Misiones españolas en Estados Unidos

Recopilación de las misiones españolas en Estados Unidos, que en un período de más de 250 años, se extendieron desde Florida hasta California.placa adaes

En las grandes expediciones que tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo XVI en América del Norte, marcharon los frailes entre cientos de soldados, con el propósito de evangelizar a los indígenas. La misión fue entendida por la corona española como la obligación de cristianizar y civilizar a estas poblaciones y contó para ello desde principio a fin, con el celo misionero.usamisiones

Las primeras misiones españolas las fundaron los jesuitas en el Este, entre 1566 y 1572 en los actuales estados de Georgia y Florida. A partir de 1573 fueron los franciscanos los que ya no dejarían el territorio estadounidense, fundando precisamente más de cien misiones en La Florida.

Poco mas tarde en el Oeste, desde 1598 en Nuevo México, 1629 en Arizona, 1680 en Texas y 1769 en California, se fundaría otro centenar de misiones en lo que sería para los españoles su Lejano Norte (the Spanish Far North).

Tres fueron las instituciones fundamentales de la política hispana en América del Norte que combinadas marcaron su acción. El presidio o fuerte como avanzadilla para la defensa y el avance de la Frontera; la misión para la evangelización y la integración de los indígenas; y las villas y ciudades como sede del poder de los vecinos.

América del Norte tenía numerosas y distintas poblaciones indígenas, aparente carencia de recursos minerales y escasez de agua en la mayor parte de sus territorios, lo que dio un especial protagonismo a los misioneros. Las misiones, escuelas de cristianización y educación de los indígenas, fueron también lugares de descanso y refugio para los caminantes.

En total se fundaron mas de 200 misiones en el territorio del actual Estados Unidos, con un número final controvertido según las fuentes consultadas debido a los numerosos traslados y cambios de nombre que se dieron, especialmente en La Florida. De cada una de ellas se podría escribir una gran historia, muchas veces heroica, pero no será en esta ocasión, dada extensión de la entrada.

Su distribución fue la siguiente:

La Florida: 114 misiones (Florida: 69, Georgia: 40, Carolina del Norte: 2, Carolina del Sur: 2, Virginia:1)

Texas: 40 misiones (Texas: 39, Luisiana: 1)

Nuevo México: 32 misiones

California: 21 misiones

Arizona: 14 misiones

LA FLORIDA 

En los primeros años de exploración de la costa atlántica, el punto norte que marcó España como referencia fue el paralelo 36ºN,cabo hatteras2 desplazándose posteriormente hacia el sur, al paralelo del Cabo Medanoso (Cabo Hatteras, 35º15´16´N).

Las misiones en lo que hoy es el norte de Florida y el sudeste de Georgia fueron divididas en cuatro provincias principales y otras seis de menor rango:

Apalachee, en la parte occidental de Florida.islas de georgia

Guale, al norte del río Altamaha en el hoy estado de Georgia, a lo largo de sus costas hasta las actuales Sea Islands. En el siglo XVII, incluyó a Mocama mas al sur.

mapa_florida (1)Mocama: las áreas costeras al este de St. Johns en el hoy estado de Florida, extendiéndose por el norte hasta el río Altamaha.

Timucua: ocupando el centro-norte de la península de Florida, desde el margen occidental del río St. Johns hasta el Suwannee en el oeste. 

Las seis menores:

Mayaca-Jororo, al sur de «Agua Fresca» y del lago George (Florida); Potano, alrededor de lo que ahora es Gainesville; Agua regiones floridaFresca, incluyendo Utina oriental o Timucua de agua dulce a lo largo del río St. Johns; Acuera, cerca del río Ocklawaha y Yustaga, al este del Suwanee hasta el río Aucilla.

En este territorio se fundaron 114 misiones entre los años 1566 a 1743, aparte de las que fueron solo un intento, como San Miguel de Guadalupe en 1526 por la expedición de Vázquez de Ayllón, en el Savannah River en Georgia; Anhaica Apalache en 1539-40 por la expedición de Hernando de Soto muy cerca de Tallahaasee (Florida); Ochuse o Santa María Filipina en 1559-61 en la bahía de Pensacola y Santa Cruz de Nanipacna o Ypacana, en 1560 en el río Alabama en la bahía de Mobile (Alabama), ambas por la expedición de Tristán de Luna y Arellano.

