Acerca de mí

Mi nombre, Javier

Mi afición, la Historia

Mi profesión: Médico, especialista en cirugía general y del aparato digestivo

Mi último trabajo: en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid.

Mi situación actual: jubilado

Mi dedicación: mi familia y La América española

Mi objetivo: difundir la historia de la América española

Mis herramientas:

laamericaespanyola.wordpress.com

Twitter :@javierleoncio49

faceboook.

Miembro de la Asociación Española de Americanistas      logo1a2

44 respuestas a “Acerca de mí

  1. Estimado don Javier, he quedado sorprendida de la información tan completa y bien organizada que se presenta en su página.Yo soy de Costa Rica y soy aficionada a la genealogía y llevo años tratando de confirmar la conexión de una rama en América con su rama original en España.
    Quisiera saber como puedo lograr acceso a información muy específica sobre el vieje en que llegó el Sr. Antonio Gonzalez de Andía Rejón a América (él se casó en Guatemala-Santiago de los Caballeros- con Francisca Javiera de Vargas).
    Ya que existe un Antonio Gnzalez de Andía Rejón nacido en Logroño España (1666) y otro hijo del anterior nacido (1699) al parecer en Ávala.
    No sé si uno de estos dos es el antepasado directo que conectaría esta familia (González de Andía) con la rama de España, habría que confirmarlo con las fechas de llegada a América y demás.

    No se sienta comprometido a ayudarme le escribo únicamnete por si tiene el tiempo, el gusto e interés de guiarme en la búsqueda,

    Saludos cordiales,

    Me gusta

    1. Estimada Gabriela:
      No soy un experto en Genealogía y tampoco conozco la manera de ir a las fuentes donde se halla la información, más alla de lo que todos sabemos de que se encuentran en las parroquias y los Archivos, en este caso sería el de Indias.
      Por lo que he visto en Internet respecto a Antonio Gonzalez de Andía Rejón, parece tratarse de la misma persona el que nació en Logroño y el que se casó en Guatemala en torno a esas fechas.
      Por otra parte le agradezco sus elogiosas palabras respecto al Blog y espero que lo pueda seguir disfrutando. Para mi es una enorme satisfacción tener lectores americanos como usted y siento en este caso no poder ayudarla especificamente como me pide.
      En todo caso no me olvido del asunto y como tendré ocasión de contactar con historiadores que se dedican a buscar información de las mismas caracteristicas, se lo haré llegar.
      Un muy cordial saludo
      Javier

      Me gusta

  2. Compartimos profesión, afición por la historia, por América y por la escritura. Tu página web es excepcional, muchas gracias por el trabajo que le dedicas.
    Quizá te interese un libro que acabo de publicar : “Teules”. Es la historia novelada de Cortés entre el desembarco de Cozumel y Otumba. Lo encuentras en Amazon, en papel y electrónico.
    Enhorabuena otra vez

    Me gusta

    1. Estimado colega:
      Probablemente somos muchos los aficionados a la historia y supongo que también a la nuestra como es el caso. Muchas gracias por el comentario elogioso, me siguen reconfortando.
      Aunque no he leído tu novela “Teules” si alguna referencia reciente cuando se publicó. No lo he comprado porque ya hace muchos años había leído “el corazón de piedra verde” de Salvador de Madariaga, maravillosa novela histórica sobre la conquista de México. Ahora si espero leerla. Un muy cordial saludo

      Le gusta a 1 persona

  3. estimado Javier…

    un post suyo me ayudó mucho con un trabajo de ciencias sociales.
    Me gustaría contribuir a eliminar la leyenda negra de nuestro país (también soy de España.)
    Me gustaría demostrar al mundo que soy Español y no me avergüenzo de ello.
    Quiero demostrar que no eramos los más sanguinarios ni los más asesinos, que no fuimos a matar a ”todoquisque”.
    También quiero agradecerle su ayuda hacia mi persona con el trabajo que estoy haciendo.

    un cordial saludo

    Le gusta a 1 persona

  4. Estimado D. Javier,
    Soy Antonio Ríos vicepresidente de la Fundación Blas de Lezo, estamos trabajando en un nuevo proyecto que nos gustaría comentar con usted, le rogamos nos facilite el medio para poder contactar.
    Felicidades por tan magnifico trabajo.

