Hablaron y escribieron de la América española

Hablaron y escribieron de la América española personalidades relevantes de otros países y de otras lenguas y culturas.

Intelectuales, científicos, historiadores, políticos, escritores, periodistas y otros que tuvieron la suerte y la oportunidad de informase de lo que fue el descubrimiento, la exploración y la conquista de América por parte de los españoles.

Y profundizando y comparando los hechos en el contexto de su época, comprobaron que las poblaciones indígenas americanas tuvieron distinta suerte, dependiendo de que hubieran caído en zona española o por el contrario lo hubiesen hecho en zona inglesa, francesa, portuguesa, holandesa o más tarde norteamericana.

De estos hechos y de la enormidad de la empresa española hablaron y escribieron:sir-walter-raleigh-9450901-1-402

Sir Walter Raleigh (Devonshire 1552-Londres 1618), marino, político y escritor durante el reinado de Isabel I. 

Libro History of the World, 1617 : 

“No puedo por menos que ensalzar la paciente virtud de los españoles. Pocas naciones, o acaso ninguna, han soportado tantas desdichas y padecimientos como los españoles durante su descubrimiento de las Indias. Y sin embargo, persistiendo en sus empresas, con indomable constancia, han anexionado a su reino tantas extraordinarias provincias como para enterrar el recuerdo de los peligros afrontados. Tempestades y naufragios, hambre, derrocamientos, motines, el frío y el calor, la peste y todo tipo de enfermedades, antiguas y nuevas, junto a una extrema pobreza y carencia de lo mas necesario, han sido los enemigos que han tenido que afrontar, en un momento u otro, todos y cada uno de sus mas nobles descubrimientos”.

                                                                 ————–

Alexander von Humboldt (Berlín 1769-1859), geógrafo, astrónomo y naturalista.  Padre de la geografía moderna universaldescarga.

Libro: Ensayo político sobre el reino de la Nueva España, 1811:

Se sorprende de que a cuatrocientas leguas de Ciudad de México, en Durango, se fabricaran pianos y clavicordios y que ya en el siglo XVI los españoles hubieran introducido molinos de ruedas hidráulicas.

Carta del 8-11-1803, dirigida a Manuel Espinosa y Tello. Publicada en: Moheit, Ulrikeviaje humboldt (ed.), Humboldt. Briefe aus Amerika. 1799-1804. Berlín: Akademie Verlag, 1993, p. 253:

“México es una de las ciudades mas bellas que han fundado los europeos en ambos hemisferios, superando claramente a Washington. A ninguno de los gobernantes de México se les puede acusar de corrupción o falta de integridad”.

“La posteridad mas remota agradecerá a los marinos españoles los inmensos e importantes trabajos que han sabido acopiar en los últimos 20 años. Yo al menos no conozco otra nación que hubiese adelantado más la Astronomía naútica y publicado más mapas exactos en tan corto tiempo”.

Carta del 3-2-1800 dirigida desde Caracas a Philippe de Forell. Publicada en: Minguet, Charles (ed.), Alejandro de Humboldt. Cartas Americanas. Venezuela: Ayacucho, 1980, p. 44.

“Admiro entre los habitantes de estos lejanos parajes esa lealtad, esa sencillez de carácter, esa mezcla de autoridad y de bonhomía, que ha sido siempre caraterística de la nación española. Si las luces no están muy extendidas, mucho menos lo está la inmoralidad. (…) Mientras mas vivo en las colonias españolas, mas me gustan. Al regresar a Europa me desespañolizaré con gran pesar”.

“Es preferible el regimen paternalista español a la destrucción implacable que se está produciendo en el Norte en nombre del progreso”.

                                                                ————-

Hippolyte Taine (Vouziers 1828-París1893), historiador y filósofo. En “Hippolyte Taine, sa vie et sa correspondance (1903-1907):

“Hubo un momento extraño y superior en la especie humana, con mezcla de monomanía y de exaltación: La España de 1500 a 1700”.

                                                                ————-

220px-Hippolyte_taine

Eliseo Reclus (Francia 1830-Bélgica 1905), geógrafo y escritor:

“España y Portugal ocupan el primer puesto en la historia de los conocimientos geográficos. La importancia del descubrimiento del Nuevo Mundo, es tal y tan grande, que el comienzo de la edad moderna debe de fijarse en la fecha que se realizó tan trascendental acontecimiento”.