Los jesuitas españoles, pioneros en la Florida española, crearon una decena de misiones entre 1566 y 1572, pero las enormes dificultades con la población local los hicieron fracasar y tuvieron que abandonarlas. costa georgia2

Fueron sustituidos con éxito por los franciscanos, que desde 1573 crearon un importante número de misiones, hasta que en 1680 comenzaron las incursiones de los esclavistas ingleses, que apoyados por indios armados por ellos mismos, acosaron gravemente la actividad misionera.

El ataque fue definitivo, cuando tropas inglesas de Carolina del Sur dirigidas por el Gobernador James Moore y apoyadas por 1.000 indígenas creeks asaltaron y destruyeron casi todas las misiones en el año 1704, arruinando el gran esfuerzo de 150 años de los misioneros españoles.

Se llevaron a 4.000 indios como esclavos y las misiones quedaron destrozadas; sus habitantes tuvieron que abandonar la zona para evitar ser convertidos en esclavos por los ingleses y llevados a sus plantaciones de Carolina.

La presión de las colonias inglesas y su búsqueda de esclavos obligaron a huir a casi 10.000 indígenas a San Agustín en Florida.

El listado de las misiones en La Florida española, incluyendo segundas fundaciones, cambios de nombres y traslados es el siguiente:

florida1florida2florida3florida4florida5

laflorida 1674-75
 Misiones en Apalachee y Timucua en 1674-75
1.San Diego de Salamototo, 2.San Francisco de Potano, 3. Santa Fe de Toloca, 4. Santa Catalina de Afuerica, 5. Santa Cruz de Ajohica, 6. Santa Cruz de Tarihica, 7. San Juan Guacara, 8. Santa Elena de Machaba, 9. San Pedro de Potohiriba, 10. San Mateo, 11. San Miguel de Asile, 12. San Lorenzo de Ivitachuco, 13. La Concepcion de Ayubale, 14. San Francisco de Oconi, 15. San Juan de Aspalaga; 16. San Jose de Ocuya, 17. San Pedro de Patali, 18. San Antonio de Bacuqua, 19. San Damian de Cupahica o Escambi, 20. San Luis de Talimali, 21. San Martin de Tomoli, 22. La Purificacion de Tama, 23. Santa Cruz de Capoli, 24. Asuncion del Puerto, 25. La Encarnacion a la Santa Cruz de Sabacola, 26. San Carlos, 27. San Nicholas.

mision de san luis de talimali

san jaun de aspalaga
Misión de San Juan de Aspalaga

Más de un siglo después, en 1827 cuando ya se habían marchado los españoles de la América continental, los indígenas Creek que apoyaron a los ingleses para destruir las misiones, fueron obligados por sus mismos aliados a dejar las tierras donde habían vivido durante cientos de años. Tuvieron que abandonar sus territorios y marcharse a nuevas tierras en Oklahoma.

Igualmente les ocurrió a los indios Cheroqui en el año 1830; fueron expulsados de sus tierras a territorios que todavía no eran de los Estados Unidos.

No quedó en Georgia ni en las Carolinas prácticamente ningún indígena americano, como consecuencia de la politica aplicada por los ingleses.

NUEVO MÉXICO

nmexico misiones

En 1598 Juan de Oñate exploró el suroeste de Estados Unidos y fundó el primer asentamiento europeo en Nuevo Méjico;  cuatrocientos colonos se establecieron en aquellos días en el Valle del Río Grande y desde entonces los franciscanos que les acompañaron no dejaron de fundar misiones. Oñate fundó la Ciudad de San Gabriel (la segunda de EEUU después de San Agustín) el 18 de agosto de 1598 en Chamita, y fue el primer gobernador de Nuevo México.

El listado de las misiones en Nuevo México es el siguiente:

nmexico1nmexico2.png

san miguel de socorro
Misión Perpetuo Socorro

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro/San Miguel  fundada en Socorro por el franciscano Alfonso Benavides en 1598. Su iglesia fue construida entre 1616 y 1625. Hoy la iglesia católica de San Miguel (llamada así desde 1800) está documentada como Edificio Histórico de Estados Unidos.