    Me gusta

  5. Hola, D. Javier
    Yo también tengo afición por la Historia, aunque me parece una tarea que no está al alcance de todos
    Hay una cosa en la que coincidimos plenamente: yo también suelo hablar de la antigua América española, expresión que prefiero a la de Latinoamérica.
    Me imagino que conoce lo que contaba Julián Marías en sus memorias. Cuando le hablaban de Latinoamérica, contestaba siempre: “¿Se refiere Vd. también al Quebec?
    Por lo demás, enhorabuena por la claridad y pulcritud de su página, que procuraré seguir con asiduidad

    Me gusta

    1. Estimado Rafael:
      Muchas gracias por su comentario. Si siempre es un estímulo recibir elogios por parte de los lectores, mucho más lo es en este caso cuando se trata de un más que aficionado a la Historia. Desconocía la cita de Julián Marías, me parece esclarecedora. Un muy cordial saludo.

      Me gusta

  6. Don Javier, revisando su interesante página, la que no conocía, encontré que en la sección América Hoy, en lo referente a Chile, la bandera de mi país que Ud. coloca no corresponde, esa es la del estado de Texas (USA), por lo que le solicito pueda hacer la corrección que corresponde.

    Atentamente
    Leocán

    Me gusta

    1. Estimado Leocán:
      Muchas gracias por su comentario. El error de la bandera de Chile confundida con la de Texas ha quedado subsanado. Mis disculpas por tanto, que hago extensivas a todos los chilenos que seguro lo habían advertido, aunque ambas banderas fueran tan parecidas. Un muy cordial saludo.

      Me gusta

    1. Meses. Dependería de qué camino eligiera, si por el istmo de Panamá o por el estrecho de Magallanes, de las tormentas que atravesara y de en qué mes del año partiera. También influiría el tipo de nave, si un galeón cargado o un navío ligero de aviso. Y finalmente habría que saber el destino concreto, no es lo mismo el norte que el sur de Chile.

      Me gusta

  7. Muchas gracias por compartir su “disfrute histórico”. Tanto a Usted como a sus lectores nos cultiva y fortalece en la búsqueda de caminos hacia nuestra Reunificación Hispanoamerica.

    Me gusta

    1. Estimado Ronald Arrieta:
      No sabe el éstimulo que me produce leer comentarios como el suyo. Es cierto lo del “disfrute histórico” y por ello espero seguir investigando y profundizando en nuestra maravillosa historia común.
      Un muy cordial saludo.

      Me gusta

  8. Estimado D. Javier, felicitarlo por su blog, y pedirle si pudiese ayudarme en lo siguiente.
    Siendo de mi interés la información relacionada con Aznalcóllar, llega a mis manos : Sevilla y la Lima de Pizarro de Leopoldo de Trazegnies.
    en el cual en el capítulo de Constructores de Lima , más concretamente en la página 142 se hace referencia a Aznalcóllar : “ En Algunos casos se utilizarón para solar los patios las lajas de Aznalcóllar, que servían de lastre a las naves que llegaban al Perú.”
    De donde procede dicho texto,o similar que haga referencia a este tipo de lajas que fuesen utilizadas en dichos barcos, o que barcos utilizo Pizarro en aquella aventura y el material utilizado , si procede la referencia de aznalcóllar,

    Agradeciéndole de antemano su atención, reciba un cordial saludo y muchísimas gracias.

    Me gusta

    1. Estimado D.Jose Luis:
      Es muy interesante el asunto que me comenta sobre las lajas de Aznalcóllar utilizadas como lastre en los barcos que llegaban al Perú. Los barcos que utilizó Pizarro se construyeron en Panamá y Nicaragua, pero no dispongo de más información al respecto. Las lajas de pizarra de Aznalcóllar son ciertas pero tampoco tengo información que le pueda ayudar. Intentaré buscar alguna referencia, y si la encuentro se la haré llegar.
      Muchas gracias por su felicitación. Reciba un muy cordial saludo.

      Me gusta

  9. Acabo de enviar un comentario que quedó incompleto….Quería felicitarlo por tan amplio conocimiento y agradecer su muy buena difusión….En España tengo familia ala que hallé investigando donde habría nacido mi abuelo paterno nacido en 1875 al que ubiqué entre los inmigrantes que llegaron aquí…Mi padre no lo conoció porque su padre falleció cuando él tenía cinco años y su mamá falleció después joven aún….¡ Felicitaciones y gracias desde Buenos Aires !

    Me gusta

    1. Estimada Betty.
      Muchas gracias por su comentario. Cada vez mas argentinos se están interesando en lo que cuenta este blog, que no es mas que la historia compartida de esta gran comunidad de la América española.
      Un muy cordial saludo.

