¡Cuba es una isla!

¡Cuba es una isla! es lo que debieron exclamar y contar los expedicionarios cuando llegaron a la isla de La Española, cuyo Gobernador era Nicolás de Ovando. Todavía no se tenía claro este hecho y había muchas dudas sobre la hipótesis de que fuera una península (la isla de Cuba tiene una longitud de 1.250  km).mapa_america_central

Corría el año 1508 y ya se conocían muchas de las numerosas islas del Caribe y la existencia de un nuevo continente llamado Tierra Firme, que correspondía a todo lo descubierto y explorado entre Brasil y Honduras.

Ese mismo año, Sebastián de Ocampo (Tuy 1460 – Sevilla 1514), recibió el encargo del comendador mayor de la orden de Alcántara frey Nicolás de Ovando, Gobernador de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano, en Santo Domingo, isla de La Española, de continuar la exploración de las costas y averiguar si la cercana Cuba era una península de las Indias Occidentales o, por el contrario, una isla.

Cuba había sido descubierta ya por Cristóbal Colón en su primer viaje, sin embargo, su reconocimiento fue muy precario, pues, incluso el propio Almirante llegó a dudar de su insularidad. El 28 de octubre de 1492, las naves de Colón habían llegado a la costa septentrional de Cuba a la que llamaron Juana, fondeando en la bahía de Bariay, en el Oriente de la isla. Ante las noticias que le daban los indígenas, asegurándole que en pocos días vendrían indios del interior a ofrecerle sus mercadurías, Colón pensó que aquella tierra no era isla, sino Tierra Firme. El almirante descubrió un nuevo mundo que, según sus palabras, era “La tierra mas hermosa que ojos humanos hubieran visto“.precolumbian-discovery-taino-village

 Dos años después, en su segundo viaje la exploró por su costa meridional, pero las prisas que tení­a le indujeron a afirmar tajántemente que era el continente asiático, necesitaba llevar esta noticia ante los reyes para no perder la credibilidad y de esta manera continuar con sus viajes, y así­ se lo hizo firmar en un documento a sus compañeros de expedición, entre ellos, a Juan de la Cosa. En esta exploración por el Sur de la isla, se percataría de la diversidad de esos pobladores indígenas, pues los aborígenes del Oriente de Cuba que lo acompañaban, no podían entenderse con los habitantes de la parte occidental.

La expedición de Ocampo que partió de Santo Domingo en 1508 en dos carabelas y con una tripulación únicamente compuesta por marinos, se dirigió hacia el norte atravesando el estrecho que separa Cuba de la Española. Enfilaron la costa norte de la isla de Cuba, bordeándola en sentido Norte-Oeste. Navegaron por el canal de las Bahamas y dejaron constancia de la existencia de los principales hitos geográficoscuba: avistaron la punta de Maisí y Baracoa, se dirigieron hacia Moa y la bahía de Tánamo, y luego a Nipe. Identificaron las bahías de Bariay y de Gibara, pasaron por Puerto Padre y  más tarde la bahía de Nuevitas  y Cayo Coco, siguiendo hasta la Punta de Hicacos, por Varadero.

Pronto aparecerían por babor las conocidas Tetas de Camarioca y la bahía abierta de Matanzas. Ocampo pudo comprobar que para seguir la lí­nea de la costa, tení­a que ir variando el rumbo cada vez mas más hacia el Oeste, y luego al Suroeste, parecí­a que poco a poco iban a encontrar el camino de vuelta.

La bahía de Matanzas fue llamada así desde 1513, porque un barco  español con 30 hombres y 2 mujeres embarrancó en 1510 en la bahía de Guanimar, y los taínos atrajeron a los españoles con promesas de alimentarlos y llevarlos en sus canoas, dándoles muerte, excepto a tres y a una mujer, María de Estrada, que el cacique se quedó para sí por su belleza. Los cuatro sobrevivirían hasta la conquista española de la isla

Poco después, la expedición de Ocampo entró en la bahía de la Habana para carenar los barcos, por lo que se la llamó puerto Carenas. Continuaron travesía divisando las bahías de Mariel, Cabañas y Bahía Honda. Pasaron por los peligrosos arrecifes de los Colorados y un cabo extremo luego nombrado de San Antonio.

A partir de aquí, tomaron los mares del sur de la isla, con rumbo Este, y pronto se corrienteidentificó al hoy cabo Francés, al sur de la ensenada de Cortés, por el meridiano 84 oeste, en Guanahacabibes, donde Colón había dado por terminado su acercamiento meridional a Cuba, en su segundo viaje, sin que le cupiera duda de que era «tierra firme».

Los dos navíos del bojeo español continuaron hasta la bahía de Jagua (Cienfuegos)que exploraron y donde reconocieron un pequeño cayo que aún lleva el apellido Ocampo. En este primer viaje en redondo, se reconoció a Macaca, por el Guacanayabo, y la tripulación se deleitó con el verde paisaje montañoso de la Sierra Maestra y los riscos del Maisí meridional. Los marinos de esta expedición supieron entonces, que habían completado una vuelta completa a la isla de Cuba, y que Colón se había equivocado.

Ocampo finalizó el viaje por la costa del sur de Cuba hasta llegar de nuevo a La Española, después de un total de ocho meses, viaje tan largo debido en parte a realizarse en contra de la Corriente del Golfo. Comprobó que Cuba era una isla muy extensa y fértil, y los españoles de Santo Domingo supieron que los habitantes de Cuba eran numerosos. El informe incluía que la población indígena era pacífica, que existían buenas tierras de cultivo y buenas bahías como las de Jagua y La Habana y este conocimiento abrió finalmente el camino a la colonización de la isla.mapaocampo

Para Cristóbal Colón, en cambio, Cuba era una península de lo que hoy conocemos como Asia. El Almirante falleció en 1506, aparentemente sin percatarse de que había descubierto un nuevo continente, en tanto que la expedición de “bojeo” de Cuba por parte de Ocampo está fechada entre los años 1508 y 1509.

Aunque ya desde 1498 se creía que Cuba era una isla como resultado de algunos viajes secretos atribuidos a Alonso de Ojeda y a Vicente Yañez Pinzón, acompañados por droppedimage_3Juan de la Cosa, no fue hasta la circunnavegación de Ocampo en 1509, cuando se confirmó oficialmente que el territorio estaba completamente rodeado por mar, y no era una península como se había especulado. Ocampo dibujó el mapa de la isla en 1509 (procede de un libro de texto cubano, según Xosé Neira Vilas).

También Juan de la Cosa había hecho un mapa en 1500, reflejando la insularidad de Cuba, pero había jurado ante Colón no revelarlo…

 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Sebasti%C3%A1n_de_Ocampo

https://www.ecured.cu/Sebasti%C3%A1n_de_Ocampo

http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2014/05/02/gallego-desmintio-colon/1015932.html

http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2010/11/bojeo-de-cuba-por-sebatian-de-ocampo/

http://cronologiahistorica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1056:ano-1508&catid=24:siglo-xvi-la-conquista&Itemid=119

https://www.ecured.cu/Bojeo_a_Cuba

http://www.mgar.net/cuba/colon.htm

http://www.cubahistory.org/es/precolombino/descubrimiento.html

https://www.hicuba.com/historia.htm

Historia de Cuba. Consuelo Naranjo Orovio

Historia de la nación cubana. Ramiro Guerra y Sanchez

http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/viewArticle/822

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s