieron el nombre de Las Tortugas por la gran cantidad  de tortugas que había en ellas y en sus alrededores.

Anuncios

One thought on “Primeros viajes a América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s