“El descubrimiento del Nuevo Mundo ha ejercido y ejerce sobre los destinos de la humanidad una influencia muy superior á todo lo que podía imaginarse en teóricas disquisiciones, porque no sólo ha producido este descubrimiento sus inmediatas y naturales consecuencias en los progresos de la ciencia geográfica y de la astronómica, sino que ha llegado hasta otras esferas de la vida humana, como la religión, la filosofía y la política, que por su índole espiritual, digámoslo asi, parecían muy alejadas del terreno en que se verifican los hechos del orden puramente físico”.

                                                                ————-

Edgar Sanderson (Nottingham 1838-Inglaterra 1907), profesor de la Universidad de Cambridge.

Libro: Out Lines of the World´s History, Historia de la Civilización, 1885.

“El honor de dar América al mundo, el consiguiente engrandecimiento de España, acaecido en lo sucesivo con nuevas aportaciones territoriales a costa de una exploración secular no igualada por ninguna otra nación en región alguna y que constituye en conjunto la más maravillosa serie de valientes proezas que registra la Historia, suscitó a la larga la animadversión en la mayor parte de la naciones europeas y no se perdonó medio para contrarrestar la grandeza del glorioso pueblo que, llevado por su intrepidez al otro lado del “Mar Tenebroso”… había hallado y estaba colonizando un nuevo Mundo. Tal leyenda colonial antiespañola no ha podido, sin embargo, resistir al fulgor de la verdad aportado por nuevas y desapasionadas investigaciones, el cual ha iluminado y continua esclareciendo el fondo de crasa ignorancia y a veces de mala fe que había, no ya en plumíferos de baja estofa, sino en historiadores de renombre universal”.

                                                                ————–

Theodore Roosvelt (Nueva York 1858-1919), vigésimo sexto presidente de los EEUU:220px-President_Theodore_Roosevelt,_1904

Discurso en defensa del catolicismo y de España pronunciado en Baltimore en 1912.
Revista Razón Española, nº 133, septiembre-octubre 2005, p. 132:

“Los españoles con la transmisión de su sangre, de su vida y de su fe, implantaron en nuestro suelo una civilización muy distinta a la de otros pueblos conquistadores. Mas humanitaria que la que mata y esclaviza razas, como hicieron los franceses, los ingleses y nosotros mismos con los indios en Norteamérica”.

                                                                ————-

Charles Fletcher Lummis (Lynn, Massachussets 1859-Los Ángeles 1928), periodista, Charles_Fletcher_Lummis_2historiador y activista a favor de los indios estadounidenses. Fundador del Southwest Museum en 1914 en la ciudad de los Angeles. 

Libro: The Spanish pioneers, Los exploradores españoles del siglo XVI, 1920:

“El honor de dar América al mundo le cupo a España; el crédito no solo del descubrimiento, sino de siglos de trabajo pionero tal que ninguna otra nación en ningún otro país se le puede equiparar. Prácticamente una sola nación tuvo la gloria de descubrir y explorar América, de cambiar las ideas del mundo sobre la geografía y de llevar por sí sola el conocimiento y el comercio durante un siglo y medio. Y esa nación es España”.

Los Ángeles, 1916: ”Porque creo que todo joven norteamericano ama la justicia y admira el heroísmo tanto como yo, me he decidido a escribir este libro. La razón de que no hayamos hecho justicia a los exploradores españoles es sencillamente porque hemos sido mal informados. Su historia no tiene paralelo y sin embargo nuestros libros de texto no han reconocido la verdad, si bien ahora ya no se atreven a discutirla. […] En este país de hombres libres y valientes, el prejuicio de raza, la más supina de todas las ignorancias humanas, debe desaparecer. […] Los hechos que levanta a la humanidad no provienen de una sola raza. […] Amamos la valentía, y la exploración de las Américas por los españoles fue la más grande, la más larga y la más maravillosa serie de valientes proezas que registra la historia. En mi juventud no le era posible a un muchacho anglosajón aprender esa verdad y aún hoy es sumamente difícil, dado que sea posible. Convencido de que es inútil la tarea de buscar, en uno o en todos los libros de texto ingleses, un relato exacto de los héroes españoles del Nuevo Mundo, me propuse que ningún otro joven americano amante del heroísmo y la justicia tuviese necesidad de andar a tientas en la oscuridad como a mí me ha sucedido […]”.1594 america_bry_map__

No solo fueron los españoles los primeros conquistadores del Nuevo Mundo, sino también sus primeros civilizadores. Ellos construyeron las primeras ciudades, las primeras iglesias, escuelas y Universidades, montaron las primeras imprentas y publicaron los primeros libros; escribieron los primeros diccionarios, historias y geografías, y trajeron los primeros profesores y misioneros. Una de las cosas mas asombrosas de los españoles, es el espíritu humanitario y progresivo que desde el principio hasta el fin caracterizó sus instituciones”.

