El mundo conocido en 1500

A finales del siglo XV el mundo conocido tenía tres partes: Europa, Asia y África. En Europa la transición de siglo estaba coincidiendo con grandes cambios en todos los órdenes.

-FraMauroMap

Se estaban formando los estados modernos, después de la guerra de los cien años entre Inglaterra y Francia y de la conquista de Granada en España, que ponía fin al islam en Europa

La población de Europa era de aproximadamente 60 millones de personas. En España había 7 millones (6 en Castilla, 1 en Aragón), 16 en Francia, 12 en Alemania, 11 en Italia, 3 en Inglaterra, 1 en Portugal y  6 millones en Turquía.

  • Los cuatro jinetes del Apocalipsis estaban todavía presentes: el hambre, la peste, la guerra y la muerte
  • Solo el 15 por ciento de la población europea sabía leer y escribir.
  • La esperanza de vida al nacer era de 30 años.
  • La esclavitud se mantendría todavía por tres siglos más.
  • Los  judíos habían sido expulsados de varios países europeos a lo largo del siglo. Las últimas expulsiones, de España en 1492, de Francia en 1495 y 1506, de Alemania en 1498 y 1949, de Italia en 1492-1497-1516
  • Los inventos del siglo empezaban a tener rendimiento: la brújula, la imprenta, el astrolabio, el reloj moderno y  la pólvora.

La aparición en la historia y la coincidencia en el tiempo, de personajes trascendentales, elevaron el nivel y lideraron el cambio:

isabel_catolica

Humanistas y filósofos como Marsilio Fisino,  Erasmo de Rotterdam, Antonio de Nebrija, Giovanni Pico de la Mirándola, Bartolomé de las Casas, Luis Vives, Tomás Moro, Manuzio y Baltasar de Castiglione.

Científicos como Copérnico, Sangallo, Pacioli, Bramante, Leonardo da Vinci, Zacuto y Rafael Sanzio.

Navegantes como Cristóbal Colón, Alonso y Vicente Pinzon, Américo Vespucio, Vasco de Gama, Andrea Doria, Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Artistas como Tiziano, Ludovico Ariosto, Berruguete, Botticelli, Bellini,  El Bosco, Grunewald, Miguel Angel Buonarotti, Durero, Holbein, Memling, Perugino, Piero della Francesca, Mantenga, Corregio y Ghirlandaio.

Políticos como Maquiavelo, Carlos VII de Francia, Savonarola, Isabel la católica, Fernado el católico, Pedro Gonzalez  de Mendoza, Margarita de Austria, Iván III el grande, Cisneros, Juan II de Portugal, Maximiliano I emperador de Alemania, Alejandro VI y Enrique VIII de Inglaterra.

index Mecenas como Jacobo Fugger, Luis de Santangel e Isabella d´Este.

Reformadores como Lutero y Ulrico Zuinglio.

Juristas como Francesco Guicciardini y Francisco de Vitoria.

Militares como Gonzalo Fernández de Córdoba y Diego García de Paredes.GFCordoba

Una constelación de eminencias en sus campos, que contribuyeron al cambio de mentalidad. En definitiva, el feudalismo fue claramente sustituido por el Renacimiento y comenzó la expansión por el mundo de la civilización europea.

El descubrimiento de un nuevo continente y por tanto de un mundo nuevo, impulsó definitivamente el cambio de las reglas de juego.

El papel que jugaría España en el siguiente siglo tendría una gran relevancia histórica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s