Nuestra Señora de la Asuncion de Zia
Misión Nuestra Señora de la Asunción de Zia

Nuestra Señora de la Asunción de Zia, fundada en 1598 por fray Alonso de Lugo en el pueblo Zia. Su convento fue construido por fray Cristóbal de Quirós en 1610. Reconstruida en 1704. Declarada Monumento Histórico Nacional de Estados Unidos e inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Farolitos-_old_church-_Jemez_State_Monument
Misión San José de los Jemez

San José de los Jemez y Pueblo Gíusewa, fundada por los franciscanos en 1601, en el condado de Sandoval, al noroeste de Albuquerque. Su iglesia fue construida en 1621. Declarada Monumento Histórico Nacional.

800px-Pueblo_of_Santo_Domingo_Mission_Church
Misión Santo Domingo

Santo Domingo, fundada en 1607 por los franciscanos en el pueblo Kewa (Pueblo de Santo Domingo). La iglesia fue destruida por inundación en 1886. Fue reconstruida completamente en 1896.

san miguel, santa fe
Misión San Miguel

San Miguel, fundada por los franciscanos en 1610 en Santa Fe. La iglesia, conocida como la capilla de San Miguel fue construida entre 1610 y 1626. Está declarada como Monumento Histórico Nacional de Estados Unidos.

San-Ildefonso-Pueblo-Mission-2-by-M-Bucka
Misión San Ildefonso

San Ildefonso, fundada por fray Andrés Bautista en 1610 en el pueblo de San Ildefonso. En 1641 ya disponía de una iglesia y un convento. Entre 1858 y 1968 se reconstruyó la iglesia. Inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

san agustin de la isleta, nuevo mexico
Misión San Agustín de la Isleta

San Agustín de la Isleta, fundada y construida en 1613 por los franciscanos en el valle de Rio Grande, en el pueblo de Isleta, con el nombre de San Antonio de Padua. Reconstruida en 1709 con el nombre de San Agustín. Incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

San Buenaventura Cochiti, NM
Misión San Buenaventura de Cochití

San Buenaventura de Cochití, fundada por los franciscanos a principios del siglo XVII en el pueblo de Cochití. Se convirtió en una visita de Santo Domingo. En 1642 ya tenía construida la iglesia y en 1667 se la llamó San Buenaventura. La iglesia se reconstruyó en el siglo XX. El pueblo de Cochití fue inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

mision jeronimo de taos
Misión San Jerónimo de Taos

San Gerónimo de Taos, fundada por los franciscanos en 1619 en el pueblo de Taos, en el valle de Taos, al pie de las montañas Sangre de Cristo, a una hora y media al noroeste de Santa Fe. En 1627 su primera iglesia estaba en construcción. La actual iglesia data de 1850.
Taos es el único pueblo nativo americano habitado que es a la vez considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Monumento Histórico Nacional.

mision picuris
Misión San Lorenzo de Picuris

San Lorenzo de Picuris, fundada por los franciscanos en el pueblo de Picuris en 1621. Su iglesia ya se encontraba construida en 1629. En 1960 se reconstruyó y se restauró su perfil original recobrando la apariencia que tendría en 1778. Inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

san gregorio de abó
Misión San Gregorio de Abó

San Gregorio de Abóo, fundada por el franciscano Fray Francisco Fonte en 1621 en el pueblo de Abó, valle de Salinas. La iglesia fue terminada en 1629, con un notable método de construcción con contrafuertes para soportar paredes relativamente delgadas. Este método se utilizaba en la arquitectura religiosa europea y San Gregorio de Abó es el único ejemplo en una iglesia del siglo XVII en Nuevo México. Abandonada en 1678. Declarada Hito Histórico Nacional y Monumento Nacional de las Misiones de Salinas Pueblo.

