Lista de Galeones en la Carrera de Filipinas

flota magallanes

Se han estudiado las listas de galeones que hicieron la carrera de Filipinas entre 1565 y 1815, tomando como base  las tres únicas fuentes que las han publicado:

– El Archivo General de Indias de Sevilla. Transcripciones de información con documentación relevante de los viajes del Galeón de Manila.  marzo 2005

– Manila Galleon listing de Bruce Cruikshank ( Bancroft Library, University California, Berkeley, transcriptions of documentary information relevant to the voyages of the Manila Galleons, from the Archivo General de Indias, Seville, Spain. (Two Tables, in Spanish), the British Library, Pierre Chanu, Gaspar Cano,  Erik Dahlgrem. Dic 2010.

– Blog Todoavante

De las mismas he comprobado que coinciden en las tres fuentes, los nombres de 128 buques en fechas compatibles (en el listado en negrita).

Hay coincidencia en dos de las tres fuentes, en otros 26 buques (en el listado en rojo fuerte).

Finalmente están los 27 buques que se mencionan en una sola fuente, (en el listado en rojo débil). (13 corresponden a la lista G de Bruce Cruikshank, otros 13 a la de Todoavante y 1 a la del Archivo de Indias)

Si diéramos por cierto que todos los mencionados participaron en la carrera de Filipinas, serían 181 embarcaciones. Si tomáramos los que son mencionados en al menos dos de las tres fuentes, serían 154.

En el post Galeones de Manila (III parte), sostengo en el cuadro resumen que fueron 163 los buques que participaron en esta carrera de Filipinas, al deducir que algunos (quizás 9) que se mencionan en una sola fuente, probablemente también lo hicieron.

En el siguiente cuadro, se listan todos los buques mencionados de forma cronológica. A cada siglo le corresponde un color, reflejándose los años en que navegaron en la Carrera de Filipinas según las fuentes. La columna <Tn> refleja el tonelaje de desplazamiento. En la columna <año>, el año en el que fue construido. La columna <A> corresponde al Archivo de Indias, la <T> al blog Todoavante y la <G> al listado de Bruce Cruikshank.

cuadro 1-24

cuadro 25-48

cuadro 49-72

cuadro73-96

cuadro 97-120

cuadro 121-144

cuadro 145-168

cuadro 2

La numeración correlativa ha facilitado identificar a cada embarcación. Es conocido que era frecuente repetir el mismo nombre para distintos buques, pero se han podido diferenciar por las distintas y distantes fechas en las que generalmente navegaron o por el año de construcción o botadura o por otra información indirecta. También es sabido que un solo buque podía tener varias denominaciones, algo que hacían para simplificar o porque le daban un alias. Salvo en algún caso verdaderamente intrincado, he podido aclararlo.image011

Uno de los que no he podido aclarar del todo es el del galeón Nuestra Señora del Rosario, San Francisco Javier y Santa Rosa; no sé si es un solo barco (o son dos ) que navega a finales del XVII y principio del XVIII.

Para T serían dos buques, ya que el primero se construyó en 1691 y el segundo lo sería en 1697 . Para G es solo uno y se pierde en 1705, dejando de figurar en sus listas. Para T y A  navegó de nuevo entre 1708 y 1711 y se desguazó o se perdió en 1711, después de llegar a Cavite entre el 9-11 julio de ese mismo año desde Acapulco. Podría ser el mismo buque o dos diferentes, creo que es el mismo, aunque no hay explicación del porqué desde que se pierde en 1705 según G, no lo vuelve a mencionar.

Hasta aquí las cuatro entradas publicadas sobre el galeón de Manila. Espero que la información sea de utilidad a quienes quieran profundizar en la investigación sobre esta extraordinaria empresa. Estaré atento a cualquier artículo, comentario o sugerencia para actualizar estos datos.

 

Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco, Editorial Naval, Madrid 1993, 359 pp.

El galeón de Manila. William lytle Schurz

Galeones de Manila (III parte). Laamericaespanyola.wordpress.com

Archivo General de Indias de Sevilla

Blog todoavante

 Manila Galleon listing. Bruce Cruikshank. dic 2012

Movimientos portuarios de Acapulco 1624-1654. Archivo general de la nación, México. Archivo histórico de Hacienda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s