Galeones de Manila (III parte)

Galeones de Manila (III parte), completa los cuadros DDG-stampslashde viajes con el siglo XVIII y los primeros 15 años del XIX,  en los que España mantuvo la ruta Acapulco-Manila-Acapulco.

Durante 250 años, entre 1565 y 1815, la línea del galeón de Manila, realizó en el Océano Pacífico entre Nueva España y las islas Filipinas, un total de 662 viajes o  travesías marítimas, utilizando para ello 163 embarcaciones (naos, pataches, carabelas, galeones, goletas, paquebotes, bergantines,  fragatas y navíos de linea). Del cuadro resumen, destaca que el 85,9% de los viajes iniciados llegaron a su destino.

El resumen de datos final queda como sigue:

resumenafinal2

reumenbfinal2

En relación al controvertido número de naves que participaron en el galeón de Manila, en este resumen se han descontado lógicamente los distintos nombres que se les daba a una misma embarcación y se han incluido los navíos que figuran como particulares, ya que las fuentes apenas los diferencian, los navíos de aviso y los navíos de escolta, generalmente buques de guerra. Cuando han navegado entre dos siglos, se han contabilizado en el primero.

Para hallar la duración del viaje, se ha tomado en general las fechas oficiales desde Manila y Acapulco que figuran en las fuentes, aunque tanto llegadas como partidas se podían hacer desde, o a otros puertos mas o menos próximos.

En el dato de los buques naufragados, se han incluido los perdidos sin noticias, que son muy pocos, así como los que ya habían llegado a algún puerto, normalmente de Filipinas, e incluso habían desembarcado la carga.

Prácticamente todos los buques que retornaron a puerto, lo hicieron después de haber partido desde las Islas Filipinas.

Siglo XVIII:

1701final2

1711final

1721final

1731final

1741final

1751final

1761final

1771final

1781final

1791final2

SIGLO XIX

1801final

1810final

Con estos últimos cuadros finalizan las tres entradas dedicadas a los Galeones de Manila, de cuyo estudio y análisis llego a la conclusión de la enormidad de la empresa que España mantuvo durante dos siglos y medio y de lo poco que se sabe de la misma. De las cientos de historias humanas que he podido vislumbrar, tengo intención de volver sobre ellas y contar algunas de las mas emocionantes.

 

Transcriptions of documentary information relevant to the voyages of the Manila Galleons, from the Archivo General de Indias, Seville, Spain. (Two Tables, in Spanish)

https://sites.google.com/site/manilagalleonlisting/16th-century

http://blog.todoavante.es/?m=colwsswhnjafm&paged=6

Movimiento portuario de Acapulco 1626-1654. Archivo General de la Nación, Mexico, Archivo Histórico de Hacienda

https://laamericaespanyola.wordpress.com/2016/01/05/galeones-de-manila/

https://laamericaespanyola.wordpress.com/2016/02/12/galeones-de-manila-ii-parte-2/

Anuncios

One thought on “Galeones de Manila (III parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s