Quarai_2
Misión de Concepción de Quarai

Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Quarai, fundada por los franciscanos en 1626 y construida entre 1627 y 1632 en el condado de Torrance. Abandonada en 1678, fue reocupada en 1800. Declarada Monumento Nacional de la Misión Salinas Pueblo y Monumento Histórico Nacional.

mision de santa clara
Misión Iglesia de Santa Clara

Iglesia de Santa Clara, fundada por los franciscanos en 1628 en el pueblo de Santa Clara, valle norte del río Grande. La iglesia fue reconstruida en 1758 y en 1918 edificada de nuevo. Inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

San Estevan facade
Misión San Estevan del Rey

San Estevan del Rey, fundada por el franciscano Juan Ramírez en 1629, en el pueblo de Acoma «ciudad del cielo». Fue la única iglesia de misión de esta región que sobrevivió a la Rebelión Pueblo de 1680. La enorme iglesia se conserva hoy día. Declarada Monumento Histórico Nacional.

 

mision zuñi
Misión Nuestra Señora de Guadalupe, Zuni

Misión Zuni de Nuestra Señora de Guadalupe, fundada por los franciscanos en la década de 1660 en Halona como Nuestra Señora de la Candelaria de Halona. Fue una de las tres misiones franciscanas españolas del siglo XVII en la reserva india de Zuni. Las otras dos, La Purísima Concepción de Hawikuh y la iglesia no excavada en Kechipan, cerca de Ojo Caliente, están actualmente en ruinas. En 1705 fue reconstruida y rebautizada con el nombre de NªSª de Guadalupe. Inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos y declarada Monumento Histórico de Estados Unidos.

Mission-San-Jose-de-Laguna_Dan-Boff_1
Misión San José de la Laguna

Misión y Convento de San José de la Laguna, fundada por los franciscanos en 1699 en el pueblo de Laguna. El impresionante interior de la iglesia tiene un hermoso retablo de madera tallada del siglo XVIII con columnas en espiral. Rehabilitada en 1932. Inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

san francisco de asis, taos
Misión San Francisco de Asís de Taos

San Francisco de Asís, fundada por los franciscanos en 1771 a 6,4 km del sur de Taos, en Ranchos de Taos. Su construcción fue terminada en 1815. La iglesia fue restaurada en 1967 y declarada Monumento Histórico Nacional de Estados Unidos  y Patrimonio Mundial e la Humanidad.

ARIZONA

arizona misiones
Misiones fundadas por el padre Kino en Arizona y Sonora

En el primer tercio del siglo XVII los misioneros franciscanos progresaron hacia el norte de Nueva España fundando las primeras misiones en Arizona. Destruidas en 1680 por la revolución india (Revolución Pueblo) de esos años, fue entonces cuando los jesuitas tomaron el relevo, casi cien años después de su mala experiencia en La Florida. Así en 1687, el padre Eusebio Kino evangelizó el sur de Arizona estableciendo más de 20 misiones en la Pimería Alta, actual Sonora (México) y sur del estado de  Arizona.

Más tarde , cuando los jesuitas fueron expulsados de España en 1776, algunas de estas misiones pasaron a ser utilizadas por los misioneros franciscanos.

El listado de misiones en el estado de Arizona es el siguiente:

lista arizona

Mission San José de Tumacácori
Misión San José de Tumacácori

San Cayetano/San José  de Tumacácori, fundada por el padre jesuita Eusebio Francisco Kino en enero de 1691. San Cayetano de Tumacácori fue la primera misión que fundó en lo que es hoy el sur de Arizona. Instalada en el lado este del río Santa Cruz, fue trasladada al lado oeste en 1751 con el nombre de San José. La misión es ahora un Monumento Nacional en Tumacácori National Historical Park, en el sur de Arizona.

mision san javier del bac
Misión San Javier del Bac

Misión San Xavier del Bac, fundada en 1699 por el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino, a 16 km al sur de la ciudad de Tucson. Destruida en 1770, fue reconstruida por los franciscanos en 1783. Su interior está decorado con los ornamentos que muestran una mezcla de la Nueva España y motivos artísticos americanos nativos. Es todavía utilizado por miembros tohono O’odham y yaquis. Declarada Monumento Histórico Nacional de Estados Unidos.

TEXAS

El hoy Estado de Texas formaba parte del Virreinato Spanish_Missions_in_Texas_mapde Nueva España y limitaba por el este con la Luisiana francesa, una frontera discutida entre el río Rojo (para los españoles) y el río Sabinas (para los franceses).

