La Española

descubrimiento-de-la-isla-de-santo-domingo-640x330
Puerto de Palos, Huelva, España.

Isla Española, Hispaniola o isla de Santo Domingo, descubierta en el primer viaje de Cristobal Colón el 5 de diciembre de 1492 y donde se estableció el primer asentamiento europeo en América.

Es la segunda isla mas grande del Mar Caribe, después de Cuba, con una superficie de 76.480 km² y cinco grandes cadenas montañosas. Tiene una longitud de 650 km y una anchura máxima de 241km.

El 5 de diciembre, el almirante Cristóbal Colón entró a la Isla por  española 2
el cabo de San Nicolás, situada en el extremo occidental de la costa norte.

El 6 de diciembre llegó a tierra y al amanecer del día 7, marchó hacia el oriente pasando por el estrecho de la isla a la que llamó Tortuga, por el parecido de una de sus montañas con la forma de una tortuga.

El 9 de diciembre bautizó a la isla grande con el nombre de La Española.

El sábado 15 se dirigió al puerto que denominó Paz, lugar donde tuvo por primera vez, un encuentro amistoso con los indígenas de la isla.ruta la española

El Almirante se enteró en ese lugar, que el cacique principal de esa zona era Guacanagarix, que dirigía el extenso territorio de  Marién, por lo que a partir de ese momento, se interesó en encontrarlo y ganarlo para su causa.

El 24 embarrancó la nao Santa María frente a Punta Santa, hoy llamada Bahía del Cabo Haitiano en la actual Haití. Días después con los restos del naufragio construyó el fuerte La Navidad, para lo que contó con la ayuda de los nativos del cacique Guacanagaríx; fué por tanto el primer emplazamiento europeo en el Nuevo Mundo. El encallamiento de la nao Santa María se produjo en las coordenadas 19º 38′ latitud norte y 72º 10′ latitud oeste.

A su regreso, al año siguiente, tras la destrucción del fuerte por los nativos, Colón fundó el 6 de enero de 1494, decenas de kilómetros más al este, también en la costa norte, la primera colonia europea en  América, en el asentamiento al que llamó La Isabela, cerca del río Bajabonico, en la actual República Dominicana. Fué trasladada a la costa Sudeste por Bartolomé Colón el 4 de agosto de 1496 a la margen oriental del río Ozama con el nombre de Santo Domingo de Guzmán o Nueva Isabela y posteriormente en 1502 después de ser destruida por un huracán, fue reconstruida en la margen occidental, por Nicolás de Ovando. Es el más antiguo asentamiento europeo permanente en América.

La isla en el momento de la llegada de losCopia_de_Cacicazgos_de_la_Hispaniola españoles, estaba poblada aproximadamente por 400.000 aborígenes de etnia mayoritaria taína (Arahuacos) y otras como los Lucayos, Ciguayos y Caribes repartidos en cinco cacicazgos :

Marién estaba gobernado por Guacanagarix; Maguá, por Guarionex; Maguana, por Caonabo; Higuey, por Cayacoa y Xaragua, por Bohechío. Llamaban a la isla, Haití (tierra de altas montañas).

Al parecer Guacanagarix estaba enfrentado con Caonabo que era un indio caribe; tal rivalidad fué aprovechada por los españoles. Hasta 1500 habían desembarcado en la isla algo menos de 2.000 españoles de los que ya solo quedaban 360. Se habían fundado 4 villas: Santo Domingo, Concepción de la Vega, Santiago de los Caballeros y Bonao.

En la primera etapa colonial (siglo XVI), la base de la economía era el azucar de caña y la ganadería, aparte de los yacimientos de oro que pronto se agotaron. La producción azucarera tenía ya 35 plantaciones en 1535, pero a finales de este siglo fué complementada y luego sustituida por otros cultivos como el  Tabaco, el Jengibre, la sal, la cassia fístula, el palo campeche y del brasil y el Café.