“Algunas historias han pintado a esta heróica nación como cruel para los indios; pero la verdad es que la conducta de España en este particular a nosotros debería avergonzarnos. La legislación española referente a los indios de todas partes, era incomparablemente mas extensa, comprensiva, sistemática y humanitaria que la de la Gran Bretaña, la de las Colonias y la de Estados Unidos juntas”.

                                                                ————

Edward Gaylord Bourne (Nueva York 1860-1908), profesor de Historia y escritor en la Universidad de Yale:

Libro: Spain in America (1450-1580). New York.-Hasper&brothrs publihers.- 1904.

“El proceder de España en América, ofrece uno de los más señalados ejemplos de transmisión de la cultura por el dominio soberano, preferible al ejercido en particular por grupos de emigrantes atenidos al impulso propio, como ocurrió á los ingleses que arribaron a los Estados Unidos”.

“Cada misión era una escuela de religión, de artes, de industria, de lenguas, así como de lectura y escritura para los indígenas, á quienes se enseñaban todos los oficios usados en España”.

“España emprendió la enorme, sino imposible tarea de llevar a toda una raza de millones de personas a la esfera del pensamiento, la vida y la religión europea”.

                                                                ————

herbert Eugen bolton

Herbert Eugene Bolton (Wisconsin 1870-Berkeley 1953), historiador y profesor en la Universidades de Berkeley y Wisconsin-Milwaukee:

LibroThe Colonization of North America. 1492-1783. New York. Mac Millan Company 1920.

“Se debe admitir que el éxito de España permanece como una fuerza que hizo posible la preservación de los indios, en oposición a su destrucción que fue tan caraterística de la frontera angloamericana”.

                                                               ————

Lesley Byrd Simpson (Misouri 1891-Berkeley 1984), historiador y profesor universitario:lesley bird simpson

Libros: a) Many Mexicos, University California Berkeley 1941, 1946, 1957, 1960, 1967 (spanish: Mexicoo/Madrid 1977)

b) The Encomienda in New Spain. The Beginning of Spanish Mexico, The University of California Press, 1950. Primera edición 1929.

a) “Considero que la capacidad media de los virreyes de Nueva España era tanta, que ningún país, a mi juicio, fue más afortunado con sus gobernantes. Nueva España tuvo muchas cosas en su contra… pero disfrutó una larga vida (¡300 años!) de relativa paz, estabilidad y prosperidad, en marcado contraste con las pendencieras naciones de Europa. Algunos de los hombres que hicieron esto posible, merecen ser conocidos”.

b) “El odio provocado por los aztecas entre sus estados vasallos es lo que hizo posible la conquista de un imperio por un simple puñado de españoles”.

                                                                ————-

Arthur Scott Aiton (California 1894-1955), profesor de Historia en la Universidad de Michigan:

Libro: Antonio de Mendoza, First Viceroy of New Spain. Duke University Press, 1927

Aiton, Arthur S

“A los americanos se les ha dado una visión falsa e incompleta de la conquista y colonización española de América. El primer siglo del esfuerzo español en América presenció los más extraordinarios hechos de exploración y conquista en el continente americano que, con toda probabilidad, pueda ser recordado en cualquier otro período de la Historia” 
“Los lectores quedan satisfechos con la vieja fábula de que los españoles, atraídos por el oro, sólo exploraron y conquistaron pero no fundaron, e ignoran la igualmente espectacular historia del trasplante de la cultura europea a América. En ese siglo (XVI) España poseía una civilización igual o superior a la de cualquier otra potencia europea”. 

                                                               ————-

John Tate Lanning (Carolina del Norte 1902-1976), profesor de Historia en la Lanning_John_Tate_Chanticleer_1924Universidad de Duke:

Libro: Academia Culture in the Spanish colonies. N. Y. y Londres Oxford University Press, 1940. Roland Denis Hussei, H.A.H.R.