Las misiones comenzaron a fundarse a partir de 1680 y se construyeron en buena medida con piedra, ya que era un material abundante en este territorio. Cinco de las 41 misiones levantadas por los españoles en Texas están declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El listado de misiones en el estado de Texas (39), y Luisiana (1) es el siguiente:

texas1texas2

Mission_Concepcion_San_Antonio
Misión de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Acuña

Nuestra Señora de la Purísima Concepción de los Hasinai, fundada en 1716 en el río Angelina. En 1730 se trasladó a Austin y en 1731 a San Antonio donde cambió de nombre por el de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Acuña. La iglesia se terminó en 1755 y es el templo de piedra más antiguo sin restaurar existente en Estados Unidos. Parque Histórico Nacional de la Misión de San Antonio. Declarada en 2015 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

San Miguel de Linares de los Adaes fue mision los adaisla quinta misión establecida en el este del Texas español entre 1716 y 1717. Su objetivo era atender al pueblo nativo americano de Adaes, a sólo 32 kilómetros al oeste de la fortaleza francesa de Natchitoches, Luisiana. En ese momento España reclamó el río Rojo como límite oriental de Texas, por lo que la misión se considera parte del Texas español pese a estar en lo que ahora es el estado de Louisiana. En 1721, el marqués de San Miguel de Aguayo la trasladó a una ubicación más próxima al Presidio de Los Adaes. Permaneció abierta hasta 1773.

el alamo
Misión San Antonio de Valero, El Álamo

San Antonio de Valero (Álamo), fundada por el franciscano fray Antonio de Olivares en 1718 en la hoy ciudad de San Antonio. Declarada en 2015 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, e incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos de EEUU.

mision san jose, texas

San José Aguayo facade
Misión San José y San Miguel de Aguayo

San José y San Miguel de Aguayo, fundada en 1720 y declarada en 2015 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Parque Histórico Nacional de la Misión de San Antonio.

Nuestra-Senora-del-Espiritu-Santo-de-Zuniga
Misión de Nuestra Señora de la Bahía de Zúñiga

Nuestra Señora de la Bahía del Espíritu Santo de Zúñiga, fundada en 1722 por los franciscanos en la bahía de Matagorda (trasladada en 1749 al rio San Antonio, Parque Estatal Goliad). Incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos de EEUU.

texas Mission_San_Juan_Capistrano_Facade2
Misión San Juan Capistrano, Texas

San José de lo Nazonis, fundada por los franciscanos en 1716 cerca de Cushing. Luego fue trasladada a Austin y finalmente a San Antonio en 1731 como San Juan Capistrano. Parque Histórico Nacional de la Misión de San Antonio. Declarada en 2015 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Mission_San_Francisco_de_la_Espada02-L
Misión San Francisco de la Espada

San Francisco de los Tejas fundada por los franciscanos en 1690 cerca de lo que hoy es Nacogdoches en el este de Texas. Fue terminada cerca del pueblo Hasinai de Nabedaches a finales de mayo y la primera misa se llevó a cabo el 1 de junio de 1690. Después de tres años, la misión fue abandonada y en 1716 se reabrió a 10 millas de distancia. Fue otra vez trasladada en 1721 junto al río Neches en 1721. En 1731 ya en San Antonio se llamó San Francisco de la Espada. Parque Histórico Nacional de la Misión de San Antonio. Declarada en 2015 por la Unesco patrimonio de la Humanidad

misiones en california

CALIFORNIA

En el último tercio del siglo XVIII, un puñado de católicos españoles se desplegaron desde Nueva España por el hoy estado de California (Alta o Nueva California), donde dieron nombre a sus costas ríos y montes y fundaron sus principales ciudades.

Fue Gaspar de Portolá el que en 1769 con una doble expedición, a la vez terrestre y marítima había partido de la península de la Baja California, hoy día México, iniciando la exploración y colonización de los nuevos territorios.

El franciscano español Fray Junípero Serra, que formaba parte de la expedición, fundó ya ese año la primera misión cerca de San Diego de Alcalá, la primera de las nueve que fundó a lo largo del Camino Real en California.

Hasta un total de 21 misiones fundaron los franciscanos en este Estado, la última en 1823 cuando ya España dos años antes había abandonado el territorio oficialmente.

