Aventuras peligrosas

Aventuras peligrosas fueron las Expediciones que emprendieron los exploradores y conquistadores españoles en el Nuevo Mundo. Al principio se trataba de descubrir mares, ríos y tierras incógnitos, luego se exploraban para comprobar su extensión y características y finalmente se colonizaban y se conquistaban si encontraban oposición. grabado-tormentas

Pero no salía gratis, muchos de aquellos hombres perdían lo mas valioso que tenían, que eran sus vidas; cuando no, enfermaban de forma crónica e irreversible, y otros perdían sus haciendas al empeñarlas en el proyecto. Y todos ellos sabían del alto riesgo, pero el afán y la ambición para mejorar sus vidas fueron el motor de su acción.

Un gran número de Expediciones ya fueran exploradoras o colonizadoras, se saldaron con un balance en vidas humanas desfavorable para los expedicionarios y esta es la relación de las más conocidas de las realizadas en los siglos XV y XVI:

1492-1493 Primer viaje de Colón.

De los 87 hombres que se embarcaron con Colón a Las Indias, 40 de ellos perdieron la vida en La Española en su primer año, después de encallar la nao Santa María y no poder regresar todos a España.pinzon

1499-1500 Expedición de Vicente Yañez Pinzón. 

Partió de Palos con rumbo al Nuevo Mundo, con 72 hombres en cuatro carabelas. Regresaron a España 36 supervivientes, debido al naufragio de dos carabelas por un temporal en Babura (isla Española).

1502 Naufragio de la flota del comendador Francisco de Bobadilla.

Partió del puerto de Santo Domingo con destino España, con 30 naos y carabelas.20151213193507-hundimiento-de-un-galeon-644x362 A los pocos dias en el canal de La Mona, les cogió un tremendo temporal. Muchos buques dieron al través en la costa; otros se fueron a pique, y no escaparon mas de cinco. Colón había sugerido al Gobernador Ovando que no dejase salir la flota que llevaba Bobadilla porque se preparaba una gran tormenta. No se hizo caso de sus advertencias y la catástrofe se produjo el 2 de Julio cuando un huracán destruyó la ciudad de Santo Domingo. Entre los desaparecidos se encontraban el jefe de la Armada, Antonio de Torres, y el ex-gobernador Bobadilla. También pereció Roldan, que iba preso, y más de 500 hombres.

1508-1511 Expedición de Diego de NicuesaDiegoNicuesa1

Zarpó de Santo Domingo en La Española, con 780 hombres en siete carabelas y dos bergantines rumbo a Veragua (Nicaragua, Costa Rica y parte de Panamá). Después pasar grandes contratiempos y de fundar la ciudad de Nombre de Dios en Panamá en 1510, se perdió en el mar en 1511. De la expedición primitiva sobrevivieron 83 hombres (40 regresaron a La Española y otros 43 se quedaron en Darien).

1515-1516 Expedición de Juan Diaz Solísimages

Con el encargo de la Corona de encontrar un paso hacia las Molucas (islas de la Especiería), partió de Sanlúcar de Barrameda con tres carabelas y 60 hombres; 19 hombres perdieron la vida entre ellos el propio Diaz de Solís en el Río de la Plata. Regresaron a España 40 supervivientes en dos naves.

1517 Expedición de Francisco Hernandez de Córdovah cordova

Dirigida a explorar el Yucatán, partió de Cuba con 117 hombres en tres naves. A pesar de contactar con los mayas en actitud pacífica, en Champotón fueron atacados por los indígenas, perdiendo 55 de sus hombres y falleciendo él mismo al poco tiempo, a causa de las heridas. Los 62 supervivientes regresaron a Cuba en dos naves.

1519-1522 Expedición de Magallanes-ElcanoJuaSElc1magallanes2

Con el objetivo de llegar a las islas de las especias navegando hacia el Oeste, sin necesidad de tener que hacerlo por el Este bordeando toda la costa occidental de África, partieron de Sanlúcar de Barrameda en 1519 con 5 naves y 234 hombres. Después de circunnavegar la tierra, regresaron 18 hombres en una sola nave en 1522, entre los que no se encontraba Magallanes.

1521 Segunda expedición de Juan Ponce de Leónponce de leon

Con el objetivo de colonizar La Florida, partió desde Cuba con 200 hombres, debiendo volver a los cinco meses por sufrir un ataque de los nativos, en el que murieron varios españoles, siendo herido Ponce de León por una flecha envenenada. Regresaron ese mismo año a La Habana donde Ponce murió a consecuencia de las heridas.

1518 Expedición de Juan de GrijalvaJuan_de_Grijalva

Partió de Cuba en cuatro navíos con 200 hombres hacia las costas de México; descubrió la  isla de Cozumel y exploró las costas de Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz.  Regresaron después de haber sufrido 14 muertos por ataques de los nativos.

