Tres años de la América española

Hoy 29 marzo de 2018, se cumple otro año más de la América española, y tanto el que suscribe como sus lectores y seguidores habituales podemos celebrarlo con alegría, por haber desbordado todas las expectativas.

Ha sido el año en que se han batido todos los records: el de visitas en un solo día, el 12 de octubre de 2017, precisamente día de la Hispanidad, tuvo su pico mas alto con 1.004 visitas. El propio mes de octubre fue el mas frecuentado con un total de 21.256 visitas y este último año hasta hoy 29 de marzo, se han registrado más de 138.000 visitas, lo que supone una media diaria de 378. Después de la tregua navideña la escala mensual ha reiniciado su progresión al igual que ocurrió el pasado año por estas fechas.

escalames3años

He publicado 7 nuevas entradas y creado una nueva página, América hoy. Por otra parte continúo actualizando y mejorando las páginas de Navíos y Efemérides.

En los tres años de actividad, el blog ha superado las 182.000 visitas, que han correspondido a 127.000 visitantes lo que da un resultado de 1,43 visitas por cada visitante.

Se han incorporando a la estadística visitas procedentes de 34 paises que hasta ahora no se habían asomado al blog:

Desde América: Curazao, Belice, Surinam, Barbados, Mauricio, Trinidad y Tobago e Islas Turcas y Caicos.

Desde Europa: Bielorusia, Serbia, Montenegro, Gibraltar, Islas Féroe, Malta, Lituania, Albania, Armenia y Eslovenia.

Desde Asia: India, Hong Kong, Israel, China, Malasia, Arabia Saudí, Jordania, Banglades y Pakistán.

Desde África: Sudáfrica, Guinea Ecuatorial, Egipto, Malaui, Mayotte, Costa de Marfil y Mali.

Desde Oceanía: Nueva Caledonia

México lidera ahora la clasificación de las procedencias de visitas, tomando el relevo a las realizadas desde España que hasta ahora eran las mas numerosas. Los diez países desde los que se visita el blog con mayor frecuencia, y que suponen el 85% del total son los siguientes:

México (42.963), España (31.162), Argentina (17.276),  Colombia (13.907), Estados Unidos (13.502), Perú (13.462), Ecuador (10.091), Chile (7.054), Venezuela (5.163) y Bolivia (4.970).

Por continentes y en orden decreciente el cuadro de 122 paises desde los que se han realizado visitas es el siguiente:

cuadro1tresañoscuadro2tresaños

 

mundotresaños

peters--644x415

Aprovecho la ocasión para comparar el mapa clásico, que es el de Mercator de 1569, en el que se basa WordPress para reflejar las estadisticas de este blog, con la nueva proyección de Peters que se ajusta más a la realidad y en la que América del Sur y Africa son mucho mas grandes, como así es.

De esta manera Groenlandia que tiene 2,15 millones de km², se muestra en el planisferio de Peters con su extensión real y no sobredimensionada, sobre todo comparándola por ejemplo con Argentina que tiene 2,78 millones de km², México con casi 2 millones, o el conjunto de Colombia, Ecuador y Perú con más de 2,7 millones de km².

De las 60 entradas publicadas durante estos tres años, las diez mas visitadas han sido los siguientes:

La conquista del imperio inca                                 33.584

Las Leyes de indias                                                        18.797

Virreinatos y fronteras americanas                      15.872

Primeros viajes a América                                          11.803

La Flota de Indias                                                              8.921

Nueva España                                                                      7.767

Tierra Firme                                                                         6.645

Hernán Cortés en Tlaxcala                                            5.800

La exploración española de América del Norte   5.674

La Española                                                                           3.781

Ha sido también destacado el número de visitas realizadas a las siguientes entradas:

Universidades en la América española, La América española en 1.600Dragones de cuera, Exploración y conquista de Nueva Granada, El Camino Real de Tierra Adentro, La Armada en la América española, Hernán Cortés en Cozumel, Pasiones y amores americanos, Hernán Cortés en Cempoala, El mundo desconocido en 1500 y la página de Navíos.

Debo recordar que este blog no tiene carácter mercantil, y por consiguiente carece de objetivos económicos, únicamente pretende difundir lo acontecido en la América española durante los más de 400 años en los que España tuvo responsabilidad sobre alguna parte de ese gran continente. Si bien es cierto que siempre va a primar lo positivo, no se ocultan los hechos negativos aunque deberán ponerse en su contexto histórico.