“El intercambio de ideas y el comercio de libros era constante entre Europa y la América hispana, y la vida universitaria allí no era diferente de la que existía en el viejo continente. Hasta hace una generación la teoría de que todo producto intelectual europeo fue excluido de América por un celoso monarca y la Inquisición, se aceptó sin discusión. Pero ahora, ningún investigador de prestigio se pronunciaría sobre la abundancia de libros que existían en América basados exclusivamente en la apreciable “Recopilación de Indias” o en el “Índice de Libros Prohibidos”. La llegada de la Ilustración europea a Hispanoamérica nunca fue tan obstaculizada como se deduce de los reglamentos y catálogos … Una grandiosa y tenaz injusticia, que brota de las tradiciones y emociones de los primeros historiadores nacionales (Hispanoamérica) es la arrasadora condenación de la cultura colonial española, calificada como tres siglos de teocracia, obscurantismo y barbarie”.

                                                               ————–

Ronald_SymeRonal Syme (Nueva Zelanda 1903-Oxford (U.K) 1989, historiador y profesor universitario en la Universidad de Oxford:

Libro: Colonial Elites. Rome, Spain and the Americas. Universidad de Oxford. Londres 1958.

“A pesar de las desventajas geográficas y de las distancias, España fue capaz de mantener sus extensos dominios durante tres siglos, y les dio el sello indeleble de su lenguaje, pensamiento e instituciones. Esa hazaña merece más honor del que comúnmente se le ha otorgado, y una profunda investigación”.

                                                               ————-

Lewis U. Hanke (Oregón 1905-Massachussets 1993), profesor de Historia de las Universidad  dedescarga (1) Harvard, Columbia y Texas.

Libro : The Struggle for Justice in the Spanish Conquest of America, La lucha española por la justicia en la Conquista de América, 1949:

“El presente libro se propone demostrar que la conquista de América por los españoles no fue sólo una extraordinaria hazaña militar en la que un puñado de conquistadores sometió todo un continente en un plazo sorprendentemente corto de tiempo, sino, a la vez, uno de los mayores intentos que el mundo haya visto de hacer prevalecer la justicia y las normas cristianas en una época brutal y sanguinaria”.

                                                               ————–

Sverker Arnoldsson (Sundsvall, Suecia 1908-Gotemburgo 1959), investigador e historiador:

Libro: La Leyenda Negra. Estudio sobre sus orígenes, 1960:

“La Leyenda Negra en verdad, fue durante dos siglos una de las alucinaciones colectivas más significativas del Occidente y precisamente por esto la más afanosamente divulgada y asimilada por todos”.

“Sus orígenes se situaron en las tensiones por el dominio del Mediterráneo entre la corona de Aragón y las ciudades-estado italianas”. También realiza un estudio de las fuentes alemanas más antiguas. De esta forma, “cuando se llega al combate ideológico contra el imperio de la monarquía hispánica, sus enemigos utilizarán preferentemente estas fuentes en su particular combate en el terreno de las mentalidades”.

                                                               ————–

Philip Wayne Powell (California 1913-Santa Bárbara 1987), historiador, escritor  y profesor en las Universidades de Berkeley, Pensilvania y Northwestern.

Libro: Tree of Hate, El arbol del odio, 1972philip-w.-powell-366

“No existe nada en toda la historia española que pruebe que los españoles de entonces o de ahora puedan clasificarse como más crueles, mas ambiciosos o mas corrompidos que otros pueblos. No creo en la existencia de ningún intelectual respetable que, libre de prejuicios raciales y religiosos, pueda contradecir esta afirmación.

“Del estudio de la Europa contemporánea (siglo XVI), se desprende claramente el patrón universal de crueldad, intolerancia e inhumanidad que caracterizaba la vida social, religiosa y económica del continente. El humanismo era por aquel entonces , un simple concepto de relaciones humanas aun en estado latente y sin desarrollar, siendo por el contrario universal el desprecio de los derechos inherentes al individuo. Para un conquistador, el comportarse de forma compasiva hacia el conquistado, se consideraba generalmente todavía, como un signo de debilidad”.

“Raramente se considera la posibilidad de que los españoles emprendieran la ruta a América por un simple deseo de mejorar fortuna, o que pudieran ir animados de sincero celo religioso o un mero anhelo de establecer hogares y colonizar, o que se interesaran en comenzar la industria ganadera, comercial, agrícola o que ejecutaran cualquier forma de servicio a la Corona. Es lógico y evidente el hecho de que la mayoría de los que emigraron lo hicieron guiados por motivos de similar naturaleza y diversidad”.