El Camino Real, paralelo a la costa, unía las misiones, separadas entre sí por unos 48 kilómetros, aproximadamente, distancia estimada para una jornada a caballo. La distancia entre San Diego en el sur y San Francisco en el norte es de mas de 800 km.

La arquitectura de las misiones, con sus muros encalados y tejas rojas, ha influido en el estilo de muchas de las actuales construcciones californianas.

El listado de las misiones fundadas y construidas en California es el siguiente:

california1

Mision San diego alcala IMG_0360
Misión San Diego de Alcalá



San Diego de Alcalá
, fundada en 1769 en San Diego, por fray Junípero Serra. Trasladada en 1774 al este, cerca del río San Diego con el nombre de Nuestra Señora del Pilar. Contaba con 10.000 cabezas de ganado, 20.000 ovejas, y 1.250 caballos. Reconstruida en 1831, Declarada Hito Histórico de California e inscrita en el Registro Nacional de Lugares Histórico de los Estados Unidos.

mision san carlos borromeo
Misión San Carlos Borromeo

San Carlos Borromeo de Carmelo, fundada en 1770 en Carmel by Sea, condado de Monterrey, por fray Junípero Serra. Primero emplazada donde se encuentra ubicada hoy la actual Catedral de San Carlos Borromeo, fue trasladada a Carmel by Sea donde su templo fue finalizado en 1771. Declarada Hito Histórico de California e inscrita en el Registro Nacional de Lugares Histórico de los Estados Unidos.

Mission_San_Antonio_de_Padua_modern
Misión San Antonio de Padua

San Antonio de Paduafundada en 1771 en Jolón, condado de Monterrey por fray  Junípero Serra. Disponía de tejeduría, curtidoría y viñedos. Contaba con 8.000 cabezas de ganado, 11.000 ovejas y 500 caballos. La iglesia, que  se construyó entre 1810 y 1813, fue reconstruida en 1952. Declarada Hito Histórico de California e inscrita en el Registro Nacional de Lugares Histórico de los Estados Unidos.

mission-san-gabriel-exterior01-side
Misión San Gabriel Arcángel

San Gabriel Arcángel, fundada en 1771 en San Gabriel, por fray Junípero Serra. Reconocida por haber introducido la vinicultura a gran escala en California. La iglesia fue construida entre 1791 y 1805. Reconstruida en 1908, es considerada un Hito Histórico de California y está incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos.

mision san luis obispo
Misión San Luis Obispo

San Luis Obispo de Tolosa, fundada por el franciscano José Cavaller en 1772 en la ciudad de San Luis Obispo, en la Cañada de los Osos donde habitaban numerosos osos Grizzlies.  La misión tenía su propio molino de molienda, parrales de uva, mas de 2.500 cabezas de ganado y 5.400 ovejas. El edificio actual fue construido en 1793 y reconstruido en 1933. Declarado Hito Histórico de California.

california-missions-dolores
Misión de San Francisco

San Francisco de Asís (Mission Dolores), fundada en 1776 por los frailes franciscanos españoles Francisco Palóu y Pedro Cambón en la ciudad de San Francisco. La vieja iglesia de la misión es el edificio intacto más antiguo de la ciudad de San Francisco, y la única de las 21 misiones californianas que se encuentra inalterada. Es considerada un Hito Histórico Nacional y está incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos de Norteamérica.

mission-San-Juan-Capistrano
Misión San Juan Capistrano, California

San Juan Capistrano, fundada en 1776 por el franciscano Fermín Lasuén en San Juan Capistrano, condado de Orange. La iglesia construida entre 1796 y 1806 fue parcialmente destruida en el terremoto de 1812. Restaurada a finales del XIX, es considerada un Hito Histórico Nacional. Incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos de Norteamérica.

santa clara-02
Misión de Santa Clara de Asís

Santa Clara de Asís, fundada en 1777 por fray Junípero Serra en la ciudad de Santa Clara, próxima al río Guadalupe. Fue la primera misión de California nombrada en honor a una mujer y la única que ahora se encuentra en un campus universitario. Reconstruida en 1929. Declarada como Hito Histórico de California.

ventura-mission-front
Misión San Buenaventura

San Buenaventura, fundada en 1782 por fray Junípero Serra en la ciudad de Ventura. Un canal o acueducto de tierra y roca de siete millas de largo llevó el agua desde el río Ventura a la misión. Restaurada a finales del XIX, es considerada un Hito Histórico Nacional de California y está incluida en el Registro Nacional de los Lugares Históricos de los Estados Unidos de Norteamérica.