No puedo por menos que sentirme orgulloso y satisfecho de lo hecho hasta ahora, así como de la repercusión que ha tenido. Además del incremento de los comentarios ha sido citado por personas de cierta relevancia, y cuenta con más de 620 seguidores. Si ha sido útil como blog de referencia y ha servido como documentación para conferencias, artículos, otros blog, libros, etc, el objetivo perseguido desde sus comienzos está siendo logrado.

Desde marzo de 2015 en que se publicó la primera entrada de la América española, han surgido numerosos articulos y libros, que parcial o totalmente han escrito sobre este memorable hecho histórico. Algunos de los libros publicados en España con cierto impacto editorial y de público han sido:

Cuando éramos invencibles, de Jesús Angel Rojo Pinilla. Junio 2015

Los invencibles de América, de Jesús Angel Rojo Pinilla. Mayo 2016

El mito de Cortés, de Iván Vélez. Julio 2016

Imperiofobia y Leyenda Negra, de María Elvira Roca Barea. Octubre 2016

España contraataca: de la deuda de Estados Unidos con Bernardo de Gálvez, de Pablo Victoria. Julio 2017.

El tercer conquistador. Gonzalez Jimenez de Quesada, de Pablo Victoria. Octubre 2017.

En defensa de España, de Stanley G. Payne. Octubre 2017.

Grandes traidores a España, de Jesús Angel Rojo Pinilla. Noviembre 2017.

 

Para terminar este tercer aniversario, quiero reproducir un párrafo de Doña Elvira Roca Barea, que en su extraordinario libro Imperiofobia y Leyenda Negra, hace referencia al estatuto jurídico del Nuevo Mundo por el cual los nuevos territorios no pertenecían a Castilla sino que estaban unidos a ella a traves de la persona del rey y de los órganos gubernamentales que compartían, dice:

“Imperio  y colonialismo son dos movimientos en expansión completamente distintos. El imperio es expansión incluyente que genera construcción y estabilidad a través del mestizaje cultural y de sangres. Con el colonialismo solo tiene en común el movimiento de expansión inicial, que no produce ni mestizaje ni estabilidad. Este (el colonialismo) es excluyente y basa su estructura en una diferencia radical entre colonia y metrópoli. Por contra Roma replicaba a Roma, como España replicaba a España y Estados Unidos se replicaba a si mismo en cada estado que se fue sumando a la Unión. Así, ni el colonialismo inglés ni el francés ni otros hicieron florecer otras Francias y otras Inglaterras.

A diferencia del colonialismo, el imperio español se distinguió porque avanzó replicandose a si mismo e integrando territorios y poblaciones. …es incomprensible que los profesionales de la historia usen la pabra colonia en contextos que en modo alguno pueden admitirla“.

Es bien conocido que jurídicamente el Nuevo Mundo nunca fue colonia de España, y sus habitantes indígenas fueron tan súbditos de la Corona como lo fueron los españoles peninsulares de Europa.

Anuncios

6 respuestas a “Tres años de la América española

  1. Enhorabuena por el tercer aniversario de La América Española, por el trabajo de divulgación realizado y por el éxito de visitantes.
    Las entradas de este blog que, desde mi punto de vista, más aportaciones originales contienen no son necesariamente las mas leidas. Me refiero en concreto a tu estudio sobre los galeones de Manila ¡Has desmontado datos aportados por historiadores de “prestigio” que han sido copiados durante años en múltiples publicaciones! 😉

    Me gusta

    1. Muchas gracias Paco, siempre atento a las nuevas entradas y un referente en Galeones de Manila. Las cuatro entradas sobre ese apasionante tema, ha dividido también el número de visitas y repercutido en su ranking. Sumadas las de cada de ellas, alcanzan las 2.000 visitas y se posicionarían dentro de las veinte primeras. También les ha afectada por el mismo motivo a las cinco entradas sobre Hernan Cortés, que sumadas han recibido más de 12.500 visitas lo que las situarían en cuarto lugar.
      Un muy cordial saludo.

      Me gusta

  2. Enhorabuena por estos tres años en los que has creado un auténtico blog de referencia de la América Española. Se nota, en cada uno de los posts que publicas, la profunda labor de investigación, el rigor, el cuidado en la redacción y, sobre todo, la pasión que sientes por este tema. ¡Muchas felicidades!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s