“En contraste con su contrapartida inglesa, la Corona española no escatimó refuerzo alguno para evitar que los criminales y otros elementos socialmente indeseables emigraran a América. Los españoles, al revés de muchos ingleses, no sintieron la necesidad de ir a América para escaparse de persecuciones religiosas o de otra especie”.

“La conquista española de América fue mas un logro de diplomacia que de guerra. Tuvo que ser así puesto que las fuerzas de exploración e invasión fueron tan pequeñas que, de otro modo, no hubieran podido sobrevivir y conquistar. Comparados con la perspicaz diplomacia española, las armas de fuego, los caballos y las espadas de acero fueron, a menudo, de menos eficacia”.

“El interés español por las riquezas del nuevo mundo parece del todo lógico, enteramente normal y nada singular. Por contraste con el orgullo, eficaz rendimiento e interés con que ingleses, franceses, holandeses, judíos, alemanes, anglo o italo-americanos buscan la riqueza material, el español aparece generalmente menos preocupado con tales metas, e incluso desdeñoso de ellas. Tiene y tuvo mayor inclinación por alcanzar otros objetivos, arriesgando su vida y sus bienes al azar de una carta o de un conflicto bélico, ajustándose a la riqueza y a la pobreza (perénnemente esta última), con una ecuanimidad que sorprende a la mayoría de los extranjeros”.

1589 Ortelius_-_Maris_Pacifici_1589“El hecho de que España gobernase seriamente y con hondo sentido de la responsabilidad una gigantesca parte del Nuevo Mundo durante unos tres siglos, de ordinario se pasa por alto en nuestros libros de texto. Y en la literatura popular”.

“Las normas de legalidad y aplicación de las leyes estuvieron vigentes como en otras sociedades civilizadas. En general, la Corona no intentó imponer en América algo extraño o inferior a lo que regía en la península. Los impuestos, ordenanzas municipales, estatutos universitarios, legislación criminal y civil, justicia, fomento de las artes, sociedades benéficas, prácticas comerciales, etc eran, mutatis mutandis, muy semejantes al uso español y a las normas de los estados europeos. En prácticas gubernamentales y privadas concernientes al bienestar público, hay abundante prueba de que las acciones de los españoles demostraron una consideración muy avanzada para su época”.

                                                               ————–

descarga

John F. Kennedy (Massachusetts 1917-Dallas 1963), 35º presidente del EEUU:

Seminario Internacional de Archivos: Discurso de recepción en la Casa Blanca 24 de diciembre de 1961.

“Siempre he pensado que una de las grandes necesidades de los americanos de este país en su conocimiento del pasado, ha sido su desconocimiento de la influencia española, su exploración y desarrollo a lo largo del siglo XVI en el suroeste de los EEUU, lo cual constituye una historia tremenda. Desafortunádamente también, los americanos piensan que América fue descubierta en 1620 cuando los peregrinos llegaron a mi propio estado y olvidan la tremenda aventura del siglo XVI y principios del XVII en el Sur y Suroeste de los EEUU”.

                                                               ————–

Arthur M. Schelinger (Ohio 1917-Nueva York 2007), historiador de las Universidades de Ohio y Harvard. Premio Pulitzer.descarga

“El anticatolicismo es en la historia del pueblo americano el más profundo prejuicio. Perdono a todos los protestantes por crucificar la historia de Europa con su insidiosa e indecorosa leyenda negra, que envenenó la mente de cientos de millones de personas, que prefieren creer las mentiras sobre la Inquisición antes que asumir el riesgo de leer algún libro al respecto”.

                                                               ————-

Jean Dumont (Lyon 1923-2001), historiador y editor:

jean_dumont

“Si por desgracia España se hubiera pasado a la reforma, se hubiera vuelto puritana y hubiera aplicado los mismos principios que América del Norte (“lo dice la Biblia, el indio es un ser inferior, un hijo de Satanás”), un inmenso genocidio habría eliminado de América del Sur a todos los pueblos indígenas. Hoy en día, al visitar las pocas “reservas” de México a Tierra del Fuego, los turistas sacarían fotos a los supervivientes, testigos de la matanza racial, llevada a cabo además sobre la base de motivaciones “bíblicas”.

                                                               ————-

Pierre Chaunu

Pierre Chaunu (Francia 1923-2009), historiador y escritor en la Universidad de París:

Libro: “La légende noire antihispanique”, Revue de psychologie des peuples. 1964.