Misión-Santa-Barbara-FB-001
Misión Santa Bárbara

Santa Bárbara, fundada en 1786 por el franciscano fray Fermín Francisco de Lasuén en la ciudad de Santa Barbara. La misión conserva el archivo más antiguo del Estado de California y la mejor colección de manuscritos coloniales, convirtiéndose en un centro de estudios y documentación de las misiones americanas para expertos de todo el mundo. Hito Histórico de California, Monumento Histórico Nacional de los Estados Unidos e incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos.

mision la purisima
Misión de la Purísima Concepción

La Purísima Concepción, fundada en 1787 por el franciscano Fermín Lassuén en Lompoc. Restaurada en 1933, es considerada un Hito Histórico Nacional de los Estados Unidos de Norteamérica.

mison soledad
Misión Soledad

Nuestra Señora de la Soledad, fundada en 1791 por el franciscano fray Fermín Lassuén en Soledad, Monterey. La iglesia original fue destruida en 1824. La actual construida entre 1828 y 1835 fue restaurada en los años de 1955. Declarada como Hito Histórico de California.

MissionSantaCruzCalifornia
Misión Santa Cruz

Santa Cruz, fundada mision santa cruzen 1791 por fray Fermín Lassuén en Santa Cruz. Restaurada casi en su totalidad en 1891, es considerada un Hito Histórico Nacional de los Estados Unidos de Norteamérica.

mision san fernando rey
Misión San Fernando Rey

San Fernando Rey de España, fundada en 1797 por el franciscano Fermín Lassuén en Mission Hills, Los Ángeles. Reconstruida en 1974, es considerada un Hito Histórico Nacional de los Estados Unidos de Norteamérica.

mision san miguel arcangel
Misión San Miguel Arcángel

San Miguel Arcángel, fundada en 1797 por fray Fermín Lasuén en San Miguel, condado de San Luis Obispo. Reconstruida entre 1816 y 1821 y de nuevo en los años de 1950, fue incluida en el Registro de Lugares Históricos (1971) y considerada un Hito Histórico Nacional de los Estados Unidos de Norteamérica (2006).

mision san jose, fremont
Misión San José

San José, fundada en 1797 por el padre franciscano Fermín Lasuén en Fremont. Un inventario de 1833 preparado por el padre José González Rubio enumera una iglesia, un monasterio, una caseta de vigilancia, una casa de huéspedes y un dormitorio para mujeres, además de los miles de acres de cultivos y tierras de pastoreo. Restaurada en 1985, está incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos.

San Juan Bautista
Misión San Juan Bautista

San Juan Bautista, fundada en 1797 por el padre franciscano Fermín Lassuén en San Juan Bautista, condado de San Benito. Apodada «la misión de la música» por su coro de niños nativos americanos, fue restaurada en 1884 y 1949. Incluye un cementerio con mas de 4.000 personas enterradas. Está declarada como Hito Histórico de California.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Misión San Luis Rey de Francia

San Luis Rey de Francia, fundada en 1798 por el padre franciscano Fermín Lasuén  cerca de Oceanside. La iglesia actual construida en 1811 y restaurada en 1895, está declarada como Monumento Histórico Nacional de los Estados Unidos.

Mission_StInes
Misión Santa Inés

Santa Inés, fundada en 1804 por el Padre franciscano Estevan Tapis en Solvang, valle de Santa Inés. Restaurada en 1904, es Monumento Histórico Nacional de los Estados Unidos.

mision de santa ines

09-san-rafael-by-edwin-deakin (1)
Misión San Rafael Arcángel

San Rafael Arcángel, fundada en 1817 por el padre franciscano Vicente Francisco de Sarría en San Rafael. Su plan inicial fue el de atender a los enfermos por lo que se considera el primer hospital de California. Fue totalmente destruida entre 1861 y 1870.

mision solano
Misión San Francisco Solano

San Francisco Solano, fundada en 1823 por el padre franciscano Jose Altimira en Sonoma. Reconstruida en 1913. Declarada Monumento Histórico de California.