1524-1525 Primera expedición de Francisco Pizarro

Para explorar el Perú se embarcaron en Panamá 112 hombres en una nave, regresando 77, debido al hambre y a los ataques de los indígenas.

1525-1536 Expedición de García Jofre de Loaísa wreck

Con el objetivo de tomar y colonizar las islas Molucas, ricas en especiería, partieron de La Coruña siete naves con 450 personas, entre ellos Juan Sebastián Elcano y Andrés de Urdaneta.
A los 11 años regresaron a España 24 supervivientes en una nave, entre los que no estaban Loaisa y Elcano.

1526 Expedición de Lucas Vazquez de Ayllon__aylon

Con el objetivo de explorar y colonizar Virginia, partieron de La Española 600 personas en tres naves grandes. Después de sufrir huracanes, ataques de los indios y enfermedades, regresaron 150 hombres. Ayllón se encontraba entre los muertos.

1527-1529 Expedición de Álvaro Saavedra Cerón

Con el objetivo de encontrar nuevas tierras en el Mar del Sur, partieron gr_saavedraespiritude Zacatula (Nueva España), tres  naves con 110 hombres. Murieron 108 hombres, entre ellos  Saavedra. Los tres supervivientes quedaron en Asia.

1527-1536 Expedición de Pánfilo de Narvaez

Con el objetivo de explorar y colonizar la costa Este del golfo de México, narvaezpartieron de Salúcar de Barrameda 600 personas en cinco navíos; también sufrieron huracanes, ataques de los indios, enfermedades y todo tipo de dificultades. A los once años, solo regresaron cuatro hombres a Nueva España, entre ellos Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, pero no Narváez.

1531 Tercera expedición de Pizarro

Partiendo de Panamá en dirección al Perú con 180 hombres en tres buques, al poco tiempo en Coaque (Ecuador), perecieron 60 hombres por el mal de las 220px-ordazverrugas (enfermedad infecciosa trasmitida por mosquitos).

1530-1531. Expedición de Diego de Ordás

Con objetivo de explorar El Dorado en Tierra Firme partió desde Sanlúcar de Barrameda en cuatro naves y 600 hombres. Después de una dura travesía, se perdieron tres naves en las costas americanas, sobreviviendo 350 hombres.

1536-1538 Primera expedición de Gonzalo Jimenez de Quesada.200px-Don_Gonzalo_Jiménez_de_Quesada

De los 800 hombres que salieron  de Santa Marta para explorar el río Magdalena y la cordillera de los Andes Colombianos, llegaron con vida a la Sabana de Bogotá, 167 hombres.

1537 Expedición de Hernando de Grijalva

Partiendo desde Paita (Perú) con una nave para explorar el Pacífico ecuatorial, solo tres hombres sobrevivieron, ninguno de ellos era Grijalva.

1539 Expedición de Francisco de Ulloaulloa

Con el objetivo de explorar el golfo de California, partieron de Acapulco tres naves recorriendo las costas de los hoy estados mexicanos de Baja California, Sonora y el Alto Golfo de California hasta llegar al delta o desembocadura del río Colorado, al cual nombraron Ancón de San Andrés. Dos de las tres naves se perdieron y Ulloa en una de ellas. Los supervivientes regresaron a Nueva España en la otra nave.

1539-1543 Expedicion de Hernando de Soto 

fcovazquezcoronadoCon el objetivo de colonizar La Florida, partieron desde la Habana nueve buques con 700 personas. Exploraron la costa Oeste de Florida, el Misisipi y Arkansas, pero después de 4 años, solo sobrevivieron 300 personas, que consiguieron llegar a Ciudad de México. De Soto murió en el Misisipi.

1540 Expedición de Francisco Vazquez Coronadocoronado

Para explorar las tierras de Norteamérica partiendo de Nueva España, atravesaron Arizona, Nuevo México, Texas, Kansas y Oklahoma y descubrieron el cañón del Colorado. De los 340 hombres que iniciaron el viaje, solo volvieron 100. El grupo de apoyo desde el mar al mando de Fernando de Alarcón, también se perdió en el río.

gonzalo-pizarro
Gonzalo Pizarro

1541-1542  Expedición de Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana 

Con el objetivo de encontrar el pais de la canela, partieron de Quito con 243 españoles de los que 80 volvieron con Pizarro a Quito, y 42 con Orellana a Cubagua (Mar Caribe), después de recorrer el río Amazonas. Perdieron la vida por tanto un total 121 hombres.