Santo Domingo (oficialmente Santo Domingo de Guzmán), es la capital 800px-Coat_of_Arms_of_Santo_Domingo_(Dominican_Republic).svgde la República Dominicana. Fué la primera sede del gobierno colonial español en el Nuevo Mundo. La ciudad está situada sobre el  mar Caribe, en la desembocadura del río Ozama, a 155 km al sureste de otra gran ciudad llamada Santiago de los Caballeros y que fué fundada por Cristobal Colón en 1495.

Sus construcciones datan de finales del siglo XV y XVI:

Ermita del Rosario (1496)

Hospital de San Nicolás (1503)

Alcázar de Colón (1505)

catedral sM la menor
catedral Santa Mª la menor

Palacio de los Gobernadores y Generales (1508)

Monasterio de Santo Domingo (1510)

Catedral de Santa María la Menor (1530)

Universidad de Santo Domingo (1530)

Muralla de Santo Domingo (1540)

Convento de Santa Clara (1553)

Academia Gorgon (1558)

Durante todo el siglo XVI, la isla fue la plataforma de los españoles para el descubrimiento de nuevas tierras. Desde allí, Juan Ponce de León conquistó Puerto Rico y Diego Velázquez, Cuba.hispaniola_topo Alonso de Ojeda recorrió la costa venezolana y centroamericana. Diego de Nicuesa ocupó lo que hoy día es Nicaragua y Costa Rica y Vasco Núñez de Balboa colonizaba Panamá y descubría la mar del Sur (océano Pacífico).

Gran productora de azúcar y en posición clave para controlar el comercio de México y Perú hacia Europa, La Española fue codiciada por los otros imperios coloniales. Entre 1520 y 1540, Santo Domingo mantuvo una gran actividad como puerto regional de distribución de productos europeos con destino a las Américas.

Su primer gobernador, después de Cristobal Colón y Bartolomé Colón, fué Francisco de Bobadilla (1500-1502). Nicolás de Ovando (1502-1509) fué el siguiente, ya con instrucciones para hacer construcciones y villas, entre las cuales destacaron Santa Cruz de Iguayana, Salvaleón de Higuey, La Buenaventura, Azúa de Compostela, San Juan de la Maguana, Puerto Real, Lares de Guaba, Villanueva de Jàquimo, Salvatierra de la Sabana, Santa María de la Vera Paz, Puerto Plata y otras.Hispaniola

Despues de Ovando tuvieron responsabilidad de gobierno sobre la isla: Diego Colón (1509- 1511), La Real Audiencia (1511-1516), Los Padres Jerónimos (1516-1519) y de nuevo Diego Colón (1520-1523). La Real Audiencia de Santo Domingo tuvo vigencia hasta 1527 en que pasa a depender de la de Nueva España y desde 1786 de la de Caracas.

A principios del siglo XVII, la isla y sus vecinas más pequeñas (en particular la Isla de la Tortuga) se convirtieron en un bastión para los piratas que surcaban el mar Caribe.

A partir de 1604 fue necesario enviar el Situado, dinero que la Corona EspañolaSpanish_Caribbean_Islands_in_the_American_Viceroyalties_1600 otorgó a partir del Tesoro de la Nueva España, y que era destinado a pagar los sueldos de los colonizadores en La Española y en Puerto Rico. En 1606, el rey de España ordenó que todos los habitantes de La Española se trasladaran y concentraran en Santo Domingo, para evitar el contrabando con los piratas. Esto fue un error ya que despobló el norte y el oeste de la isla y contribuyó a que los piratas franceses, ingleses y neerlandeses sentaran bases en el norte y oeste de la isla abandonada.

La población de la isla en 1650 era de 7.500 habitantes. Entre 1684 y 1691 llegaron a la isla 323 familias canarias compuestas en total por 1.615 personas que ayudaron a replobarla.

La colonia francesa en el oeste, se asentó y le dio el nombre de Saint-Domingue, la cual se convirtió en la actual Haití. En el Tratado de Rijswijk de 1697, España cedió formalmente el tercio occidental de la isla a Francia.