“La leyenda antihispánica en su versión americana (norteamericana) ha desempeñado un saludable papel de válvula de escape. La pretendida matanza de los indios por parte de los españoles en el siglo XVI encubrió la matanza norteamericana de la frontera Oeste, que tuvo lugar en el siglo XIX. La América protestante logró librarse de este modo de su crimen lanzándolo de nuevo sobre la América católica”.

                                                               ————-

descarga (1)

John H. Elliot (Reino Unido 1930), profesor de Historia de las Universidades de Oxford y Cambridge:

Libro: Imperios del mundo atlántico. España y Gran Bretaña en América (1492-1830). 2006.

“La proyección mundial de aquellas proezas justifica sobradamente que se identifique su nombre con el de toda una época: la del Imperio español, pues reveló con tan formidable empresa su auténtica dimensión en la historia de la humanidad”.

                                                               ————-

1200px-Joseph_Pérez_2009

Joseph Pérez (Laroque-dÓlmes, Francia 1931), profesor Universitario de Historia y escritor:

“A nivel académico, todos los historiadores, sean o no españoles, están de acuerdo en subrayar que las acusaciones que contiene la Leyenda Negra son falsas, de mala fe y muy exageradas. En este aspecto hay unanimidad.”

                                                               ————-

descarga (2)

Stanley  George Payne (Texas 1934), profesor de Historia en las Universidades de Columbia y de Wisconsin-Madison y escritor.

Libro: En defensa de España, 2017.

“La leyenda negra de España se la han creído más los españoles que los extranjeros”.

“Es asombroso el milagro del Imperio español. america 1680En 40 años los españoles conquistaron en América lo que a los ingleses les cuesta siglo y medio. Sin embargo, los españoles conocen muy poco su historia. La mayor parte de la población fue leal a España. Fueron esencialmente la minoría de españoles quienes se revelaron mientras que los indios y los negros querían el Rey”.

“La lucha por tratar con justicia a los indios adoptó en España, desde mediados del XVI, mayores dimensiones que en cualquier otro imperio transoceánico”. 

                                                               ————–

descarga (3)

Hugh Thomas (Windsor 1931-Londres 2017), profesor de Historia, politico y escritor:

“Los indios de América del Norte prácticamente han desaparecido y los de América del Sur, si bien es cierto que diezmados, todavía existen. También hubo un gran mestizaje entre los españoles y las indias que no se vio en América del Norte, salvo algunas excepciones como la del famoso John Smith en Virginia. La idea misma del mestizaje suponía un gran escándalo en Inglaterra”. 

“Ninguna mujer en la era del feminismo ha alcanzado logros tan grandes como los de Isabel la Católica”.

“Es verdad que los españoles tuvieron intereses en la trata de esclavos, pero hasta el siglo XIX los esclavos los vendían los portugueses, franceses e ingleses, que a su vez los compraban a los mismos africanos”.

                                                               ————–

William S. Maltby (Estados Unidos 1940), profesor de Historia de la Universidad de Misouri, San Louis.

Libro: The Black Legend in England, 1971. La leyenda negra en Inglaterra: desarrollo del sentimiento antihispánico, 1558-1660:

“Las tergiversaciones y exageraciones de Bartolomé de las Casas,  son tan graves que arrojan dudas sobre toda su tesis. Que esto generalmente no haya ocurrido es un homenaje al fanatismo de sus lectores extranjeros”.

“La creación de estereotipos nacionales implica una norma de comparación con el propio país, y en la práctica tales comparaciones habitualmente produjeron envidia. Para una nación consciente de su propia dignidad, contemplar la exaltación de un rival supuestamente inferior es humillante, y el poderío español fue continuamente exaltado en el siglo XVI”

“Los ingleses fomentaron tan grotescas exageraciones, mientras que los españoles, por regla general, no lo hicieron. No puede darse a tal problema una solución del todo concluyente, pero quizá tenga que ver con las diferentes condiciones internas de los dos países. España, por una vez en su larga y agitada historia, estaba relativamente libre de pugnas religiosas o ideológicas, mientras que su rival tenía una considerable minoría católica, una entusiasta comunidad de puritanos más o menos violentos, y una gran masa de ciudadanos cuyas creencias iban desde un firme anglicanismo hasta una completa indiferencia”.

profile

                                                               ————–

Harm der Boer (Holanda 1960), profesor de las Universidades de Amsterdam y Basilea:

“El arma más potente de los Países Bajos e Inglaterra contra la Monarquía Hispánica fue la difamación. Los enemigos del Imperio atacaron a los españoles en tres frentes: a) la tiranía del rey, b) los horrores de la Inquisición, antítesis de la tolerancia y el progreso protestante, y c) las atrocidades cometidas en América”.

