Hospitales en la América española

Los primeros Hospitales en la América española se establecieron muy pronto. En 1503 el gobernador de La Española Nicolás de Ovando (1502-1509), llevaba instrucciones de los Reyes Católicos respecto a esta cuestión: «Haga en las poblaciones donde vea que fuere necesario casa para hospitales en que se acojan y curen así los cristianos como los indios» (R-301). Así la Corona dispuso «que se tomasen 100 indios para construir un hospital en cada pueblo

La norma de que españoles e indígenas fueran acogidos en los mismos hospitales se establece ya en la Real Cédula de 1511.

Los hospitales en América van a nacer con características muy semejantes a los de la Edad Media, pero al mismo tiempo aparecerán en ellos las ideas más avanzadas del mundo moderno. No cabe duda que la medicina española del siglo XVI fue, como conjunto cultural, la más avanzada del momento.

Para López Piñero «La organización sanitaria colonial en Hispanoamérica fue una de las primeras preocupaciones a la vez que una de las más originales de la época, cuando la Corona española la cristalizó en norma desde el primer libro, primer título, primera ley y primer folio de las Leyes de Indias«.

Tal disposición y sensibilidad jurídica para con la higiene y el dolor corporal de fieles e infieles no fue una improvisación filantrópica brotada espontáneamente del buen corazón de algún monarca, sino fruto del humanismo renacentista y erasmista, en un momento de auge espléndido de la cultura y ciencia española del XVI».

(Ley 1 de las Leyes de Indias del 7 de Octubre de 1541: » Que se funden hospitales en todos los pueblos de Españoles e Indios. Encargamos y mandamos a nuestros Virreyes, Audiencias y Gobernadores, que con especial cuidado provean, que en todos los pueblos de Españoles e Indios de provincias y jurisdicciones, se funden hospitales donde sean curados los pobres enfermos, y se ejercite la caridad cristiana…”)

Tanto Carlos V como Felipe II promulgaron leyes que obligaban a construir hospitales anexos a las iglesias, para enfermos no contagiosos. Los de enfermedades infecciosas deberían estar ubicados fuera de la población.

Fuente: Elaboración propia.

Entre 1500 y 1550 se levantaron en las Indias españolas unos veinticinco grandes hospitales, y un número mucho mayor de hospitales pequeños.

En 1563 Felipe II exigió que para ejercer la medicina en América se tuviera título universitario y dos años de prácticas; y en 1570 estableció en América el Protomedicato, de tal modo que los profesionales sanitarios, sin graduarse en España, podían recibir allí su título y licencia para ejercer. Pronto se crearon las cátedras de medicina, en 1578 en la Universidad de México, en 1624 en la de Lima y en 1681 en la de Guatemala.

La importancia que se dio a estos centros e instituciones en el siglo XVI, tuvo su continuación hasta el final de la América española con una gran cantidad de hospitales que se abrieron por toda su geografía. En la siguiente relación están todos los conocidos del siglo XVI y los más relevantes de los siguientes siglos.

ISLA DE LA ESPAÑOLA

Ruinas del Hospital de San Nicolás de Bari (Santo Domingo).

Hospital San Nicolás de Bari (Santo Domingo)

Fundado el 29 de noviembre de 1503, fue el primero de América, y entre otras cosas tenía una renta dedicada al cuidado de la salud de los más pobres, que destinaba parte del erario público a proteger socialmente a los menos favorecidos, europeos o americanos. Su personal incluía: un director médico, un agente, un médico interno, un capellán y seis sirvientes.

Hospital de Caridad (Buenaventura), fundado en 1504. Fernando el Católico le donó 200 pesos de oro en 1509. Tras un terremoto en 1564, la ciudad desapareció y con ella el Hospital.

Hospital de Caridad (Concepción de la Vega), fundado en 1504 a orillas del río Camú. También desapareció con el terremoto de 1564.

Hospital de Caridad (Santiago de los Caballeros), fundado en 1504. Desapareció con el terremoto de 1564.

Hospital de San Andrés (Santo Domingo), fundado el 12 de mayo de 1512. Fue destruido durante el ataque de Francis Drake en 1586. Se reconstruyó y funcionó hasta 1696.

Hospital de San Lázaro (Santo Domingo), fundado en 1525, para la atención de los leprosos. Muy dañado por el pirata Drake en 1586, fue reconstruido.

Hospital de la Asunción y San Sebastián (Santiago de los Caballeros), fundado en 1564.

Ya en los siguientes siglos se fundarían otros 11 hospitales más en:

1600: Puerto Plata y La Yaguana; 1620: Santiago de los Caballeros; 1630: Cotuí, Higüey y El Seibo; 1790: Bánica; 1794: dos en Bayajá, Dajabón y MonteCristi.

ISLA DE PUERTO RICO

Hospital de la Concepción (Caparra/antiguo San Juan), fundado en 1511 por Pedro de Herrero. En 1845 fue hospital de mujeres y asilo de ancianos.

Hospital de la Concepción (San Germán)

Fundado en 1514, cuando la Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción se dedicó al cuidado de personas indigentes en la zona de San Germán. Tres años después de la llegada de Juan Ponce de León a la isla, Pedro Moreno, procurador del Ayuntamiento de San Juan ante el Consejo de Indias, consiguió cien indios para proveer de rentas a un hospital.

Hoy sirve a una comunidad de más de cien mil personas y cuenta con un moderno hospital general.

Hospital  de San Ildefonso (San Juan), fundado en 1525 por el obispo Alonso Manzo, primer obispo de la Isla e inquisidor general de las Indias.

En los siguientes tres siglos se levantarían 35 hospitales más, la mayoría en el XIX.

ISLA DE CUBA

Los primeros hospitales de la isla se erigieron en Santiago (1523), La Habana (1538) y Bayamo (1540).

Hospital de Nuestra Sra de los Remedios (Santiago), fundado en 1523 y también llamado Hospital de la Limpia Concepción de Nuestra Señora. Desde 1754 estuvo a cargo de los betlemitas.

Hospital de la Caridad (La Habana), fundado en 1538, fue el primero de La Habana. Fue destruido por el pirata Jacques de Sores y reconstruido el año siguiente con el nombre de San Francisco o «el Barracón». Funcionó hasta 1593.

Hospital de San Roque (Bayamo), fundado en 1540, estaba atendido inicialmente por los clérigos Francisco de Carvajal y Domingo de Quintanilla. Funcionó hasta 1867.

Hospital Militar  (La Habana)

En 1566 Pedro Menéndez de Avilés estableció en La Habana una casa especial para militares y marinos enfermos o heridos procedentes de la Florida. A partir de 1602 mejoraron sus condiciones cuando fue dirigido por los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios (juaninos). A mediados del XVII contaba con unas cien camas y allí se atendía a todo enfermo civil o militar que llegase.

Hospital San Juan de Letrán (La Habana), fundado en 1578 por los hermanos de San Juan de Dios, ayudados por los dominicos.

Hospital de San Felipe y Santiago (La Habana), fundado en 1597 por el gobernador Juan Maldonado Barrionuevo. Disponía de dos plantas con 20 camas. Desde 1603 estuvo a cargo de los juaninos. En 1886 se convirtió en Hospital Reina Mercedes y desde Fidel Castro se llamó Comandante Fajardo.

Durante los siguientes  siglos se fundaron numerosos hospitales en Cuba: 4 en el siglo XVII, 28 en el siglo XVIII y nada menos que 135 en el siglo XIX.

ISLA DE JAMAICA

Hospital de San Juan de Dios (Santiago de la Vera), fundado en 1630.

darien

PANAMÁ-TIERRA FIRME 

Vasco Núñez de Balboa, en carta al Rey fechada en Santa María la Antigua de Darién a 20 de enero de 1513, suplicaba que no pasasen a Castilla del Oro bachilleres en leyes sino en medicina.

Hospital de Santiago (Santa María la Antigua del Darién)

Primer hospital continental, fundado en 1511-13 por Pedro Arias Dávila, suegro del fundador de la ciudad, Vasco Núñez de Balboa.

Abrió sus puertas en 1515. Tuvo al frente al Licenciado Barreda y contaba con  los servicios del cirujano Hernando de la Vega y del boticario Francisco Cota .

Contó con cincuenta camas y allí ejercieron Rodrigo de Barreda y el maestre y cirujano Alonso de Santiago. En 1524 se trasladó a la ciudad de Panamá.

Hospital de San Sebastián (Santa Marta, Nueva Granada, Colombia), fundado en 1528 por el Cabildo, comenzó con seis camas. En 1643 se construyó un nuevo edificio que funcionó hasta 1835.

Hospital de Santa Ana (Coro, Nueva Granada, Venezuela), fundado en 1532. La ciudad y el hospital fueron destruidos por el pirata inglés Amias Preston en 1596. Se reconstruyó y refundó en 1623 con el nombre de Santa Ana.

Hospital de la Caridad (Nueva Cádiz, Nueva Granada, Venezuela), fundado en 1532. Se abandonó en 1542.

Hospital de San Sebastián (Cartagena de Indias), fundado en 1534 a instancias del obispo fray Tomás de Toro y establecido en 1537. Ejercieron allí Juan Méndez Nieto, autor de los Discursos Medicinales y el físico Pedro López de León, autor de un libro sobre cirugía y traumatología.