Los franceses llevaron a la isla cientos de miles de mapa-político-de-la-española-con-haití-y-la-república-dominicana-52596699(1)esclavos africanos para trabajar en la producción de azúcar, café, cacao y algodón. Hasta que en 1791, hubo una revuelta de esclavos y poco después se abolió la esclavitud. Después de una larga y cruenta guerra, la colonia francesa proclamó su independencia en 1804. A partir de entonces, Saint Domingue lleva el nombre de Haití.

En la parte española en 1789, estaban censadas 125.000 personas. La colonia española que posteriormente adquirió el nombre de República Dominicana logró su independencia en 1821. Sin embargo, el país contaba con una sociedad mucho más homogénea, con personas de origen español y un grupo muy pequeño de esclavos africanos. Fué invadida por Haití entre 1822 y 1844 en que logra de nuevo la Independencia.

En 1861 el país regresó a soberanía española, al llegar a un acuerdo con el líder dominicano Pedro Santana para la anexión de la joven nación a España, pero después de la Guerra de Restauración entre 1863 y 1865, el país adquiría definitivamente su independencia.

La isla pues, está políticamente dividida en dos estados: la República Dominicana, que ocupa la mayor parte y es la heredera de la provincia española de Santo Domingo y la República de Haití, que ocupa el tercio occidental de la isla, aproximadamente un cuarto más grande de lo que realmente le correspondía considerando que la frontera colonial no es la que existe hoy.española

La República Dominicana es hoy una nación de 10,4 millones de personas que forma parte de Hispanoamérica, todos los dominicanos tienen al español como lengua materna, la mayoría es católica y tiene un legado histórico que la une a España y al resto de los países hispanos de América.

Haití es una nación de 10,3 millones de habitantes, francófona aunque solo la minoría mulata habla el francés como lengua materna mientras la mayoría habla criollo haitiano y tiene un legado histórico que la une a Francia.

Voces tainas que se han heredado son: hamaca, búcaro, carey, iguana, tiburón, canoa, ají, batata, yuca, caoba, maiz, maní, tabaco y otras.

La conquista de la isla tuvo aspectos reprobables pues los nativos no siempre aceptaron las imposiciones de los españoles. Es cierto que algunas costumbres de los aborígenes no eran usuales en Europa, como enterrar vivas a las esposas del cacique muerto y eso hizo verlos como una raza inferior. Pero la mortandad habida en la conquista, el maltrato en la esclavitud y las enfermedades importadas del viejo mundo, prácticamente los extinguieron. La necesidad de mano de obra hizo que fueron sustituidos por los africanos, traidos en régimen de esclavitud.

La Junta Geográfica de Estados Unidos, en el año 1933 decidió, por medio de su Sexto Informe, que la isla completa sería llamada Hispaniola en la cartografía oficial de ese país.

 

https://laamericaespanyola.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=1831&action=edit

http://www.dw.com/es/hait%C3%AD-y-rep%C3%BAblica-dominicana-una-isla-dos-mundos-diferentes/a-

http://www.ecured.cu/La_Espa%C3%B1ola

https://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Domingo

http://juancarloslopezeisman.blogspot.com.es/2012/10/cristobal-colon-descubre-en-su-primer.html

http://www.cristobal-colon.com/ulises-figueroa/

http://www.jmarcano.com/mipais/geografia/nombre.html

http://redfm.gob.do/descubrimiento-de-la-isla-de-santo-domingo/

http://hoy.com.do/cuando-se-fundo-la-ciudad-de-santo-domingo/

http://www.diariolibre.com/opinion/lecturas/cul-es-el-nombre-de-nuestra-islaa-CODL353742

http://web.archive.org/web/20141017205117/http://www.americanistas.es/biblo/textos/10/10-22.pdf

http://www.monografias.com/trabajos102/colonizacion-isla-quisquella-siglo-xvi/colonizacion-isla-quisquella-siglo-xvi.shtml

Historia General del Pueblo Domionicano. Gerardo Rodriguez Moral

Historia de la República Dominicana. Frank Moya Pons

Anuncios

4 thoughts on “La Española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s