“La imprenta jugó un papel fundamental. Los holandeses descubrieron el valor del panfleto en tiempos de guerra”.

“La imagen que se lanzó publicamente de Felipe II, el ejercito español y la Inquisición está basada en una pura y simple falsificación. Especialmente significativo fue el empleo de ilustraciones cruentas (falsas) con las que se adornaban los libros publicados en Holanda, Francia e Inglaterra. En dichos dibujos aparecen niños asados a la parrilla o torturas múltiples ante la presencia del secretario de un tribunal de la Inquisición”.

descarga (1)

                                                               ————–
Niall Ferguson
 (Glasgow 1964), profesor de Historia y escritor en la Universidades de Harvard y Nueva York.

Libro: Empire: How Britain Made the Modern WorldEl Imperio británico. Como Gran Bretaña forjó el orden mundial, 2003:

Reconoce con honestidad más de uno de esos errores/horrores. En primer lugar el Imperio Británico habría nacido sobre el expolio y el saqueo indiscriminado del Imperio español a manos de piratas y delincuentes (precursores también de los mercenarios), alentados y protegidos por el rey inglés de turno, con “un vendaval de latrocinio y violencia marítima” y por una nada sana envidia del español.

“Los ingleses eran conscientes que no podían vencer a los españoles en una guerra formal, de acuerdo con las normas establecidas por caballeros, y temían que con los recursos que estaba obteniendo en América, España sería invencible por muchos siglos”.

                                                               ————–

Robert Goodwin (Londres 1968), historiador:robert goodwin

Libro: Spain. The centre of the world, 1519-1682, España, centro del mundo, 1519-1682. 2016:

“Es una imagen de España como el centro de un mundo creado por los españoles en el siglo XVI. Mi intención no ha sido ofrecer ni una imagen positiva ni negativa, sino una imagen de la España de la época. Y eso abarca tanto la Inquisición como el Siglo de Oro. Claro, comparándola con la imagen clásica de la leyenda negra, es una imagen positiva. Pero eso es porque la leyenda negra es, precisamente, una leyenda negra”

“Una historia magnífica, una historia imperial, siempre tiene lo bueno y lo malo. Pero con una historia así de impresionante hay muchísimos motivos para estar orgulloso de ser español. Vamos, hay muchos más motivos para estar orgulloso de ser español que de ser británico, o incluso francés. El español de hoy en día tiene muchas razones para sentirse orgulloso de su gente, de su pueblo, y de todos los españoles. El mundo político ya es otro asunto”.

                                                                ————–

Nos hemos olvidado, pero España fue durante siglos el enemigo a batir. Consiguió realizar la mayor gesta humana y tecnológica que se recuerda: cruzar el océano Atlántico y unir los dos hemisferios. Aquellos hombres navegaban en tres barquichuelas de madera, dirigidos a un destino ignoto y casi a una muerte segura, sin mapas y sin seguridad de cómo iban a volver. Las grandes potencias hasta entonces habían visto a España como un país ocupado de sus propios asuntos. No es casualidad que no viniera aquí ninguna ayuda de Europa durante la Reconquista, y la que vino mejor que no lo hubiera hecho, pues solo pretendían la rapiña.

De repente, España se convirtió en una gran potencia competidora con el resto, dueña de los mares y con acceso a unas riquezas que se aventuraban magníficas e inagotables.

Con España se da un caso muy curioso y singular: es uno de los pocos países del mundo que en lugar de mentir y ocultar errores para encumbrar a sus (falsos) héroes, y exagerar y crear mitos que fortalecieran la idea de cohesión nacional, ha aceptado sin muchas resistencias las mentiras que alegremente lanzaban otros dirigidas a destruir o debilitar nuestra propia idea de nación. Ni siquiera durante el franquismo esta situación cambió mucho, aunque ciertamente se intentara, pero sin demasiada habilidad y poco éxito.