1542-1543 Expedición de Ruy López de Villalobos

Con el objetivo de encontrar nuevas rutas comerciales con las islas de 150515-Rui-Lopez-de-Villalobos-CPoniente, partieron del puerto de Navidad (Nueva España), 370 tripulantes a bordo de cuatro navíos mayores, un bergantín y una goleta. Unos 117 miembros  de la tripulación sobrevivieron, no estando entre ellos Villalobos. La expedición le dio el nombre  de Filipinas a las islas de Poniente, en honor de Felipe II de España , entonces príncipe, de quien toman su denominación actual.

1545-1546 Segunda expedición de Francisco de Orellana.

Después de zarpar de Cádiz con 300 hombres en cuatro barcos y llegar a la desembocadura del Amazonas, Orellana se adentró quinientos kilómetros en el delta del gran río, pero de nuevo el hambre y los indios caribes hicieron estragos. Tras un año entero explorando la selva, intentando encontrar el ramal principal del río, sufrieron ataques de losorellana indígenas y lucharon contra las fieras, el hambre y las flechas envenenadas, Francisco de Orellana encontró la muerte en noviembre de 1546. 44 españoles, de los que formaban aquella segunda expedición, fueron encontrados y rescatados por un barco español; el resto, reposan para siempre en algún lugar de la selva amazónica, a orillas de aquel río que habían conseguido recorrer por primera vez en la historia, hacía cuatro años.

1559-1561 Expedición de Tristán de Luna y Arellano 300px-Delunalanding

Con el objetivo de colonizar La Florida y Carolina del Sur, partieron 1.500 personas desde Veracruz en 13 barcos. Aunque lograron establecerse y fundar Santa María de Ochuse  (Pensacola), un huracán acabó con la colonia, por lo que muchos regresaron y a los dos años solo quedaban 50 personas.

1572 Flota de Nueva España al mando del General Cristobal de Eraso

Partieron de Sanlúcar de Barrameda más de 2.000 personas en  20 naves, perdiéndose cuatro de ellas por una tempestad a su llegada al Caribe (Tabasco).

1581 Expedición del General Diego Flores de Valdés

Con el objetivo de colonizar el estrecho de Magallanes y Chile, partieron  de Sanlúcar de Barrameda 23 buques en los que embarcaron 3.000 hombres, entre los que iban soldados, labradores, artesanos, etc. Al padecer una tormenta al comienzo de la travesía, se fueron a pique cinco naves y se contabilizaron 800 bajas después de regresar a puerto.naufragio

1590 Flota a Nueva España del General Antonio Navarro de Prado

Partieron de España un total de 111 buques en convoy. A su llegada a Veracruz, 16 naves naufragaron por una fuerte tormenta con viento del Norte.

1595-1596 Segunda expedición de Alvaro de MendañaA-potrait-of-Alvaro-de-Mendana

Con el objetivo de colonizar las islas Salomon, se embarcaron en El Callao (Perú) 450 personas en cuatro naves. Aunque lograron establecer una colonia en la isla de Santa Cruz, decidieron abandonarla por la mala situación creada, logrando llegar a Filipinas unos 100 supervivientes en un solo navío. Mendaña había muerto en las islas.

 

Entre el siglo XVI y el XVII se perdieron alrededor de setecientas embarcaciones y solamente en estos naufragios decenas de miles de hombres perecieron. El altísimo coste en vidas humanas no impidió que otros muchos lograran sus objetivos.

También el hambre, las enfermedades y las luchas contra las poblaciones indígenas causaron miles de muertos en las expediciones españolas que se hicieron por tierra en América.

 

 

ttp://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/611/09JIX.pdf?sequence=1

http://www.sge.org/exploraciones-y-expediciones/galeria-de-exploradores/ii-el-descubrimiento-de-america/francisco-de-orellana-1541-42/pagina-1.html

https://laamericaespanyola.wordpress.com/2015/08/17/la-exploracion-espanola-de-america-del-norte/

https://es.wikipedia.org/wiki/Expediciones_espa%C3%B1olas

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/ilustre/ilus7.htm

http://www.americas-fr.com/es/historia/pinzon.html

http://www.todoavante.es/index.php?title=1527_-_1536_-_Expedicion_de_don_Alvaro_de_Saavedra_Ceron

http://www.elergonomista.com/historia/am21.html

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=flores-valdes-diego

Anuncios

4 thoughts on “Aventuras peligrosas

  1. Impresionante y interesantísima relación. Los que murieron quedaron en el olvido la mayoría de ellos, siendo los vivos los que lograron las maravillosas “fazañas” que conocemos. Por eso, debemos mantener en la memoria a unos y otros, todos héroes o locos intrépidos, pero en todo caso, todos ellos merecedores de su hueco en la historia. No los olvidemos y ayudemos a recuperar su memoria con blogs como este.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s