Hospital Real de la Caridad (Nombre de Dios), fundado entre 1531 y 1535 en la costa atlántica de la Provincia. A cargo de la Orden Hospitalaria, funcionó hasta 1597 en que la ciudad se trasladó a Portobelo.

Hospital de San Sebastián (Panamá la vieja), fundado en 1545 por el licenciado y obispo Pedro de Lagasca, destinado a albergar los soldados enfermos de las expediciones de Pizarro. Quedó destruido tras el asalto del pirata Henry Morgan en 1671.

Hospital de San Sebastián (Portobelo), fundado en 1597 por orden de Felipe II a petición del gobernador Alonso de Sotomayor. Desde 1692 a cargo de la orden de San Juan de Dios con 42 camas. Dejó de funcionar en 1821.

Otros cinco hospitales se fundarían en los siglos siguientes en Panamá: H San Juan de Dios (Natá) en 1670, H San Juan de Dios (Panamá) en 1673, H de Santa Bárbara (Santiago de Veragua) en 1700, H de Santo Tomás (Panamá) en 1703 y H San Juan de Dios (Santiago de Veragua) en 1763.

NUEVA ESPAÑA

Templo_del_hospitald_de_jesus
Hospital de Jesús  (Ciudad de México).

Hospital de Jesús  (Ciudad de México)

Primer hospital europeo de Nueva España, construido desde 1521 y establecido por Hernán Cortés en 1524. Lo llamó La Limpia Concepción de Nuestra Señora y prestó servicio a multitud de personas, sin distinción entre los españoles, indígenas y castas. Los servicios prestados fueron incalculables debido a los grandes casos que se presentaban por las epidemias y pestes. Su manutención era principalmente por medio de limosnas hasta que en 1547 después del fallecimiento de Cortés, se financió con la renta de sus inmuebles en la Ciudad de México, disposición que estipuló en una cláusula testamentaria: «Para los gastos de la obra del dicho hospital dedico especialmente la renta de las tiendas y casas que yo tengo en la dicha Ciudad de México». Este acto acrecentó la obra hospitalaria en la Nueva España.

hospital de jesus nazareno
Hospital de Jesús  (Ciudad de México).

El personal del Hospital disponía en sus comienzos de tres capellanes, un administrador, un cirujano, un médico, un barbero, un enfermero mayor, una enfermera, cocineras, tres indios de Coyoacán para la limpieza y ocho esclavos para realizar trabajos domésticos.

Posteriormente el hospital fue conocido con el nombre de “Hospital del Marqués” y después por el de “Jesús Nazareno.”

Situado en el centro histórico de la Ciudad de México, en la esquina que hacen la Avenida Veinte de Noviembre y la calle de San Salvador, sigue funcionando en la actualidad. Es conocido como “Hospital de Jesús” y en su capilla descansan los restos de su fundador, Hernán Cortés.

En la historia de la Medicina en México tiene el Hospital de la Concepción un importante sitio, porque en él ejercieron la medicina los primeros médicos que hubo en la ciudad, como fueron Pedro López, Ojeda y el cirujano Diego de Pedraza.

Es el Hospital más antiguo del mundo de lengua castellana que ha funcionado de manera ininterrumpida en el mismo edificio durante cinco siglos. Actualmente es un hospital que dispone de moderna tecnología médica, diversas especialidades médicas y cuenta con infraestructura suficiente para pacientes hospitalizados. Está ubicado en Ciudad de México en la calle 20 de noviembre nº 82.

Hospital de San Lázaro (Ciudad de México)

Fundado en 1523-24 por el Doctor Pedro López a iniciativa de Hernán Cortés. Fue el primer hospital dedicado a los leprosos sin distinción alguna y se encontraba anexo a la ermita de la Tlaxpana. Fue cerrado por orden del Oidor Nuño de Guzmán en 1528.

Hospital de la Santísima Trinidad (Ciudad de México), fundado en 1526 por Juan del Castillo y Francisco Olmos.

Hospital de Nuestra Sra de la Concepción (Tepepulco, Hidalgo), fundado en 1526-30 por fray Andrés de Olmos O.F.M. en fecha contemporánea a la erección del convento de ese lugar.

Hospital de la Misericordia (Santiago de los Caballeros, Guatemala)

Hospital de la Misericordia (Santiago de los Caballeros, Guatemala)

Construido en 1530 por Jorge Alvarado (hermano de Pedro), en el valle de La Almonga, primer Hospital en Guatemala y tercero de Nueva España, «para que allí los pobres y peregrinos sean socorridos y curados«.

En 1534, por disposición de Bartolomé de las Casas, el Hospital de la Misericordia se transformó en Hospicio, Asilo de Ancianos y Hospital. Esta institución benemérita fue pronto protegida y favorecida por el Obispo de Guatemala, Licenciado Francisco Marroquín.  En 1541 el terremoto del volcán de agua destruyó la ciudad.

Hospital de la Caridad (Cuernavaca), fundado en 1530.

Hospital del Santo Sepulcro (Texcoco), fundado en 1530 por los franciscanos.

Hospital de la Concepción (Zinapécuaro), fundado en 1530 por los franciscanos.

Hospital Real de San José de los Naturales (Ciudad de México), fundado en 1530-31 por los franciscanos entre los cuales se encontraba Pedro de Gante. Dejó de existir a mediados de siglo.

hospitalsanta-fe-ciudad de mexico
Hospital de Santa Fe de los Altos (Ciudad de México).

Hospital de Santa Fe de los Altos (Ciudad de México).

Fundado en 1531-32 por el oidor, licenciado y obispo Vasco de Quiroga, apoyado por el Presidente de la Real Audiencia de México Sebastián Ramírez de Fuenleal, exclusivo para indios, que sería modelo para la creación de muchos otros dedicados a salvaguardar la salud de los nuevos ciudadanos del imperio.

Hospital Real de Naturales o de la Purísima Concepción  (Acámbaro)

Fundado por los franciscanos fray Antonio de Bermul, fray Juan Quemada y fray Pedro de Gante en 1532 con el nombre de Saint Joseph de los Naturales. Dirigido exclusivamente a los indígenas, logró capacidad para atender hasta 400 pacientes. Fue muy útil en la epidemia de sarampión de la época. Se convirtió en un centro de referencia para las investigaciones clínicas, realizándose en él las primeras autopsias. Allí se creó la Real Escuela de Cirugía, integrando la medicina indígena con la europea, inicio del desarrollo clínico en México. Estaba situado en la esquina de la avenida San Juan de Letrán y Artículo 123. Permaneció hasta 1779.

puebla hospital san juan de letran
Hospital San Juán de Letrán (San Jusepe) (Puebla)

Hospital San Juán de Letrán (San Jusepe) (Puebla)

Fundado por el Ayuntamiento en 1531 como San José, fue el primer hospital de Puebla, apenas cuatro años después de la fundación de la ciudad. En 1535 se trasladó a la otra orilla del río Atoyac, donde se llamó San Juan de Letrán. Destinado exclusivamente para mujeres, en el siglo XVII el Gobernador de la Diócesis Juan Palafox y Mendoza lo clausuró y fundó un colegio de niños.

Hospital Santa Fe de la Laguna (Tzintzuntzán, Michoacán), fundado en 1534 por Vasco de Quiroga. Como visitador de Michoacán Vasco de Quiroga lo instaló en el pueblo de Uayameo a la orilla del Lago de Páztcuaro.

Hospital de Ntra Sra de la Concepción (Cachula, Guatemala), fundado en 1535.

Hospital de Nuestra Señora de Belén (Perote, Veracruz), fundado en 1535-1540 por el obispo dominico de Tlaxcala Julián Garcés. Segundo hospital fuera de la Ciudad de México, su funcionamiento se basaba en el espíritu de la caridad cristiana y fue a partir de 1542 después de la muerte del obispo cuando pasó a ser conocido como Hospital Real de Nuestra Señora de Belem.

hospitalreal de uruapan michoacan
Hospital de La Concepción (Tiripetío)

A partir de 1568 se le entregó a Bernardino Álvarez, fundador de los hermanos de la Caridad de San HipóIito.

En 1536, se fundó por la Orden franciscana el Real Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco donde se habilitó una cátedra de medicina indígena.

Hospital de la Purísima Concepción (Ahualulco, Jalisco), se fundó en 1535 por los franciscanos, adjunto al convento de la Inmaculada Concepción.

Hospital de La Concepción (Tiripetío), fundado en 1537 por los agustinos Diego de Chávez y Juan de San Román, situado en el centro del pueblo. El edificio donado por don Juan de Alvarado era magnífico. Dicen los cronistas que más parecía una casa levantada por reyes que un hospital para indios.

hospital de tlaxcala
Ruinas del Hospital de la Encarnación (Tlaxcala).

Hospital de Nuestra Sra de la Concepción y Santa Marta (Pátzcuaro), fundado entre 1536 y 1540 por Vasco de Quiroga. La fortuna del hospital tuvo su base en la dotación que don Vasco le dio de sus propios bienes, a lo que se le añadió la dotación real, consistente en terrenos, viñedos y olivares. Con el tiempo también se le conoció como Hospital de Santa Marta o de Nuestra Señora de la Salud.

Hospital de la Encarnación (Tlaxcala), fundado el 27 de marzo de 1537, creado para tratar las epidemias.

Hospital de Ntra Sra de la Concepción (Xochimilco), fundado en 1537 por los franciscanos frente a su convento.

Hospital de la Concepción (Tacámbaro), fundado en 1538 por los agustinos fray Diego de Chávez y fray Juan de San Román contando con la ayuda del gobernador Cristóbal de Oñate. El edificio se encontraba derruido a finales del siglo XVIII.

hospital de bubas c mexico
Hospital Real del Amor a Dios (de Bubas) (Ciudad de México).

Hospital Real del Amor a Dios (de Bubas) (Ciudad de México)

Fundado entre 1539 y 1541 por el obispo Fray Juan de Zumárraga con la finalidad de atender a los enfermos de sífilis, principalmente sostenido por la catedral metropolitana donde los diezmos eran destinados para tal fin. Funcionó hasta 1783 en que fusionó con el Hospital de San Andrés de carácter general. Se cerró en 1788.

Hospital Real de la Purísima Concepción (Uruapán), fundado en 1540, por el franciscano fray Juan de San Miguel a orillas del río Cupatitzio. La construcción, una de las mejores de su época, mantiene aún su fachada.

Hospital de San Alejo (Santiago de los Caballeros/Antigua Guatemala), fundado en 1541-1553 por los dominicos fray Matías de Paz y fray Pedro Angulo para los indígenas, en la calle Concepción.

Hospital de Ntra Sra de los Remedios (Campeche), fundado en 1541 por habitantes de la ciudad, estuvo a cargo de seglares hasta 1626 en que se lo entregaron a los juaninos. Disponía de 12 camas y funcionó hasta 1835.

Hospital de la Purísima Concepción (Tarecuato, Michoacán), fundado en 1541 por el franciscano fray Jacobo Daciano, anexo al convento de Santa María Jesús.

Hospital de San Pablo (Puebla), fundado en 1542 por el dominico fray Luis de León junto al convento de su orden. Dejó de existir a final del siglo XVI.

Hospital de Santa Catalina (León, Nicaragua), fundado en 1543 por su alcalde Pablo Pérez. Fue abandonado cuando la ciudad se trasladó en 1610 a Subtiava.

puebla hospital San-Pedro
Hospital Real de Ntro Sr San Pedro (Puebla).

Hospital Real de Ntro Sr San Pedro (Puebla), fundado en 1544-45 por el Cabildo de la ciudad. Primero a cargo del personal seglar y posteriormente de la orden de San Juan de Dios. Fue cerrado en 1917.

Hospital de la Limpia Concepción (Comayagua), fundado en 1545 por Pedro de Alvarado, Alonso de Cáceres y varias Cofradías. Funcionaba en 1615.

Hospital San Pedro (Cholula, Puebla), fundado en 1545 por los franciscanos junto al convento. En 1763 aún funcionaba.

Hospital de la Purísima Concepción  (Zitácuaro, Michoacán), fundado en 1545 por los franciscanos, junto al Convento de San Juan Bautista.

Hospital de la Purísima Concepción (Ajijic, Jalisco), fundado en 1545 por los franciscanos a orillas del lago de Chapala.

En esta primera mitad de siglo, además de los referidos, se fundaron numerosos hospitales por los franciscanos en Michoacan, Puebla, Jalisco y Ciudad de México. Los nombres de Juan de Rivas y Andrés de Olmos están ligados a ellos, en especial a este último que fue gran hospitalero. Para todos estos hospitales se había obtenido la protección real y  tenían por titular a Nuestra Señora de la Concepción:

1531: Maravatío, Tetlan y Xiquilpan

1533: Atlacomulco, Chapa, Huehuetoca, Ixtlahuaca, Xilotepec, Xiquipilco, Xocotitlan y Zumpango

1535: Acatzingo, Erongarícuaro, Guanaxo, Ciudad de México, Otumba, Quecholac y Tecalli

1536: Cuautinchan, Huaniqueo, Huetamo, Huiramba, Indaparapeo, Querétaro y Tuxpan de Jalisco

1539: Aéquaro y Tupátaro

1540: Taretán 

1542: Pomacuaran, Xarácuaro y Zacán 

1543: Xuchipila 

1544: Yecapitxla 

1545: Amula, Ezatlán, Paracho, Tepic, Tuxpan de Michoacán y Zapotitlán 

1549: Catarácuaro, Chapatuato, Tungareo, Turéndaro, Turúndeo y Zacatecas.

Hospital de Santa Bárbola (San Salvador, Guatemala), fundado en 1550 por el Cabildo.

Hospital de La Concepción (Yuriria, Guanajuato), fundado en 1550 por el agustino Fray Diego de Chávez.

Hospital de la Concepción (Guango, Michoacán), fundado en 1550 por el agustino fray Juan de Acosta.

Hospital de La Concepción (Charo, Michoacán), fundado en 1550 por el agustino fray Pedro de San Gerónimo.

Hospital de La Concepción (Cuitzeo, Guanajuato), fundado en 1550 por el agustino fray Francisco de Villafuerte.

Hospital de San Sebastián (Chiautla, Puebla), fundado en 1553 por la Cofradía de Indios de Chiautla. En 1573  se quemó al ser alcanzado por un rayo.

Hospital Real de Santiago (Santiago de los Caballeros/Antigua Guatemala)

Fundado en 1553 por el obispo Francisco Marroquín primer obispo de Guatemala y en ese entonces Gobernador interino, después del traslado a la nueva ciudad (Antigua Guatemala).

Su primer nombre fue el de Nuestra Señora de los Remedios. Con el patronazgo de Felipe II, estuvo a cargo primero de los hipólitos y luego de los juaninos.

Más adelante se le conoció como “Hospital Real de Santiago”, esta vez, destinado para la atención de españoles y criollos. El primer médico llegado a Guatemala fue don Juan de los Ríos en 1543.

hospital real s jose de los naturales c de mex
Hospital Real de Sanct Joseph (Ciudad de México).

En 1685 se fusionó de manera definitiva con el hospital de San Alejo (atendido por los Dominicos desde 1553 a 1667) que era destinado para los naturales, pero con la entrada de la Orden de San Juan de Dios, y la unificación de atención para naturales, criollos y españoles se le llegó a conocer como “Hospital San Juan de Dios”. En 1686 contaba con 24 camas, pero la necesidad lo obligó en 1687 a aumentar hasta 60 camas y en 1773 albergaba ya 150 camas. Fue cerrado en 1776 tres años después del terremoto que asoló la ciudad.

Hospital Real de Sanct Joseph (Ciudad de México)

Fundado en 1553 por orden el Príncipe Felipe (Felipe II). En el futuro se llamaría Hospital Real de San José de los Naturales y dependería del Estado. Destacó por la práctica de autopsias desde 1576. Regido por seglares, hasta que en 1701 se hicieron cargo los hipólitos que estuvieron hasta 1741.

México independiente se encontró con un hospital que tenía un magnífico edificio, pero 269 años después de prestar un gran servicio hospitalario a favor de los indios, el 21 de febrero de 1822, fue demolido al hacer la Avenida de San Juan de Letrán.

Hospital de La Concepción (Xacona, Michoacán), fundado en 1555 por el agustino fray Sebastián de Trasierra.

Hospital de la Purísima Concepción (Taximaroa, Michoacán), fundado en 1555 por los franciscanos, junto al convento de San José.

Hospital de la Santa Veracruz (Guadalajara), fundado en 1557 por un grupo de cofrades: Pedro de Céspedes, Rodrigo Gutiérrez Baeza, Pedro Lazarte y Alonso de Aguilar. A cargo de los juaninos desde 1606. Funcionó hasta 1853.

Hospital de Indios Otomíes (Guanajuato), fundado en 1557.

Hospital de Ntra. Sra. del Rosario (Mérida, Yucatán), fundado en 1562 por Gaspar Suárez y su mujer y el Cabildo de la Ciudad. A cargo de los juaninos. En 1835 tenía 12 camas y estaba atendido por seis hermanos.

hospital san hipolito c méxico
Hospital de San Hipólito de los Convalecientes/Inocentes (Ciudad de México).

Hospital de San Hipólito de los Convalecientes/Inocentes (Ciudad de México)

Fundado en 1566-67 en el anexo de la Iglesia de San Hipólito por Fray Bernardino Álvarez, donde actualmente se encuentra la esquina de la Avenida Hidalgo y la prolongación del Paseo de la Reforma.

A cargo de la Orden de los Hermanos de la Caridad (hipólitos), se considera la primera institución de América de enfermos mentales, aunque inicialmente también acogía personas pobres y pacientes convalecientes de los Hospitales de la Concepción y del Amor de Dios.

Hospital de San Martín (San Juan de Ulúa), fundado en 1569-79 por los agustinos de Bernardino Álvarez por los agustinos. A cargo de los hipólitos.

Hospital de la Santa Cruz de Cristo (Oaxtepec), fundado en 1569 por fray Bernardino Álvarez. A cargo de los hipólitos. Abandonado en 1780.

Hospital de la Limpia y Pura Concepción (Xalapa, Veracruz), fundado en 1570 por el agustino fray Bernardino Álvarez. A cargo de los hipólitos.

Hospital de Santiago (Angahua), fundado en 1570 por el señor canónigo Juan de Velasco a cuyo cargo estaba el curato de Tzirosto.

Hospital de San Cosme y San Damián (Oaxaca, Antequera), fundado en 1570 por los sucesores de Bernardino Álvarez. A cargo de los hipólitos.

Hospital de la Caridad (Villa del Espíritu Santo, Coatzacoalcos, Guatemala), fundado en 1570.

Hospital de la Caridad (Realejo, Guatemala), fundado en 1570 para los vecinos y los navegantes. Destruido en 1685 por los piratas ingleses.

Hospital Real Nuestra Señora de la Consolación (Acapulco) fundado en 1570 por Bernardino Álvarez. A cargo de los hipólitos. En 1598 tenía 50 camas. En 1813 fue destruido.

Hospital de San Lázaro (Ciudad de México), levantado en 1571 por el Dr. Pedro López para los leprosos. Desde 1721 a cargo de los juaninos.

Hospital Real del Nombre de Jesús (Valladolid , Michoacán)

Fundado en 1571 por iniciativa del obispo Fray Juan de Medina, primero fue dirigido por seglares, luego por los agustinos y desde 1704 por los juaninos, cuando el obispo Juan de Ortega y Montañez hubo cedido a la institución su espléndido palacio. Se llamó entonces Hospital de San José, aun cuando el pueblo lo conocía por San Juan de Dios.

Hospital de la Santa Veracruz (Valladolid, Yucatán), edificado en 1575 por obra conjunta del alcalde mayor Diego Sarmiento de Figueroa y de la Cofradía de la Santa Veracruz. A cargo de los juaninos desde 1608.

Hospital de Ntra Sra del Buen Suceso (Sonsonate, Guatemala), fundado en 1578.

Hospital de Ntra Sra de Montserrat (Ciudad de México), levantado en 1580 por los vecinos en el Molino de Belem (Tacubaya). Tuvo corta duración.

Hospital de Ntra Sra de la Concepción (Atlixco), fundado en 1581. A cargo de los juaninos desde 1730.

Hospital de la Limpia Concepción (Trujillo, Honduras), fundado en 1582 por el franciscano fray Juan Bautista junto al convento. Funcionaba en 1789.

Hospital de San Cosme y San Damián (León, Guanajuato), fundado en 1582 por el cura bachiller Alonso Gómez de Espino. Desde 1617 a cargo de los juaninos. Desde 1746 llamado Hospital de Espíritu Santo.

Hospital Real de la Epifanía (Ciudad de México)

Fundado en 1582 por Pedro López y la Cofradía del Tránsito de Nuestra Señora, también conocido como Hospital de Nuestra Señora de los Desamparados, atendía a pacientes negros, mulatos y mestizos, que deambulaban por la ciudad. Construido en los terrenos conocidos como la Vieja Alhóndiga, se hicieron cargo los Juaninos desde 1604.

Hospital de Ntra Sra de la Limpia Concepción o Real de San José de Gracia y de San Bartolomé (Querétaro) fundado en 1586  por los sucesores de Bernardino Álvarez. A cargo de los hipólitos.

Hospital Real de San Miguel de Belem (Guadalajara), fundado en 1587 por el obispo de Nueva Galicia fray Domingo de Arzola. A cargo de los Betlemitas.

Hospital de la Caridad (Nombre de Dios, Nueva Vizcaya, Durango), fundado en 1588 por los pobladores. Se cerró antes de 1610.

Hospital de San Roque (Puebla), fundado en 1592 por los hipólitos.

Hospital de la Santa Veracruz de San Cosme y San Damián (Durango), fundado en 1592-95 por el Cabildo a instancias del procurador Diego del Villar. Regentado por la Orden de San Juan de Dios desde 1610.

Hospital de Nuestra Señora de la Soledad (San Agustín, Florida, EEUU), fundado en 1597.

Otros hospitales fundados en la segunda mitad de este siglo en la Nueva España se situaron en las localidades siguientes:

1550: Angamocútiro, Ario, Cherán, Coahuayana, Cocúpao, Irapuato, Itzitzio, Siguinam y Tulancingo.

1551: Chucándiro, Nucupétaro, Tepeji y Turícato.

1552: Copádaro, Pitzádaro, Pungarabato, Santa Clara del Cobre y Tepalcatepec.

1553: Tuzantla

1554: Carácuaro, Coyuca, Cutzamala, Guanajuato, Pomaró, Purungueo, Los Santos Reyes y Ucareo.

1555: Ajuchitlán, Coahuayutla, Maquili, Petatlán, Puxaqueran, Sinagua, Tecpan y Urecho,

1556: Guanajuato y Tepoztlán.

1557: Calkiní, Conkal, Maní, Ciudad de México y Tepakán.

1558: Texupan

1560: Almoloyan, Cajitlán, Comala, Cuatlán, Guanajuato, Ixtlahuacan, Juchitlán, Juluapan, Quizalapa, Tecomán, Xiquilpan de Colima, Xolotlán, Zacualpa y Zirándaro.

1563: Atixtac, Salamanca y San Juan de los Lagos.

1565: Guanajuato y Tlalmanalco.

1567: Taxco

1568: Colula

1569: Yautepec.

1570: Acuitlapan, Tepecoacuilco

1573: Záytula

1576: Ixtepec, Nexapa, Nochixtlán

1577: Ciudad de México

1580: Acuitzo, Cataragua, Cuitareo, Etúcuaro, Gurámpero, Ciudad de México, Ocotlán,San Felipe Zitácuaro, San Francisco Zitácuaro, San Juan Bautista Maravatío, San Mateo Zitácuar, Santa Isabel Zitácuaro, Teotihuacán, Turécaro, Undameo y Xunpangeo

1582: Monterrey de Nuevo León

1585: Charapan

1587:Acatlán de Jalisco, Temacapulin, Teocaltiche, Tlaxomulco, Xilotlán, Zacoalco, Zapotlán

1590: Tecamachalco

1595: Celaya, Cuilapan,Tehuantepec, Tlaxiaco y Yanhuitlán.

En total se fundaron en el siglo XVI en la Nueva España un total de 222  hospitales,  de los cuales 11 correspondían a la Capitanía de Guatemala y 1 a la La Florida.

Durante el siguiente siglo (XVII) se fundaron en Nueva España 45 hospitales, de los que 11 se encontraban en Guatemala y 2 en EEUU. Algunos de los más relevantes fueron los siguientes:

Hospital de la Caridad (Tegucigalpa), fundado en 1600.

Hospital de Santa Bárbara (San Agustín, Florida, EEUU), fundado en 1600.

Hospital de San Juan de Dios (Ciudad de México), fundado en 1604 por los juaninos.

Hospital de San Juan Montesclaros /de Pobres o de La Caridad (Veracruz)

Refundado en 1606 por los sucesores de Bernardino Álvarez e impulsado por el Virrey Marqués de Montesclaros. Fue el resultado de la fusión de los dos hospitales del XVI . Desde 1679 a cargo de los hipólitos.

Hospital de Ntra Sra de la Veracruz o San Juan Bautista (Zacatecas), fundado en 1610 por el Cabildo de la ciudad y los juaninos.

Hospital de Ntra. Sra. de Loreto (Veracruz), fundado en 1610 por el cirujano Maese Pedro Ronson. No comenzó a prestar servicios hasta 1646.

Hospìtal de San Juan Bautista o de San Juan de Dios (San Luis Potosí), fundado en 1611 por Juan de Zavala y su esposa.

Hospital del Espíritu Santo (Ciudad de México)

Fundado en 1612 por Alonso Rodríguez de Vado y su esposa Ana de Saldívar, para curar enfermos españoles: hombres y mujeres. Este hospital estuvo situado en las calles de Isabel la Católica, en el sitio que actualmente ocupa el Casino Español. Gestionado por los sucesores de Bernardino Álvarez.

Hospital de Ntra. Sra. de la Concepción (Celaya), fundado en 1625 por los juaninos.

Hospital Real de San Bernardo (Puebla), fundado en 1626 por Antonio Hernández.

Hospital de San Lázaro (Santiago de los Caballeros/ Antigua Guatemala), se inició su construcción en 1638 destinado a los leprosos. A cargo de los juaninos desde 1648. Muy dañado por los terremotos del siglo XVIII fue abandonado en 1765.

Hospital de San Pedro Apóstol (Santiago de los Caballeros/ Antigua Guatemala)

Los trabajos de construcción se iniciaron en 1653 y ya empezaron a llegar los primeros enfermos. Atendía a los eclesiásticos que carecieran de los medios económicos para ser tratados en su propia congregación. Constaba de 50 camas, pero nunca ocupó más allá de 10. Con el terremoto de 1773 el hospital se vio obligado a atender no solamente a los clérigos sino a todo tipo de personas.

A su traslado a la Nueva Guatemala de La Asunción en 1795, se fusionó con el Hospital San Juan de Dios.

Actualmente es el único hospital de toda antigua Guatemala que se ha sostenido a través de la historia.

Hospital de San Juan de Dios (San Juan del Río, Querétaro), fundado en 1661 con el dinero de la herencia de  Tomás Enríquez Rangel.

Hospital de Nuestra Sra de las Bubas (Puebla), fundado en 1664 por el matrimonio de Astacio Coronel Benavides y María Enriqueta Noreña.

Hospital de San Juan de Dios (Pátzcuaro), fundado en 1672 por Francisco López Linzaga y otros hermanos.

Hospital San José de San Juan de Dios (Aguascalientes), fundado en 1686 por Diego Quijada.

Hospital Limpia Concepción o San Juan de Dios (Parral), fundado en 1687 por los Cofrades Pardos y Antonio Urecha.

Hospital Real Divino Salvador del Mundo (Ciudad de México), fundado en 1687 por José Sáyago. También conocido como Hospital de mujeres dementes. A cargo de las Hermanas de la Caridad.

Hospital San Pedro (Ciudad de México), fundado en 1689 por la Cofradía de San Pedro.

En el siglo XVIII se fundaron otros 75 hospitales en Nueva España de los que 7 lo hicieron en Guatemala y 14 en Estados Unidos (Florida, Luisiana, Texas y California), algunos de los más relevantes fueron los siguientes:

Hospital de Santa Catarina (Oaxaca), fundado en 1702 por el Capitán Antonio Díaz Maceda.

Hospital de Ntra. Sra. de la Caridad (San Cristóbal de las Casas Chiapas), fundado en 1702 por Álvarez de Toledo.

Hospital Ntra Sra de Guadalupe (Pachuca, Hidalgo), fundado en 1725 por el Alcalde, los oficiales reales y los vecinos.

Hospital Ntra. Sra. de Belén (Guanajuato), fundado en 1731 por los Betlemitas.

Hospital San Juan de Dios (Tehuacán), fundado en 1744 por Andrés de Mesa y Hnos. Gertrudis Beristáin y los juaninos.

Hospital San José de Gracia (Orizaba), fundado en 1755 por Bárbara de Horue.

Hospital Real de San Rafael (San Miguel el Grande, Guanajuato), fundado en 1760 por los vecinos.

Hospital de Jesús, María y José (Veracruz), fundado en  1779 por Juan Antonio Ruiz de Alvarado.

Hospital de San Andrés (Ciudad de México), fundado en 1779 por Nuñez de Haro y Peralta.

Hospital de Ntra. Sra. de Guadalupe (Taxco), fundado en 1793 por Fernando de Mendoza.

En La Florida española se fundaron otros cuatro hospitales: dos en San Agustín y dos en Pensacola.

En la Luisiana española se fundaron entre 1762 y 1792 siete hospitales: tres en Nueva Orleans, uno en Natchez, uno en Baton Rouge, uno en San Esteban y otro en Mobila.

En Texas se fundó el Hospital del Álamo (San Antonio Bexar) en 1724 y en California el Hospital de la Caridad (San Diego) en 1769 y el Hospital del Presidio de Monterrey en 1770.

Durante el siglo XIX también se fundaron en Nueva España otros seis Hospitales.


VIRREINATO DEL PERÚ

Durante todo el siglo XVI se fundaron 83 hospitales en América del Sur: 25 en Perú, 10 en la Real Audiencia de Quito, 13 en Nueva Granada, 12 en Charcas, 6 en el Río de la Plata, 6 en Venezuela y 6 en Chile.

Perú tuvo su primer hospital en 1538, Chile en 1552, Paraguay en 1603, Colombia en 1528, Ecuador en 1542, Bolivia en 1535, Argentina en 1553 y Venezuela en 1532.

Hospital de Ntra Sra de la Concepción (Lima), instalado en 1538, considerado el primer hospital de Perú. En 1550 se fusionó con el hospital de Santa Ana para naturales.

Hospital de la Caridad (Guayaquil, Ecuador), fundado en 1542 por el Cabildo en la ladera del cerro de Santa Ana. Contaba con seis camas y los sostenía la Hermandad de Pilotos y Maestres Navegantes del Mar del Sur.

Hospital Real de Caridad (Loxa, Ecuador), fundado en 1546.

Hospital de la Caridad (Cuzco), fundado en 1546 por el Cabildo para los naturales. En 1555 se trasladó junto al convento de San Francisco y la iglesia de San Lázaro y luego se le llamó de San Juan de Dios.

hospital real de san andres lima
Hospital Real de San Andrés (Lima).

Hospital Real de San Andrés (Lima)

Fundado por el padre Francisco de Molina, clérigo presbítero en 1546-50 por iniciativa del Arzobispado de Lima y el Cabildo de la Ciudad. Se refundieron en él las rentas y organización de la enfermería primitiva. Sostenido por la caridad de la gente cerca del convento de Santo Domingo en la calle de la Rinconada de Santo Domingo (a espaldas del convento). En 1785 desapareció en beneficio del hospital “Dos de Mayo” por Chocaras. En 1875 se convirtió en colegio de niñas.

Hospital de Santa María de las Nieves (Cali, Nueva Granada), fundado en 1547, anexo al convento de la Merced.

Hospital de la Caridad (Otavalo, Ecuador), fundado en 1547.

Hospital Real de Caridad (Cuenca, Ecuador), fundado en 1547 junto a la iglesia de Santa Bárbara.

Hospital de la Piedad (Cuzco), fundado en 1548. En 1553 se encontraba en muy mal estado por lo que se cerró y trasladó de lugar al oeste de la plaza de San Francisco. En 1573 con el nombre de San Bartolomé se cerró.

Hospital de Santa Ana de los naturales (Lima).

Hospital de Santa Ana de los naturales (Lima)

Fundado en 1548-49 sobre terrenos del Arzobispo fray Gerónimo de Loayza comprados al Veedor García de Salcedo. El Arzobispo empeñó todos sus bienes personales y limosnas recibidas para comprar los solares y edificar las salas de enfermería. Destinado a los naturales que colocaron al pie de la tumba: “Indorum Pauperem Pater”.

En 1793 tenía 188 camas para hombres y 89 para mujeres.

Hospital de San José (Mariquita, Nueva Granada), fundado en 1550 por el Cabildo. A cargo de los juaninos desde 1663. En 1835 tenía 12 camas y era atendido por cuatro hermanos.

Hospital San Juan Evangelista (La Paz, Bolivia), construido a partir de 1550 por el corregidor Juan Antonio de Ulloa, frente al convento de San Francisco. A cargo de los franciscanos y desde 1629 por los juaninos con 20 camas. Clausurado por el Cabildo en la segunda mitad del siglo XVII.

Hospital de San Lázaro (Cuzco), fundado en 1550 por Juan Rodríguez de Villalobos.

Hospital de San Sebastián (Trujillo, Perú), fundado en 1551 por el arzobispo Gerónimo de Loyola y a cargo del Cabildo. Tenía 10 camas. Desde 1680 a cargo de los betlemitas.

Hospital de Ntra Sra del Socorro (Santiago de Chile)

Fundado el 3 de octubre de 1552, primero a cargo del Cabildo y desde 1617 de los Hermanos de San Juan de Dios, llamándose entonces Hospital de San Juan de Dios. El edificio fue demolido en 1944.

Hospital de San Juan de Dios (Concepción, Chile), fundado en 1552.

Hospital de Santa Ana (Piura), fundado en 1553 por el Cabildo. Desde 1678 a cargo de los betlemitas.

Hospital Real de la Caridad (Santiago del Estero), fundado en 1553, primer hospital argentino. Funcionaba en 1739.

Hospital San Lázaro (La Paz, Bolivia), fundado en 1555.

Hospital Real de Naturales (Potosí), fundado en 1555 por el Cabildo. Se llamó de Belén desde que se hicieron cargo del mismo los betlemitas.

Hospital de la Caridad (Imperial, Chile), fundado en 1555 y abandonado en 1598 por la guerra del Arauco.

Hospital de la Caridad (Villarrica, Chile), fundado en 1555 y abandonado en 1598 por la guerra del Arauco.

Hospital de la Caridad  (Huamachuco, Perú), fundado en 1555 por fray Juan Ramírez, fray Juan de San Pedro y fray Pedro Lozano, para los naturales. En activo en 1790.

Hospital de San Juan Bautista (Mompox, Nueva Granada), fundado en 1555 por el Cabildo. Desde 1668 a cargo de los juaninos. En 1835 tenía 12 camas y estaba atendido por 12 religiosos.

Hospital de la Caridad (Río Hacha, Nueva Granada), fundado en 1555. Destruido por el pirata Drake en 1596, fue reconstruido y funcionaba en 1620.

Hospital de Santa Ana (Pamplona, Nueva Granada), fundado en 1555 por el Cabildo. Desde 1665 a cargo de los juaninos. En 1835 tenía 8 camas y estaba atendido por 4 religiosos.

Hospital del Espíritu Santo (Cuzco), fundado en 1555-56 por el Cabildo para los naturales. En 1793 tenía 160 camas.

Hospital de la Madre de Dios (Pasto, Nueva Granada), fundado en 1556. En ruinas en 1757.

Hospital de Santa Ana de los Naturales (Huamanga, Ayacucho), fundado en 1556 por el Cabildo. Tenía 23 camas y llegó hasta las 58. En 1767 se conocería como de San Juan de Dios.

Hospital de la Caridad (Ica), fundado en 1556 por el Cabildo. Funcionó hasta 1650 donde se fusionó con el de San Nicolás.

Hospital de Santa Ana y de San Nicolás (Ica), fundado en 1556 para los naturales. Desde 1650 se fusiona con el de la Caridad y queda a cargo de los juaninos.

Hospital Real de la Caridad (Cuenca, Ecuador), fundado en 1557.

Hospital de Ntra. Sra. de los Remedios (Cuzco), fundado en 1557.

Hospital de Nuestra señora de la O (Arequipa).

Fundado en 1559 por el Cabildo a propuesta de Hernando de Mena. Tenía 30 camas y llegó hasta las 94 en 1775. En 1826 fue secularizado con 250 camas. Desde 1561 se llamó Hospital de Ntra Sra de los Remedios y desde 1648 ya a cargo de los hermanos de la orden hospitalaria se llamaría Hospital de San Juan de Dios.

hospital de santa barbara sucre.jpg
Hospital Real de Santa Bárbara (La Plata, Chuquisaca, Sucre).

Hospital Real de Santa Bárbara (La Plata, Chuquisaca, Sucre)

Fundado el 1 de enero de 1559 por el Cabildo, cuando se inició la construcción a cargo de Juan Ramos y Pedro Ramos. Tenía 14 camas para españoles, otras 19 para indios y 16 camas para mestizos, mulatos y negros.

Desde 1616 a cargo de los juaninos con 40 camas. En activo en 1819.

Hospital de Santa María de la Caridad o de los Santos Cosme y Damián (Lima)

Fundado en 1559, por la Hermandad de Nuestra Señora de la Caridad y de la Misericordia, con el apoyo de Loaisa y el Virrey Hurtado de Mendoza. Dedicado sobre todo a las mujeres pobres con internado casi conventual; introduce como novedad la atención domiciliaria con médico y boticario al efecto; además, había escuela de enfermeras o asistentes entre las doncellas recogidas en el hospital. Contó igualmente con una Escuela Práctica de Medicina y Cirugía; tenía el apoyo del gremio de comerciantes y del Tribunal del Consulado.

Tenía 146 camas en 1610. Funcionaba en 1793.

Hospital de Nuestra Sra de la Asunción (La Serena, Chile), fundado en 1559, fue destruido por el corsario Bartolomé Sharp. Contaba con 16 camas a cargo de los juaninos.

hospital de san andres lima
Hospital Real de San Andrés (Lima).

Hospital Real de San Andrés (Lima)

Fundado en 1560 por el clérigo Francisco de Molina que recibió el apoyo del Virrey Andrés Hurtado de Mendoza. Se encontraba bajo el patronazgo de la Corona, que brindaba un aporte anual para su mantenimiento. Siguió funcionando hasta el 8 de marzo de 1875, cuando todos los pacientes pasaron al recién inaugurado Hospital Dos de Mayo. Es la más antigua edificación virreinal que existe y tiene un valor histórico notable.

Hospital de la Caridad (Capinota, Bolivia), fundado en 1560.

Hospital de la Caridad (Challacollo, Bolivia), fundado en 1560.

Hospital de la Caridad (Toledo de Paria, Bolivia), fundado en 1560.

Hospital San Bartolomé (Lima), fundado en 1561 para mulatos y negros.

Hospital del Espíritu Santo (Cartagena de Indias), fundado en 1562 en el barrio de Getsemaní. A cargo de los juaninos desde 1601, en 1835 tenía 20 camas  y estaba atendido por cinco hermanos.

Hospital o Ladrería de San Lázaro (Lima)

Fundado en 1563, por el espadero Antón Sánchez. Instaló capilla y salas para cuidar, alimentar y proteger a los leprosos. Funcionaba en 1804.

hospital san juan de dios bogotá
Hospital San Pedro (Santafé de Bogotá)

Hospital San Pedro (Santafé de Bogotá)

Fundado en 1564 por el obispo Juan de los Barrios, bajo la presidencia de Venero de Leyva. Situado en la calle San Felipe, hoy carrera 6 a espaldas de la catedral, contó inicialmente con diecisiete camas, cambiaría luego de sitio y se transformaría en 1742 en el Hospital San Juan de Dios, siguiendo el modelo del Hospital de los Reyes de Navarra; este edificio fue construido por el Prior de la Orden de los Hermanos Hospitalarios del mismo nombre, a quienes se les había hecho entrega de la casa de salud en 1635. Con Jiménez de Quesada llegó el bachiller Antonio Díaz, quien ejerció como médico, pero sin título. El primer graduado fue Álvaro de Auñón y Cañizares (siglo XVI). En 1763 se abrió la primera botica, de los padres dominicos.

Hospital de la Misericordia de Ntro Sr Jesucristo (Quito)

Hospital de la Misericordia de Ntro Sr Jesucristo (Quito)

Fundado el 9 de marzo de 1565, todavía se conserva. Llamado más tarde Hospital de San Juan de Dios, cerró sus puertas tras más de 400 años de servicio y hoy es museo de la ciudad. Es un hospital emblemático para la medicina ecuatoriana y uno de los que más tiempo funcionó desde su construcción en toda la América española.

Hospital de San Lázaro (Barquisimeto, Nueva Granada, Venezuela), fundado en 1565. Funcionaba en 1779.

Hospital de Indios (Quito), fundado en 1566 por el obispo dominico  Pedro de la Peña.

Hospital de Santa Catalina (Guayaquil)

Fundado en 1567-85. El pueblo asentado a orillas del río del Guayaquil de la recién establecida la Audiencia de Quito, tuvo una gran incidencia sanitaria: los huancavilcas transmitieron a los españoles la bondad del río en el tratamiento del mal de bubas, pronto conocida como sífilis gracias a la inspiración de Frascatoro en la leyenda de Sísifo, al escribir su poema didáctico Syphilus sive de morbo gallico (1521), enfermedad cuya paternidad todos rechazaban (Estrada Ycaza, p 2).

Hospital de Ntra Sra de la Concepción (Tunja, Nueva Granada), fundado en 1570.

Hospital de Ntra Sra del Carmen (Cumaná, Nueva Granada, Venezuela), fundado en 1570 junto a la ermita de Ntra. Sra. del Carmen.

Hospital de San Sebastián (Saña, Perú), fundado en 1570 por los vecinos, para naturales. En 1602 tenía 24 camas y estaba atendido por ocho religiosos de San Juan de Dios. Destruido por un aluvión en 1720.

Hospital del Espíritu Santo (Lima)

Fundado en 1573 por Miguel de Acosta, comerciante y marino de origen griego, y un grupo de navieros para atender a la gente de mar, creando cuotas del 5% sobre las soldadas y pagos a cargo del naviero o propietario en función del peso de la mercadería de las naves. Tenía 70 camas y en él se hicieron las primeras prácticas de cirugía. Subsistió hasta 1822 en que se trasladó a Bellavista, siendo la base del Hospital naval. Funcionó hasta finales del siglo XVIII.

Hospital de Santa Eulalia (Córdoba, Tucumán), fundado en 1576 por Lorenzo de Juárez y Figueroa. A cargo del Cabildo hasta que en 1681 lo llevaron los juaninos hasta 1700.

Hospital de la Caridad (Popayán, Nueva Granada), fundado en 1577.

Hospital de Santa Ana (Chachapoyas), fundado en 1578 por el Cabildo para los naturales, atendido por franciscanos y más tarde por betlemitas.

Hospital de la Caridad (Chucuito, Bolivia), fundado en 1580 y sostenido por los jesuitas hasta 1767.

Hospital de la Caridad (Juli, Bolivia), fundado en 1580 y sostenido por los jesuitas hasta 1767.

Hospital de la Caridad (Moquegua, Bolivia), fundado en 1580 y sostenido por los jesuitas hasta 1767.

Hospital del Salvador (Cañaribamba, Ecuador), fundado en 1580.

Hospital de San Nicolás (Puerto del Callao), fundado en 1580 para los naturales. Desde 1606 a cargo de los juaninos con 60 camas.

Hospital de San Nicolás (Chancay), fundado en 1580 para naturales.

Hospital de San Andrés (Riobamba, Ecuador), fundado en 1581 por el obispo dominico Pedro de la Peña.

Hospital de San Simón y San Judas Tadeo (San Miguel de Tucumán), fundado en 1583 por el Cabildo.

Hospital San Martín y Ntra Sra de Copacabana (Buenos Aires)

Fundado en 1583-85 por el Cabildo junto al convento de Santo Domingo, fue reparado en 1590.

Refundado el 11 de Noviembre de 1614, con motivo del solemne traslado de la imagen del Santo de San Martín desde la Iglesia Mayor hasta el hospital, situado en el cruce de las actuales calles México y Defensa (en la manzana que completaba Balcarce y Chile). Fue el primer Hospital de Buenos Aires para beneficio de los 930 habitantes con que contaba la ciudad en ese momento.

En 1623 se construyó un nuevo edificio. En 1702 contaba con 34 camas y en 1748 se hizo cargo del mismo la orden betlemítica.

Hospital de San Salvador (Oropesa, Cochabamba, Bolivia), fundado en 1584 por el Cabildo. Desde 1619 a cargo de los juaninos. Tenía 50 camas en 1770.

Hospital de la Caridad  (Cailloma, Perú), fundado en 1585 para naturales.

Hospital de la Caridad (Zaragoza, Nueva Granada), fundado en 1585. Activo en 1620.

Hospital de la Caridad (Santafé la Vieja, Río de la Plata), fundado en 1585 por el Cabildo. Abandonado en 1561 al trasladarse la ciudad.

Hospital de San Andrés (Salta), fundado en 1586 por el Cabildo.

Hospital de los Reyes (Caracas), fundado en 1590 por el Capitán General Diego de Osorio.

Hospital de la Caridad (Pimampiro, Ecuador), fundado en 1592.

Hospital de Convalecencia de San Diego (Lima)

Fundada en 1593 por el matrimonio de Cristóbal Sánchez de Bilbao y María de Esquivel, para mejorar y robustecer la salud de los pacientes que se daban de alta del Hospital de San Andrés. Se le conoce también como Hospital de San Juan de Dios de Lima. Tenía 30 camas y funcionó hasta 1822.

Hospital de Real (Castrovirreyna), fundado en 1594 para naturales.

Hospital de San Pedro (Lima).

Hospital de San Pedro (Lima)

Fundado en 1594-97 para los sacerdotes, merced a la iniciativa de Santo Toribio, creándose una Hermandad para el cuidado de la salud, asistencia, servicios de funeral, enterramiento y oficios religiosos. Empezó a construirse en 1599. En 1767 se trasladó al Colegio de San Pablo de los PP. Jesuitas, subsistiendo hasta 1875. Hoy el edificio es la escuela de bellas artes.

Hospital de San Bartolomé (Huancavelica), fundado en 1595 para los naturales. A cargo de los juaninos desde 1608-10, con 50 camas y 12 religiosos. Permaneció hasta principios del siglo XIX.

Hospital de San Pablo (Caracas), fundado en 1597 por Pedro de San Juan y Martín Rolón. En activo en 1891.

Otros 61 hospitales se fundaron en el Virreinato de Perú en el siglo XVII. Algunos de los más destacado fueron:

Hospital de Caridad (Cañete, Perú), fundado en 1600.

Hospital de San Roque (Jujuy), fundado en 1600.

Hospital de Ntra Sra de Chiquinquirá (Trujillo, Nueva Granada, Venezuela), fundado en 1600.

Hospital de Caridad (Huánuco), fundado en 1600-02 para los naturales.

Hospital de San Bartolomé (Asunción, Paraguay), fundado en 1603 por el Cabildo junto a la Casa de Recogidas. Permaneció un siglo.

Hospitales de la Compañía de Jesús (Paraguay: Santo Ángel, San Nicolás, San Ignacio, San Cosme, San Javier y San Juan), fundados en 1607 por los misioneros jesuitas. En el deSan Juan había 53 camas. desaparecieron en 1767.

Hospital de San Bartolomé Apóstol (Cusco).

Hospital de San Bartolomé Apóstol (Cuzco)

Refundado y establecido en 1609 por Pedro de Córdoba y Mesía. A partir de 1615  se hizo cargo del mismo la Orden hospitalaria de San Juan de Dios. Destinado a hombres. Hoy el edificio lo utiliza el colegio Educandas.

Hospital de San Antonio (Pisco), fundado en 1613.

Hospital de San Antonio (Arica), fundado en 1615.

Hospital Ntra. Sra. de la Piedad (Cajamarca), fundado en 1620 para mujeres.

Hospital de la Caridad de San Andrés (Cuzco), fundado en 1629-1649 para mujeres. Fue destruido por el terremoto de 1650.

Hospital de San Juan de Dios (Mérida, Venezuela), fundado en 1630 por la orden hospitalaria del mismo nombre, se inició con 12 camas y 6 hermanos.

Hospital de San Bartolomé (Lima).

Hospital de San Bartolomé (Lima)

Fundado en 1646-51 por el agustino fray Bartolomé Vadillo para gente de color. Contó con el apoyo del Deán del Cabildo, don Juan de Cabrera y Benavides, del Capitán don Francisco  Tijero de la Huerta, y del P. G. Perlín, S.J. El edificio permanece, aunque el hospital se trasladó con el nombre de Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé.

Hospital de Convalecencia de Nuestra Señora del Carmen (Lima), fundado en 1648 para los naturales. A cargo de los Hermanos Betlemitas.

Hospital de la Santa Cruz de Atocha (Lima), fundado en 1649-59, para niñas huérfanas y abandonadas.

Hospitales de San Agustín y San Francisco (Huamanga), fundado en 1650.

Hospital Santo Refugio de los Incurables (Lima).

Hospital Santo Refugio de los Incurables (Lima)

Fundado en 1669 bajo el patrocinio de Santo Toribio de Mongrovejo y con el auspicio de Fray José de Figueroa, don Antonio Dávila, sacerdote, donante inicial de la casa y huerta donde se dio el milagro; además, Domingo de Cueto, comerciante y hombre de negocios, quien dio su fortuna; desde 1698 a cargo de los Betlemitas.

Hospital de Ntra. Sra. de Belén (Chachapoyas), fundado en 1676 para los naturales.

Hospital de Mujeres (Cajamarca), fundado en 1677 para mujeres.

Hospital de Huanta (Ayacucho), fundado en 1678 por los betlemitas, para los naturales.

Hospital Betlemita (Huaraz), fundado en 1687 para los naturales.

Hospital_de_la_Almudena de cuzco
Hospital de La Almudena (Cusco).

Hospital de La Almudena (Cuzco)

Fundado en 1689 a instancias del obispo Manuel de Mollinedo y Angulo y donado a la orden de los betlemitas.

Hospital de Caridad de Asillo (Collao, Puno), fundado en 1690 para los naturales.

Hospital Betlemita (Moyobamba), fundado en 1695 para los naturales.

En el siglo XVIII se fundaron 74 hospitales en los Virreinatos de Perú, Nueva Granada y Río de La Plata: 

Los más relevantes fueron :

Hospital Betlemita (Lambayeque, Perú), fundado en 1700 para los naturales.

Hospital de los Camilos o de la Buena Muerte o de Agonizantes (Lima), fundado en 1710.

Hospital Real (Popayán), fundado en 1713, a cargo de los betlemitas. En 1789 llegó el doctor Pepe Iragorri, de origen vizcaíno.

Hospital de San Juan de Dios (Mérida, Venezuela), fundado en 1730 por la orden hospitalaria. Disponía de 12 camas y 6 hermanos.

Hospital de San Juan de Dios (La Guaira, Venezuela), fundado en 1743 por la orden hospitalaria.

Hospital San Juan de Dios (Cali), fundado en 1753 por el médico Leonardo Sudrot de la Garda, quedó luego a cargo de la orden hospitalaria.

Hospital de Bellavista (el Callao), fundado en 1770.

Hospital San Francisco de Borja (Santiago de Chile) fundado en 1777, dedicado a mujeres.

Hospital de Camilas o Buena Muerte, (Lima), fundado en 1780 para mujeres.

Hospital Santa María del Socorro (Ica), fundado en 1787 para mujeres y niñas.

Hospital de Sicuani (Cuzco), fundado en 1792.

Todavía en el siglo XIX se fundaron algunos hospitales más América del Sur : Cuatro en Chile, cuatro en Bolivia, cuatro en Ecuador, dos en Perú, dos en Colombia y uno en Argentina.

FILIPINAS

En Filipinas se fundaron un total de 46 hospitales:

En el siglo XVI:

Hospital Real de Manila.

Hospital del Santo Nombre de Jesús (Cebú), fundado en 1565 por la Cofradía del mismo nombre. En 1735 no existía.

Hospital Real (Manila), fundado en 1571 en Intramuros junto a los almacenes reales, a cargo de los franciscanos. Destruido por un incendio en 1583 se levantó al año siguiente en la calle de Cabildo esquina a Hospital con 40 a 60 camas. En 1790 tenía 100 camas. En activo en 1862.

Hospital de Santa Ana de Naturales (Manila), fundado en 1578 por el franciscano fray Juan Clemente, llegó a contar con 200 camas. Destruido por un incendio en 1603.

Hospital de San Lázaro (Naga), fundado en 1586 por el franciscano fray Gerónimo de Aguilar. No existía en 1850.

Hospital San Pedro Mártir (Manila), fundado en 1587 por los dominicos.

Hospital de Espíritu Santo (Cavite), fundado en 1591 por los franciscanos disponía de 16-20 camas. A cargo de los juaninos desde 1642.

Hospital de San Gabriel (Manila),fundado en 1598 y concluido en 1599 por los dominicos en Binondo. Disponía de 80 camas. Cerrado en 1774.

En el siglo XVII se fundaron hospitales en:

1600: Antipolo; 1602: Mainit; 1603: Dulag y dos en Manila, 1605: Apalit; 1611: Bagungbayan; 1625: dos en Manila; 1640: Caraga y Otong; 1641: Cavite; 1656: Manila; 1678: Balete; y en 1687 en Cebú.

En el siglo XVIII se fundaron hospitales en:

1718: Zamboanga; 1729: Manila; 1760: Agaña (Islas Marianas)  y en 1784 en Mayhaligue.

En el siglo XIX se fundaron hospitales en:

1849: dos en Cebú; 1856: Cañacao; 1877: , isabela de Basilán, Pollok, San Juan de la Unión y Vigan; 1860: Balabac; 1861: Laoag y Vigan; 1863: Cottabato y Santo Tomás de Pangasinan; 1867: Manila; 1873: Nueva Cáceres; 1876: Joló; 1882: Caysaysay y Lemery; 1894: Iligan; 1895: Marahui y en 1898 en Manila.

Muy impresionante la lista de todos estos hospitales entre los que no hemos incluidos las innumerables casas de enfermería, hospicios, asilos, casas de socorro, lazaretos y casas de recogidas. Todos ellos jugaron un papel esencial en el mantenimiento de la salud de la población en general, especialmente de los más pobres y de los indígenas.

Y en el siglo XVI jugaron un papel relevante en las siete epidemias que asolaron el Nuevo Mundo en ese siglo.

La primera  tuvo lugar en el año 1520 a raíz del desembarco de un negro enfermo de viruela que venía en la expedición de Pánfilo Narváez: «la cual enfermedad nunca en esta tierra se había visto (Montolinía, p 16), y que los indígenas denominaron hueysahuat (la gran lepra) (Ocaranza, p 84). Esta epidemia atacó a los indios en el peor momento, cuando luchaban defendiendo Tenochtitlán y cuando aún no se conocían los medios terapéuticos ni profilácticos para combatirla.

La segunda peste fue la de 1531; la trajo un español enfermo de sarampión, llamado tepitonzahuat (pequeña lepra) por los indígenas. Existía por aquellas fechas un único hospital, el fundado por Cortés. En el Perú la epidemia fue de viruela y sarampión entre 1530 y 1532.

La tercera apareció cuando Nueva España tenía ya su organización definitiva de virreinato y existían ya algunos hospitales. En el año 1545 surgió esta epidemia cuyos síntomas principales fueron «el pujamiento de la sangre y juntamente calenturas, y era tanta la sangre que les reventaba las narices«. Se trató de una epidemia que asoló toda la Nueva España, estimándose en ochocientas mil las personas muertas (Muriel, p 281). En el Perú fue de sarna entre 1544 y 1548.

La cuarta tuvo lugar en 1564 y de ella solo se sabe que causó gran mortandad. En el Perú fue de gripe, viruela y sarampión entre 1558 y 1559 y de peste bubónica en Potosí en 1560-61.

La quinta apareció en el año 1576. Causó una enfermedad descrita como calentura, dolor de cabeza, sangre por las narices y un ardor interior que no permitía a los enfermos soportar que se les cubriera el cuerpo (León, pp 8-10); tras ello se añadía que daba en tabardillo, por lo que debió tratarse de tifus exantemático. El tabardillo (omatlazahuatl) era una enfermedad conocida en esas tierras desde tiempos pasados; atacó únicamente a los indios de los que se cobró más de un millón de vidas, significando la más notable despoblación en la Nueva España.

La sexta  ocurrió en el año 1588 y se inició en Tlaxcala; no tuvo una extensión global aunque atacó únicamente a los indígenas. En el Perú entre 1585 y 1591 la epidemia fue de viruela, sarampión, tifus, gripe y paperas.

La séptima apareció finalizando el año 1595; se trató de tres enfermedades que surgieron simultáneamente y que se extendieron por todo el territorio: sarampión, tabardillo y paperas. Dice Mendieta que casi no hubo persona que no enfermera; sin embargo, no fue tan grande la pérdida en vidas humanas como en la del 76. Según dice, las razones fueron el cuidado y diligencia que ahora más que nunca se puso en atender a los indios (Mendieta, pp 514-7); a la vez que en la lucha contra la epidemia no se despreció al médico indígena. Posiblemente ante las dos primeras epidemias nada pudieran hacer por ser nuevas las enfermedades y desconocer la farmacopea conveniente para atacarlas, pero en esta ya sí.

Finalizando con tres citas que resumen el proyecto español de Hospitales en Nueva España y extensible a toda la América española:

Pedro García Barreno:

«Al proyecto de construir en México la Nueva Roma Imperial, la utopía de una nueva civilización de incorporación creadora, se apuntaron las mentes más lúcidas del humanismo español. Con todo, debe recordarse a los cronistas quienes afirman que si los indios no habían desaparecido por completo, que si al rey de España le quedaban vasallos aún, se debe a la obra hospitalaria».

«Los hospitales de Michoacán, Jalisco, Colima, Querétaro,Texcoco, Tlaxcala o Xochimilco, cobran gran importancia. Y si a estos, que velaban única y exclusivamente por el indio, se añaden aquellos que se ocuparon de salvar la vida de los colonizadores, como lo fueron de modo muy especial los de Bernardino Álvarez con su red hospitalaria del Golfo de México al Océano Pacífico, o aquel de Nombre de Dios que fue el socorro de los conquistadores al norte de Nueva España, y los innumerables hospitales de todas y cada una de las provincias, a los cuales se ingresaba no a título de español o indio, sino bajo la sola denominación de persona humana».

León Portilla:

«Si a todos se les considera en su obra particular, y luego se piensa en la labor que en conjunto todos desarrollaron defendiendo en los momentos en que esa patria mestiza se constituía, la mayor riqueza que es la vida humana, entonces es posible valorar la importancia de la obra hospitalaria del siglo XVI en la Nueva España. Incluso aceptando limitaciones y deficiencias en determinados aspectos y casos de lo que fue en su plenitud la institución hospitalaria para los indios de mesoamérica, la casi siempre favorable reacción de los indígenas, la participación de algunos de ellos, incluso a nivel de médicos, muestran que en el gran conjunto de realidades que trató de implantar la Corona en las tierras a ella sometidas, fue ésta una de las que más adecuadamente funcionó»

Francisco Guerra:

«En Hispanoamérica y Filipinas, la medicina española llevó lo mejor de arte y de su ciencia, pero aún hizo más, pues cuando la medicina no pudo lograr la salud del enfermo, la urdimbre hospitalaria que creó constituye un testimonio incontrovertible de que se entregó a los que sufrían con caridad, en un acto profundamente humano de amor al prójimo».

© Copyright 2019 laamericaespanyola.wordpress.com

Fuentes consultadas:

https://jabenito.blogspot.com/2010/12/la-iglesia-y-la-salud-en-el-virreinato.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Hospitales_en_el_Virreinato_de_Nueva_Espa%C3%B1a

http://www.alertadigital.com/2016/03/28/universidades-hospitales-derechos-laborales-y-otros-genocidios-culturales-espanoles/

https://www.ecured.cu/Hospitales_e_instituciones_en_Cuba

http://www.galenusrevista.com/?Hospital-de-la-Concepcion

https://historiaybiografias.com/argerich01/

Academia Nacional de Medicina de Colombia

http://tomascabacas.com/primeros-hospitales-de-america-fundados-por-los-descubridores-extremenos/

https://acento.com.do/2016/opinion/8343203-los-primeros-hospitales-america/

https://docplayer.es/12251849-Hospitales-novohispanos.html

Cultura y humanismo en la América colonial española. Clementino Pastor Miguelañez.

Los cirujanos en la Nueva España. Maria Luisa Rodriguez Sala

LOS ESTUDIOS DE MEDICINA EN HISPANO-AMÉRICA.Carmen Sánchez Téllez.(Universidad de Alcalá de Henares / ACISAL).

https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/41680/Santa_maria_de_la_antigua_del%20_darien.pdf?sequence=1

El Hospital de Nuestra Señora de la Concepción: primer hospital de San Juan, Puerto Rico. Martin Cruz Santos

El_primer_hospital_de_la_Habana. Gullermo Lage, Director de la escuela de salubridad y medicina.

https://ec.aciprensa.com/wiki/Del_antiguo_Hospital_de_San_Pedro_y_el_Real_Colegio_de_San_Ildefonso

La formación de médicos y cirujanos durante los siglos XVI a XIX: Las Escuelas Prácticas de Medicina y Cirugía en el Perú. Miguel Rabí

Historia de la Psiquiatría en Guatemala.HISTORIA DE LA PSIQUIATRIA EN GUATEMALA. Dr. Edgar Hernández Gálvez

http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/hospitales/HNET1000.pdf

HOSPITALES DE LA NUEVA ESPAÑA. TOMO I. FUNDACIONES DEL SIGLO XVI. Josefina Muriel

http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-95322.html

http://historiamedicinaperuana.blogspot.com/2010/03/san-andres-primer-hospital-del-peru-y.html

http://sitios.usac.edu.gt/admin_revindex/articulos/Avance_4_articulo_4.pdf

El hospital en Hispanoamérica y Filipinas. Francisco Guerra (1916-2011).BNE.

Historia de los hospitales coloniales de Hispanoamérica. Fidel Aguirre Medrano.BNE.

Hospitales Novohispanos, siglo XVI. Pedro García Barreno


5 respuestas a “Hospitales en la América española

  1. <>
    Por favor ¿podría aclarar si existe un error en epígrafe superior? ¿Debiera referirse a Pedro Menendez de Avilés?
    Muchas gracias por la atención y por compartir en extraordinaria Web.

    Me gusta

Deja un comentario