Para finalizar esta entrada no sería justo olvidar a las personas de lengua española que también hicieron y hacen una defensa de lo que fue la realidad de la América española. Por parte de España hay que mencionar a Emilia Pardo Bazán, Rafael Altamira, Vicente Blasco Ibañez, Ramón Menéndez Pidal, Azorín, Ramiro de Maeztu, Julián Juderías, Francisco Camba, Américo Castro, Salvador de Madariaga, Pedro Salinas, Julián Marías, Lucianio Pereña, Jose Antonio Vaca de Osma, José Alcina Franch, Gustavo Bueno, Manuel Lucena Salmoral, Borja Cardelús, Jesús Maeso de la Torre, Mercedes Junquera, Miguel Molina, Enrique Díaz Araujo, Antonio Fernandez Toraño, Jose Javier Esparza, Juan Luis Beceiro, José Antonio CrespoFrancés, Juan Eslava Galán, Angel Ruiz Díaz del Río, Juan Sánchez Galera, Alfredo Alvar Ezquerra, Alberto G. Ibañez, Pedro Insúa, Iván Vélez y Elvira Roca Barea.

Por parte americana los mexicanos Octavio Paz, Alfonso Junco, Efraín González Luna, Manuel Gamio y José Vasconcelos, los colombianos Pablo Victoria, Luis Corsi Otálora, Eduardo Carranza y Carlos Arturo Calderón, los argentinos Julio Carlos Gonzalez, José Manuel González, Patricio Lons y Rómulo D. Carbia, en Chile Jaime Eizaguirre, en Venezuela Angel Rosenblat, en Nicaragua Ruben Darío y Pablo Antonio Cuadra, en Perú José de la Riva Agüero, Víctor Andrés Belaunde y Mario Vargas Llosa, en Panamá Carlos Fuentes, en Paraguay Augusto Roa Bastos, y en Cuba Carlos Alberto Montaner y Roberto Fernandez Retamar.

No están todos por supuesto, ni los de lengua y cultura extranjera ni los propios, solo se pretende mostrar la relevancia y categoría de los que defienden que la verdad histórica en el caso de la América española tiene mucho camino que recorrer, desposeyéndola entre otras cuestiones, de connotaciones negativas que no se ajustan ni a la verdad ni a su tiempo histórico. 

                                                                    —————————

Anuncios

13 respuestas a “Hablaron y escribieron de la América española

    1. Muchas gracias al blogmaster de Hacienda Riquelme por sus comentarios. No ha sido la entrada mas costosa ya que la información está muy a mano, a pesar de lo poco que se utiliza para contrarrestar las tergiversaciones y mentiras que habitualmente se dicen. Un cordial saludo.

      Me gusta

  1. Completa y contundente relación de personalidades de variados ámbitos que pone en su sitio a la leyenda negra y rescata para la Historia la inmensa labor de los españoles en América.
    Hay que agradecer al autor esta recopilación, para mucha gente desconocida, porque supone una bocanada de aire fresco en medio del ambiente cerrado y hostil que sobre este tema se respira hoy en día.

    Me gusta

  2. Extraordinaria recopilación que me abrió los ojos al hecho de que fui educado bajo la Leyenda Negra en Sudamérica misma. Es importante terminar con ella, puesto que actualmente los movimientos originarios (o sea, indigenistas anti-europeos) están haciendo uso y abuso de la misma. La diferencia entre las conquistas ibéricas – en particular, la española – y las del norte europeo han tenido enormes diferencias y la descripción de las mismas es del todo injusta y tendenciosa.
    Gracias y saludos.

    Me gusta

  3. Buenísimo, de verdad, .Quiero decir que cuando te refieres a la gente que ha desmontado la leyenda negra, por países, en Argentina te has olvidado de Julio carlos Gonzalez, autor de “La involución hispanoamericana”…que para mí es quizás lo más documentado que se ha escfito sobre el tema.

    Me gusta

    1. Estimado Sr. Kuznets:
      En efecto, Julio Carlos Gonzalez con su obra “La involución hispanoamericana” en la que prueba cómo Inglaterra maquinó la destrucción de Hispanoamérica, no fue incluído en la lista de los que hicieron y hacen una defensa de lo que fue la realidad de la América española. Aunque ya se comentaba que no estaban todos, incluyo ahora a este gran historiador argentino el cual si me parece relevante y que ha sido propuesto por un lector como usted que ha tenido la amabilidad de recordarlo.
      Un muy cordial saludo

      Me gusta

  4. Muy buena entrada, muchas gracias. Sólo una crítica, faltan las fuentes de algunos de los textos, ¿no se podrían buscar? Basta que falte una fuente para que la gente encuentre la excusa para desechar la información incómoda.

    Un saludo y enhorabuena por el trabajo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s