      Me gusta

  10. Don Javier:
    Estoy apenas descubriendo su página, que me parece interesantísima, pienso leer cuanto pueda de su trabajo.
    Llegué a ella buscando información acerca del efecto de las leyes de indias en la población indígena, hay quien ha dicho que su carácter paternalista contribuyó junto con otros efectos negativos que finalmente han impedido e impiden hasta la fecha una sana integración de las poblaciones hispanoamericanas. Ha encontrado usted algo al respecto?
    Estimo en mucho su trabajo pues se me ocurrió escribir la historia de la independencia de México como me hubiera gustado que me la enseñaran a mi, pensando que bastaría una semana y una página, si acaso dos… llevo casi tres meses de lecturas y apuntes casi telegráficos y veo que crecerá todavía mas.
    Saludos:
    Carlos Tejada.

    Me gusta

    1. Estimado Carlos Tejada de Vargas:
      Muchas gracias por su comentario. No hay duda que las leyes de Indias tenían un caracter paternalista en un primer momento, y eso pudo suceder durante un tiempo, pero pasados mas de 500 años desde su promulgación, creo que hay que buscar otras causas y especialmente en los dos siglos de existencia de las nuevas naciones americanas.
      De la indepedencia de México, los propios mexicanos deberán estudiarla sin pasión. Nada me extraña que lleve tres meses haciéndolo y vislumbre que es mucho lo que queda. Reconforta comprobar que gente como usted se ha puesto a la tarea. Reciba un muy cordial saludo.

      Me gusta

  11. Excelente este nuevo envío de la página, que sigue siendo muy elegante y sumamente informativa
    Es de agradecer el esfuerzo que está realizando con las efemérides y la buena información bibliográfica que demuestra.
    Tengo entendido que, hace cosa de un mes, un Académico de la Historia alabó la página en un acto que se celebró en el Instituto Cervantes de Madrid.
    También podría haber alabado -tal vez no lo hizo por pudor corporativo- la excelente labor que se realiza en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia (dbe.rah.es).
    Enhorabuena por la parte que le corresponde en tan excelente labor.

    Me gusta

    1. Estimado Rafael de Córdoba.
      Muchas gracias por el elogioso comentario. En efecto, las efemérides son minientradas a las que se puede acceder directamente desde esa misma pestaña que despliega un calendario. Cuando lo que se busca es la la fundación de una ciudad, se accede directamente desde la pestaña AMÉRICA HOY que abre un desplegable con cada uno de los paises, desde donde podrán abrirse sus respectivas ciudades. A día de hoy continúo actualizandolas día a día.
      Por otra parte me congratulo de la mención hecha a este blog por parte de un miembro de la Real Academia de la Historia, que espero se traduzca en acicate para continuar la labor de recuperación de nuestra mejor historia por parte de esa Academia y especialmente de su Presidenta Carmen Iglesias Cano. Un muy cordial saludo.

      Me gusta

  12. Leo el día 30 de julio (2019): “Reinando Carlos III de España sobre uno de los imperios más extensos de la historia de la humanidad”. En rigor, el territorio sobre el que España, o la corona, ejercía su ‘soberanía’ era una docena, un centenar, un millar de caseríos, villorrios, pueblecicos y ciudades: el 95% del territorio del continente era algo así como ‘terra nullius’. En Sudamérica, hasta el siglo XIX, constituida ya la nación argentina, los mapas oficiales graficaban todo el sur de Buenos Aires y la Patagonia, “tierra de indios” o ‘aborígenes’, ‘salvajes’. Y más al norte, el llamado Gran Chaco, más de lo mismo. No sólo Argentina no había tomado posesión, de uno u otro modo, de ese inmenso territorio: ni siquiera los españoles lo habían logrado (apenas lo intentaron). Me da la impresión de que la expresión “imperio más extenso de la humanidad” es un tanto altisonante, vana gloria. ¿Para qué?

    Me gusta

    1. Estimado lector:
      ¿Para que la expresión de “imperio mas extenso de la humanidad”? Este es un blog de historia y concretamente de la historia de la América española, y se pretende ser lo mas objetivo posible. En cualquier libro o texto sobre el Imperio español encontrará la misma o parecida expresión. No hay vana gloria. Todos los imperios son parecidos en cuanto al control efectivo de los territorios, pero no por ello dejan de serlos. Lo que si que no va a encontrar en este blog, es el clásico catálogo de elementos negativos que caracteriza a los detractores de la empresa española en América.
      Un cordial saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s