Además de extraordinariamente meritoria y sacrificada, la labor de los misioneros en Estados Unidos fue ingente tanto en el espacio como en el tiempo. Una tarea durísima, con solo la recompensa espiritual.

Estos hombres que se afanaban estableciendo asentamientos, iglesias, escuelas y monasterios, también batallaban a la vez con las costumbres y las creencias de los indios en sus lenguas nativas, logrando preservar, al menos, la existencia y la identidad indígenas.

Entre los cientos de misioneros que se desplazaron a lo que hoy son los Estados Unidos de Norteamérica, 80 misioneros españoles dejaron su vida como mártires en estas tierras.

Según el historiador norteamericano Maynard Geiger: «El sistema de la misión española fue, sin duda, uno de los esfuerzos humanitarios mas grandes que el mundo haya visto para la mejora y desarrollo espiritual de unos pueblos atrasados y no cristianos«

En su prolongado y tortuoso paso por el septentrión, exploradores y monjes se encargaron de nombrar y bautizar casi cada lugar por el que pasaron. Así dejaron una geografía plagada de nombres españoles, muchos de los cuales se conservan en la actualidad.

Para los estadounidenses, la ilusión, la ambición y el espíritu de aventura están en los orígenes de su mas temprana historia. Los caminos misioneros y las iglesias adquieren hoy todo su significado cuando se las sitúa en una cultura y una época que son parte de la herencia americana.

© Copyright 2018 laamericaespanyola.wordpress.com

Fuentes consultadas:

http://mmp.opr.princeton.edu/databases/pdf/A%20la%20conquista%20del%20norte.pdf
Herencia Española en USA http://www.grandesbatallas.es/herencia%20espanola%20en%20usa.html 
 https://www.nps.gov/subjects/travelspanishmissions/index.htm
http://flspmissions.tripod.com/missionList.htm#
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_las_misiones_espa%C3%B1olas_en_Florida
mision de San Martín de Timucua/Ayacutu
http://www.fortwiki.com/Category:Florida_Missions
http://originalpeople.org/san-miguel-de-gualdape/
https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_08/pdf/huellas02.pdf
Banderas Lejanas.Fernando Martínez Laínez, ‎Carlos Canales
Los Primeros Catolicos de los Estados Unidos. David Arias
Fundaciones en la Florida y el seno mexicano. Siglos XVI al XVIII. Cuarta parte – La institucion misional. Dirección General de Bibliotecas, UNAM
Historic Period Indian Archaeology of the Georgia Coastal Zone. David Hurst Thomas.
Murder and Martyrdom in SpaniSh Florida don Juan and the Guale Uprising of 1597. JM francis
Everglades National Park (N.P.), Tamiami Trail Modifications: Next ..
http://www.designing-america.com/contenido/las-misiones-espanolas-en-los-estados-unidos/?lang=es
https://cronologiahistorica.com/2011/04/29/ano-1675/
the archaeology – Research Library | Digital Repository – American .
http://missions.arizona.edu/es/es/compilaci%C3%B3n-de-las-misiones-coloniales-espa%C3%B1olas
Las raices hispanas de Estados Unidos. David Arias.
Misiones Españolas en los Estados Unidos.National Park Services
http://www.corsarios.net/raicesdeusa/ra0primera-mision-espana-norteamerica.php
Arquitectura y urbanismo del septentrión novohispano,  I y II. Luis Arnal Simón.
Los Martires de Estados Unidos. Mons David Arias.
Las Misiones de la Alta California. Orígenes Hispanos del actual Estado de CaliforniaLuis Alonso Somarriba.
 

8 respuestas a “Misiones españolas en Estados Unidos

  1. Interesantísima entrada. Un gran trabajo de recopilación que pone de manifiesto la envergadura del esfuerzo misionero realizado en la parte del virreinato de Nueva España que hoy en día es parte de los Estados Unidos. Muy buena la selección de imágenes.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario