¿Sabias que?

Página en permanente actualización. Orden alfabético según la palabra relevante.

Los Abogados tenían mala fama en la época medieval. Fernando de Aragón le ordenaba a Pedrarias que “para asegurarse de la concordia entre la gente, no embarcase en su expedición a abogados (que no pasase letrados ni consintiese pleitos). En carta de Núñez de Balboa al Rey en 1513 dice: “V.A. mande proveer que ningún bachiller en leyes pase a estas tierras, so una gran pena, porque no ha paso ninguno que no sea diablo… y no solamente ellos son diablos, sino que hacen que haya mil pleitos y maldades”.

—–

Existen veintidós (22) Academias de la lengua española en el mundo agrupadas en la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española): España, Colombia, Ecuador, México, El Salvador, Venezuela, Chile, Perú, Guatemala, Costa Rica, Filipinas, Panamá, Cuba, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Honduras, Estados Unidos y Guinea Ecuatorial. Su lema es “Una estirpe, una lengua y un destino”.

—–

En el siglo XIX, el barón Alejandro Von Humboldt procedente de Guayaquil, llegó al puerto de Acapulco y al asomarse desde la cubierta de su barco en la bocana y ver la belleza natural, exclamó que era el lugar más hermoso del mundo.

—–

El Acueducto más grande y de mayor longitud de su época en todo el mundo, y la más grande obra hidraúlica de Nueva España, se construyó en México entre 1554 y 1571 para transportar agua de los manantiales de Zacuala en el cerro Tecajete al pueblo de Otumba, distribuyendo a lo largo de las comunidades por las que pasaba. En total recorre 48,22 kilómetros, con un total de 6 secciones de arquería. Llamado del Padre Tembleque pues su construcción fue planeada, coordinada y gestionada por el franciscano fray Francisco de Tembleque, originario de Toledo. Esta declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

—–

El Aguacate (Persea Americana) es una especie arbórea originaria de Mesoamérica, específicamente de las partes altas del centro y este de México y Guatemala. La palabra procede del náhuatl ahuacatl que significa testículo.

—–

El Ahuehuete es un árbol cuyo nombre en botánica es Taxodium huegeliie o mucronatum y era utilizado por los mexicas en los pantanos de Tenochtitlán para crear los jardines flotantes. En el parque del Retiro de Madrid existe un ejemplar de 200 años que alcanza los 25 metros de altura.

—–

Alejo García fue un náufrago de la expedición de Díaz de Solís al río de la Plata en 1516, que después de permanecer unos años en la isla Santa Catalina (Océano Atlántico), emprendió una increíble aventura hacia el Alto Perú en 1521 en busca de la mítica Sierra de La Plata. Por el camino fueron sumándosele numerosas tribus indígenas, atravesando los actuales Paraguay, Bolivia y la selva del Chaco hasta llegar a los Andes. Cuatro años después con las riquezas encontradas decidió regresar a la costa, pero fue asesinado por los indígenas.

—–

La Alpaca es un animal rumiante que se encuentra en los Andes peruanos y su pelo es muy apreciado, utilizándose en la industria textil. La palabra tiene su origen en el aimara, “all-paka”.

—–

El río Amazonas es el más largo, ancho y caudaloso del mundo con una longitud de 7.062 km, desde su nacimiento en la quebrada Apacheta, en las faldas del Nevado Quehuisha, en el departamento de Arequipa, a 5.170 metros de altitud, hasta su desembocadura en el Atlántico tras recorrer Perú, Colombia y Brasil. Transporta una quinta parte del agua fluvial del planeta. 

—–

La primera vez que se utilizó el nombre de América para designar a las tierras a las que llegó Colón, fue en un tratado publicado en 1507 y titulado Cosmographiae Introductio, redactado por Mathias Ringman y otros para acompañar al planisferio mural Universalis Cosmographia, dibujado por el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller. Por primera vez, aparecía rodeada de agua y perfectamente diferenciada de Asia, con banderas castellanas y leyendas que indicaban que aquellas tierras habían sido descubiertas per mandatum regis Castelle, atribuyendo erróneamente su descubrimiento a Américo Vespucio, navegante al servicio de España.

—–

En términos estrictamente geológicos, América Central o Centroamérica empieza en el istmo de Tehuantepec al sur de México, y llega hasta el extremo sur en el golfo de Urabá que está determinado por el valle del río Atrato en Colombia, ya territorio de Sudamérica, al este de la frontera con Panamá. Es definida por los geógrafos como parte de América del Norte con una extensión de 523.000 km2 y comprende los países de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, además de los cinco estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

—–

La Antigua es una pequeña isla del mar Caribe, nombrada así por Cristóbal Colón en su segundo viaje en 1493, en honor de la iglesia de Santa María de la Antigua, en Sevilla, (España).

—–

Argentina es el país mas extenso de la América española con 2.780.400 kilómetros cuadrados. Le siguen México y Perú.

—–

El primer Asentamiento europeo en Estados Unidos fue en Pensacola, el 15 de agosto de 1559. La expedición española al mando de Tristán de Luna y Arellano desembarcó con 1.500 hombres junto a la bahía y fundó el sitio de Santa María de Ochuse.  Aunque un mes más tarde un huracán les diezmó y hundió buena parte de su flota de 12 barcos, el asentamiento que abarcaba 13 hectáreas sobrevivió hasta 1561. 

—–

En 1555 el español Bartolomé de Medina creó la separación de la plata a través del Azogue (mercurio). El mercurio absorbe la plata siempre y cuando ésta se encuentre en estado de polvo o harina. “Esta acción daba como resultado una amalgamación llamada pella”. Luego se separaba el azogue y quedaba la plata pura y de alta ley. Lo económico de este método es que el mercurio podía volver a utilizarse luego del proceso.

—–

En su tierra de origen Aztlan, los Aztecas eran los nobles (pipiltin), y los Mexitin el pueblo llano (mecahuales). Hasta después de la independencia de México no se utilizaba la palabra azteca para definir a los indígenas de México. Hernán Cortés siempre se refería a los mexicas. Según el investigador León Portilla puede considerarse una paradoja y una afrenta, ya que los Aztecas fueron los opresores de los mexicas. Todo se originó a raíz de una publicación en francés de Humboldt en 1810: “ Vistas a las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América“, donde utilizaba mucho el término azteca. Luego en 1843 con la publicación de W. Prescott. “Historia de la conquista de México“, se completó la confusión. 

—–

El Azúcar fue introducido en América por los españoles cuando se plantó por primera vez caña de azúcar en la isla de La Española en 1501.

—–

Cuando Tenochtitlan estaba a punto de caer, los españoles se quedaron sin pólvora y enviaron a Francisco de Montano y a Juan Larios al volcán Popocatépetl a 72 km de la ciudad  y 5.500 metros de altura; trajeron 90 kilos de Azufre.

—–

El Balboa es la moneda oficial de Panamá desde 1904, equivalente al dólar oro. Hoy se cambia a 1,19 euros.

—–

La Banda Oriental fue un territorio ubicado al este del río Uruguay y al norte del Río de la Plata, sobre la costa atlántica de América del Sur. Abarcaba una zona que se corresponde de forma aproximada con la actual República Oriental del Uruguay y el actual estado brasileño de Río Grande del Sur. Era la tierra más oriental del Virreinato del Río de la Plata.

—–

Los colores de la Bandera de Argentina se basa en los colores celeste y blanco de la condecoración de la Orden de Carlos III de España, utilizados en 1806 por los voluntarios de Luján en su estandarte de la Virgen Inmaculada, combatiendo cada uno con sus cintas blanca y celeste durante las invasiones inglesas de Buenos Aires. Belgrano, creador de la bandera en 1812, tomó los colores del manto de la Inmaculada de quien era ferviente devoto.

—–

Las Banderas de los estados norteamericanos de Alabama y Florida, se inspiran en la bandera española que ondeaba en sus territorios, que pertenecían a La Florida española. Se trata de la Cruz de San Andrés de la que procede la Imperial de Borgoña (con nudos).

—–

Barbacoa es una palabra de origen caribe-arawak que define a una parrilla sobre la cual se asan carnes al aire libre.

—–

Colombia es el país que cuenta con más ciudades que se llaman Barcelona, son catorce. 

—–

El primer Bautismo de un indígena americano tuvo lugar el 26 de septiembre de 1496 en la isla de La Española y lo realizó el fraile catalán Ramón Pané de la orden de los Jerónimos, que había llegado en el segundo viaje de Colón.

—–

La Bermuda, cuyo nombre era Beatriz Bermúdez de Castro, casada con uno de los hombres de Hernán Cortés, Francisco de Olmos, arengó y se interpuso frente a españoles e indios aliados que huían, evitando una derrota durante una de las batallas en el asedio a Tenochtitlán. 

—–

Nuevo Méjico es el único estado Bilingüe de los Estados Unidos de América, y la educación, protección y fomento de la enseñanza bilingüe en español es un mandato de su Constitución.

—–

Según el cronista López de Gómara, durante las Bodas indígenas en la isla de La Española. “Si el novio es cacique, todos los caciques convidados prueban la novia antes que él; si mercader, los mercaderes y si labrador, el señor o algún sacerdote. Cuando todos la han catado antes de la boda, la novia queda por muy esforzada (…), pero el regusto de las bodas disponen de sus personas como quieren o porque son los maridos sodomíticos”. 

—-

La Broma (teredo navalis) es un molusco en forma de gusano del tamaño de un dedo meñique que taladra la tablazón de las naves y se alimenta de celulosa. Se reproduce muy bien en las aguas cálidas e insalubres de los mares antillanos. Del griego broma se origina la palabra en el sentido de burla.

—–

El nombre original de Buenos Aires proviene de su primera fundación en 1536, que fue el de Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre. Se lo dio Pedro de Mendoza en honor a la patrona católica de los navegantes sevillanos, Nuestra Señora del Buen Ayre, también del Buen Aire o la Virgen Bonaira.

—–

El presidente George Washington le pidió al rey de España Carlos III una pareja de Burros españoles que en esa época eran los mejores ejemplares que cruzados con yeguas producían mulas de primera categoría. El rey de España atendió la solicitud, aunque solo pudo llegar uno. Era originario de Zamora y se llamaba Royal Gift (Regalo Real), llegando a Gloucester (Massachusetts) el 26 de octubre de 1785 y a la Casa Blanca en diciembre de 1785, donde Washington había reservado sus 15 mejores yeguas para iniciar el proceso, que fue todo un éxito.

—–

La palabra Butaca deriva de putaca en la lengua caribe de los cumanagotos de Cumaná, Venezuela, referida a una silla con brazos.

—–

Cuando Hernán Cortés pasó por Guatemala en 1525, dejó un caballo moribundo en Tayasal un pueblo maya de los itzá. El caballo acabó muriendo y sintiendo responsabilidad por su muerte y miedo a las represalias, fabricaron un Caballo de madera. En 1618 los misioneros franciscanos intentaron evangelizar a los itzá en el Petén guatemalteco sin éxito, y fue entonces cuando se dieron cuenta de que adoraban a un Caballo de madera.

—–

El Cacahuate o maní, es una semilla contenida en una vaina que se consumía en Tenochtitlan (actual México). Su nombre proviene del idioma náhuatl tlalcacahuatl (tlalli: tierra y cacahuatl: nuez de cacao), cacao de la tierra.

—–

El Cacao es un árbol originario de la cuenca del Amazonas y de Mesoamérica y su nombre deriva de la palabra maya-olmeca kakaw(a). Sus frutos o granos se usaban como moneda y eran también el componente básico del chocolate.

—–

Por una Real Cédula del 17 de julio de 1572 se eximió a los Caciques del pago de impuestos, equiparándolos fiscalmente con la nobleza española.

—–

En el siglo XVI, en algunas regiones de la costa del Océano Pacífico de Panamá, era costumbre que a la muerte del Cacique (o señor principal), sus mujeres y todos los criados y sus familiares, incluido hijos, se enterraran con él. 

—–

Dos hijos del Cacique Guanacarix de La Española fueron llevados a España por Colón en su primer viaje, y quedaron como pajes del príncipe Juan con los nombres de Juan de Castilla y Hernando de Aragón. Los pajes eran puestos que disputaban la mas alta aristocracia para sus hijos.

—–

El Caimán es un tipo de cocodrilo originario de las regiones tropicales y subtropicales de América. La palabra es de origen taíno kaj´man según la RAE.

—–

El actual Calendario mundial se rige por los criterios establecidos por los científicos españoles del siglo XVI de la Universidad de Salamanca. Tuvo su primera efectividad a nivel mundial en España y en la América española junto a Portugal y los Principados italianos. Fue el viernes 5 de octubre de 1582 que pasó a ser 15 de octubre. Así, diez días desaparecieron debido a que ya se habían contado de más en el calendario juliano. Se llama gregoriano, porque su promotor fue el Gregorio XIII, quien promulgó su uso por medio de la bula Inter Gravísimas. Inglaterra, sus colonias y otros países no lo adoptarían hasta 1752.

—–

Algunos topónimos en español de la costa occidental de Canadá son: Bahías Padilla, San Juan, San José, Cortés y Narváez. Cabos Dionisio, Ferrer y Estevan. Canal de Sutil. Ensenada de Esperanza. Estrechos de Rosario, Haro y Juan de Fuca. Islas de Fidalgo, Flores, Quadra, Cortés, Lasqueti, Patos, Guemes, Bonilla, Hernando, Sonora, Raza, Aristizábal, Marina y Texada. Monte de Bodega.

—–

El Canal del Dique entre el río Magdalena y la ciudad de Cartagena de Indias, fue construido por los españoles en el siglo XVII para facilitar la navegación entre este río y la bahía de esta ciudad, con una longitud de 115 kilómetros.

—–

Entre 1524 y 1533 la Corona española y el Consejo de Indias estudiaron la posibilidad de abrir un Canal en Panamá entre el río Chagres y la ciudad de Panamá. Este extraordinario proyecto, que gravitó durante años por la mente de los españoles, no sería culminado hasta 1914.

—–

La palabra Cancha proviene del quechua Kancha, que significa recinto o cercado.

—–

La palabra Canoa tiene un origen arahuaco-taíno caná-oua, compuesto con canaa (cavar, vacía) y ueé (árbol) que significa barco de un palo. Son botes estrechos que construían los indígenas con madera de abedul y utilizaban savia de los árboles.

—–

La Caoba es un árbol originario de Mesoamérica y el Caribe, cuya madera es muy apreciada. La palabra procede del idioma Tupí “tauba”, que significa año, debido a que los aborígenes utilizaban los bien visibles anillos del tronco para contabilizar los años. Las mejores guitarras están hechas de caoba.

—–

Todas las Capitales actuales de Hispanoamérica fueron fundadas antes de 1567.

—–

Los Caribes eran originarios de Venezuela, Colombia y Guyana y hábiles navegantes de canoas que se extendieron por las Antillas a costa de los taínos. Tenían costumbres caníbales.

—–

Las Islas Carolinas deben su nombre al explorador español Francisco de Lezcano, que así las llamó en honor del rey Carlos II de España en 1686, incluyendo en el nombre a las islas Palaos y a las que después serían rebautizadas como islas Gilbert e islas Marshall por los exploradores ingleses. Actualmente el archipiélago de las Carolinas integra dos países independientes: los Estados Federados de Micronesia y la República de Palaos.

—–

Un tercio de la superficie del planeta Tierra ha sido Cartografiada y explorada por españoles.

——

La Cascada más alta del mundo se encuentra en Venezuela, es el Salto Ángel que tiene 979 metros de altura, originado por el río Kerepakupai Merú (Gauja), perteneciente al parque nacional Canaima.

—–

La primera Cátedra de Medicina de América se creó en la Universidad de México en 1551. Los ingleses crearon la suya en las trece colonias en 1765.

—–

La Catedral mas grande la América española es la catedral Metropolitana de la Asunción de María de Ciudad de México, con unas dimensiones de 128 m de largo, 59 m de ancho y 67 m de alto, seguida por la catedral Basílica de Nuestra Señora la Inmaculada Concepción de Puebla, cuyas dimensiones son de 82 m x 51 m x 70 m respectivamente.

—–

Filipinas es el único país Católico de Asia y el tercero del mundo en número de fieles después de Brasil  y México.

—–

Caucho es una palabra de origen quechua cautchuc, que significa lágrimas del árbol.

—–

En la zona de Zamboanga (Filipinas) más de dos millones de personas hablan el idioma Chabacano, que tiene gran similitud con el español, ya que usan un 60% de palabras de este idioma.

—–

El idioma Chamorro se habla en la islas Marianas y Guam. Al igual que el idioma español, tiene en su alfabeto la letra ñ y al menos el 50% de su vocabulario tiene palabras con la raíz de este idioma. 

—–

La palabra Chicle proviene del náhuatl tzíctli, cosa pegajosa. Originalmente, se refería a la resina gomosa que fluye del tronco de un árbol conocido como chicozapote, también llamado Manilkara zapota, que es originario de las selvas México y Centroamérica.

—–

Antes del descubrimiento de América, la voz de la que proviene el topónimo Chile ya era conocida por los pueblos precolombinos que habitaban en la actual provincia de Tucumán en la región noroeste de Argentina. En general, las tierras situadas al sur del desierto de Atacama ya se llamaban Chili en la tradición indígena.

—–

Chile es uno de los países más largos del mundo, con 4.300 km de longitud de norte a sur, pero también uno de los más angostos, con una anchura promedio de solo 180 km.

—–

La cumbre de la montaña Chimborazo (Ecuador), es el punto más alto de la Tierra. Aunque tiene 6.267 metros de altura, comparado con los más de 8.800 metros de altura del Everest, es la que se encuentra más lejos del centro de la Tierra al no ser esta una esfera perfecta ya que está achatada por los polos y es más ancha en toda la zona del Ecuador donde se encuentra el Chimborazo. 

—–

La palabra Chocolate procede del náhuatl xocolatl, que era un preparado que hacían en Mesoamérica con las semillas del árbol del cacao. Cuando Cortés probó el preparado de los mexicas escribió: “cuando uno lo bebe, puede viajar toda una jornada sin cansarse y sin tener necesidad de alimentarse”.

—–

La Ciudad habitada mas alta del mundo es La Rinconada, ubicada en los Andes peruanos a 5.300 metros de altitud, en las faldas del Nevado de Ananea de 5.800 metros.

—–

Chile es el primer productor de mineral de Cobre del mundo. En 2019  ascendió a 5,6 millones de toneladas métricas, seguido de Perú y China, con un total de 2,4 y 1,6 millones de toneladas, respectivamente.

—–

La palabra Coca proviene del quechua Kuka, que define un arbusto  con tallos y hojas pequeña de color verde intenso, sus flores son minúsculas de color blanco y sus frutos de color rojo. Los españoles la documentaron en 1553.

—–

El Colibrí es un pequeño pájaro americano cuyas plumas se utilizan como decoración de accesorios de vestuario.

—–

Colombia tiene 27 volcanes, tres de los cuales sobrepasan los 5.000 metros: Nevado del Huila 5.364 m, Nevado del Ruiz 5.321 m y Nevado del Tolima 5.216 m.

—–

Dos países americanos tiene como moneda oficial el Colón: Costa Rica desde 1896 con un cambio actual de 736,60 (1 septiembre 2021) y El Salvador desde 1892 con un cambio actual (1 de septiembre 2021) de10,36 colones.

—–

El Cóndor es la mayor ave rapaz voladora de hasta tres metros y medio de envergadura, que habita en los Andes. Proviene del quechua Kuntur que significa la mayor ave voladora. 

—–

Artículo X de la Constitución española de 1812: El territorio español comprende en la Península…. En la América septentrional, Nueva España, con la Nueva Galicia y Península de Yucatán, Guatemala, provincias internas de Oriente, provincias internas de Occidente, isla de Cuba con las dos Floridas, la parte española de la isla de Santo Domingo, y la isla de Puerto Rico con las demás adyacentes a éstas y al continente en uno y otro mar. En la América meridional, la Nueva Granada, Venezuela, el Perú, Chile, provincias del Río de la Plata, y todas las islas adyacentes en el mar Pacífico y en el Atlántico. En el Asia, las islas Filipinas, y las que dependen de su gobierno.
—–

El Córdoba es la moneda de Nicaragua y fue creada en 1912, en honor a Francisco Hernández de Córdoba, uno de los capitanes españoles que exploraron Centroamérica y descubridor del Yucatán. Hoy el cambio es de 1 euro=41,3 córdobas.

—–

Los incas llamaban Coya a la esposa principal del emperador inca, que solía ser era a la vez su hermana.

—–

El diccionario de la RAE (Real Academia de la lengua) define el adjetivo o sustantivo Criollo como al “hijo o descendiente de europeos, nacido en los antiguos territorios españoles de América o en algunas colonias europeas de dicho continente“. Hay una segunda acepción: “persona de raza negra, nacida en los territorios españoles de América por oposición a la que había sido llevado allí de África como esclava“. 

—–

El Desierto de Atacama (Chile) es uno de los lugares más secos del planeta. En 1971 llovió allí por primera vez después de cuatro siglos. Cada 6-7 años, se cubre con un manto de flores. El fenómeno se conoce como “desierto florido” y ya lo estudiaron los botánicos españoles del S XVII.

—–

Estando la expedición del cuarto viaje de Cristóbal Colón encallada y a punto de perecer de hambre en Jamaica en 1504, recurrió este a un “milagro” ante los indígenas para que les trajesen alimentos y no los atacasen, que consistió en “adivinar” un Eclipse de sol como anuncio de  grandes males, que ocurrió el 29 de febrero y ello les salvó la vida.

—–

El Edificio público más antiguo de los Estados Unidos es el Palacio de los Gobernadores, construido en 1610 por los españoles en la ciudad de Santa Fe (Nuevo México). 

—–

La República de El Salvador toma su nombre de una fortaleza española que estaba situada en donde hoy se ubica la capital, San Salvador. La primera evidencia de su nombre se encuentra en el Archivo de Guatemala, y data del año 1525

—–

Entre 1493 y 1559 Embarcaron hacia América 27.787 personas desde España.

—–

Entre 1493 y 1600 Emigraron legalmente a América 54.881 personas desde España, de las cuales 10.118 fueron mujeres (16,5%) y de ellas mas de la mitad procedían de Andalucía.

—–

Francisco Hernández de Toledo fue un médico español que investigó y escribió en Nueva España la primera Enciclopedia americana durante los años 1572 a 1577. Constaba de más de 4.500 volúmenes y 2.000 manuscritos y su contenido abarcaba la botánica, la zoología, los minerales, la arqueología  y la medicina.

—–

El 20 de junio de 1500 los Reyes Católicos dieron la orden a Pedro de Torres que entregase a Francisco de Bobadilla los Esclavos que tenía en su poder: “Los cuales agora nos mandamos poner en libertad y habemos mandado al comendador Fray Francisco de Bobadilla que los llevase en su poder a las dichas Indias y haga dellos lo que tenemos mandado“.

—–

La Escritura no era conocida por los pueblos americanos cuando llegaron los españoles. Solo los mayas utilizaron jeroglíficos (no descifrados aún) y en Mesoamérica se usaban los pictogramas.

—–

Se calcula que la Escuela Cuzqueña de pintura pintó 600.000 cuadros en tres siglos de Virreinato.

—–

En la plaza de Armas del Palacio Real de Madrid, las estatuas que ornamentan la fachada son todas ellas de reyes de España, y en la línea de fachada que va de este a oeste, la que apunta a América, en ambas esquinas interiores hay dos Esculturas, la de Atahualpa y la de Moctezuma como dos reyes más de la Hispanidad.

—–

Colombia es el mayor productor de Esmeraldas del mundo. La región de Boyacá concentra el mayor número de minas de esmeraldas del planeta.

—–

Según la Real Academia española (RAE), la palabra Español procede del provenzal espaignol, y este del latín medieval Hispaniolus, que significa “de Hispania” (España).

—–

La Estatua más alta de América es la de Cristóbal Colón y se encuentra en la ciudad de Arecibo (Puerto Rico). Esta impresionante construcción de 126 metros de alto, supera a la Estatua de la Libertad o el Cristo del Corcovado. Su nombre es “El nacimiento de un Nuevo Mundo”. 

—–

La Estrella Polar desaparece en el horizonte cuando una nave se aproxima desde el hemisferio norte al ecuador, y se pierde esta referencia.

—–

El primer país que decidió celebrar oficialmente la fecha del 12 de octubre y declararlo como Fiesta Nacional fue la República Argentina en 1917. Ocurrió bajo la presidencia de Juan Yrigoyen Alen. En España lo sería a partir de 1918.

—–

Filipinas es un país que tiene 7.107 islas

—–

Las Frutas como la naranja, la mandarina, el limón, la uva, el melocotón, la manzana y el plátano, fueron llevadas a América por los españoles.

—–

La técnica de hacer Fuego con una chispa, mediante el golpe de una piedra a un trozo de hierro fue introducido en América por los españoles. Por desconocimiento del hierro, los indígenas utilizaban la fricción entre dos maderas.

—–

La Gallina fue introducida en América por los españoles. Cristóbal Colón las llevó a las Antillas en su segundo viaje y Hernán Cortes al Continente. En su carta de 20 de octubre de 1520 a Carlos I, le decía tener ya mil quinientas gallinas y doscientos patos. En América del Sur existía una raza distinta en el territorio mapuche.

—–

El Glaciar Malaspina en Alaska, es el más grande de piedemonte de América del Norte y debe su nombre al marino de la Real Armada, brigadier Alejandro Malaspina, nacido en Nápoles. La expedición española bajo su mando alrededor del mundo, entre 1789 y 1779, exploró entre otras las costas de Alaska.    

—–

Gran Cairo es el nombre dado a un gran pueblo maya en la costa de la Península de Yucatán, en el cabo Punta de Catoche, por Francisco Hernández de Córdoba en su expedición de 1517.

—–

La Gran Colombia fue un país creado en 1819 con el nombre de República de Colombia formado por el Virreinato de Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela, a la que se adhirieron Panamá (1821), la Real Audiencia de Quito y Guayaquil (1822). Existió jurídicamente hasta 1831.

—–

El Grupo sanguíneo O es mayoritario en la población nativa americana, cercano al 100%. 

—–

Los Guaiqueríes eran los aborígenes que habitaban en la isla Margarita en Venezuela. Muy diferente de las tribus caribes de la región, su estatura era superior a la media, llegando a alcanzar el metro con ochenta centímetros. Su tez era bronceada, con rasgos fuertes, pómulos resaltantes y marcada fuerza muscular. Hospitalarios y pacíficos fueron amigos de los españoles y considerados por los reyes de España como vasallos libres que nunca fueron sometidos al régimen de la encomienda ni al pago de tributos. Excelentes pescadores y buceadores, su mayor concentración hoy se localiza en las islas de Margarita, Cubagua y Coche.

—–

Guateque es un término que llegó a España hacia finales del siglo XIX procedente del Caribe. Lo trajeron aquellos ‘indianos’ que se habían marchado unas décadas atrás para ‘hacer las Américas’ y volvían con un buen capital. Viene del mukuchi hablado por los aborígenes de Mérida, Venezuela.

—–

El nombre de Guatemala deriva de la palabra náhuatl Quauhtemallan, que es como los indígenas tlaxcaltecas  acompañantes de Pedro de Alvarado llamaban al territorio cakchique. Significa lugar arbolado.

—–

Once Guerras declaradas se han librado entre españoles e ingleses durante más de doscientos años, afectando siempre a América: (1585-1604), (1625-1630), (1655-1660), (1702-1714), (1718-1720), (1727-1729), (1739-1748), (1761-1763), (1779-1783), (1796-1802) y (1804-1809).

—–

La Guerra Iquicha (1825-1828) enfrentó a la recién nacida República del Perú contra los indios realistas de Huanta bajo el mando del general indígena Antonio Huachaca que dijo: “Ustedes son mas bien los usurpadores de Religión, Corona y Suelo Patrio…¿Qué se ha obtenido de vosotros durante…vuestro poder? La tiranía, el desconsuelo y la ruina en un Reino que fue tan generoso. ¿Qué habitante, sea rico o pobre, no se queja hoy? ¿En qué recae la responsabilidad de los crímenes? Nosotros no cargamos semejante tiranía”.

—–

Simón Bolívar emitió el Decreto de Guerra a Muerte el 15 de junio de 1813 en la ciudad venezolana de Trujillo. Por cada lugar “todos los europeos y canarios casi sin excepción fueron fusilados” por las armas “patriotas” a su paso. En febrero de 1814, al concluir la campaña, Juan Bautista Arismendi, por órdenes de Bolívar, mando fusilar a 886 prisioneros españoles en Caracas. Para engrosar su número añadió inclusive los enfermos en el hospital de La Guaira (entre 500 y 1000 entre los días 13 al 16 del mismo mes). El decreto duró hasta 1820.

—–

Hamaca es una palabra que proviene del taíno y significa “red para pescado“.

—–

Las islas Hawái fueron descubiertas por el español Juan Gaytán, que las había nombrado en 1555 como Mesa, Desgraciada, Olloa o los Monges. En los mapas de Ortelius (1570) y Joan Martines (1587) figuran como Los Bolcanes y La Farfana. 

—–

Las Heridas del campo de batalla (siglo XVI) se cauterizaban con una varilla al rojo o mediante aceite hirviendo o grasa de cadáver humano también hirviendo. 

—–

Hernán Cortés utilizó una treta para asustar a los embajadores de Moctezuma, cuando escondió cerca una yegua recién parida e hizo traer al caballo mas fogoso, que al percibir el olor de la hembra, se encabritó como una fiera y aterrorizó a los embajadores. Cortés se disculpó diciendo: “estos monstruos cuando ven carne fresca y bien criada como la vuestra, se le abren los apetitos”

—–

En la ciudad norteamericana de Hialeah (Florida) con más de 224.000 habitantes, se puede vivir sin hablar inglés pues el 96% de su población es hispanohablante.

—–

Hispania (en latín: Hispaniam) era el nombre dado por los romanos a la península ibérica, citada por primera vez hacia el 200 a.C. por el poeta Quinto Ennio. El término es alternativo al nombre Iberia preferido por los griegos para referirse al mismo espacio. 

—–

Según la Real Academia Española (RAE), Hispanidad es el carácter genérico de todos los pueblos de lengua y cultura hispánica. También el conjunto y comunidad de los pueblos hispánicos.

—–

La extensión de Hispanoamérica es de 11.500.073 km², la segunda entidad territorial mas grande del mundo, después de Rusia.

—–

La palabra Hule procede del náhuatl ulli, que era como los mesoamericanos llamaban a la goma que sacaban de un árbol llamado ulquahuill. De esta goma hacían pelotas y cubrían tejidos para hacerlos impermeables.

—–

La palabra Huracán es de origen taíno y quiere decir “Centro del Viento” (Hura: Viento, Can: Centro). Según “el libro del pueblo” de los mayas el “Popol-Vuh“, hurakan significa “corazón del cielo” y esta relacionada con “el más grande de los dioses” (la tormenta).

—–

El Idioma español lo hablan más de 585 millones de personas en el mundo (2020), de los cuales 489 millones lo tienen como lengua materna. El 7,5 % de la población mundial es hoy hispanohablante. Más de 22 millones de personas lo estudian en 107 países y es el segundo idioma en el que se publica un mayor número de textos científicos. El español es, además, la tercera lengua más utilizada en internet y el idioma extranjero más estudiado en Estados Unidos.

—–

En Belice, el Idioma Español es mayoritario en la población, siendo el inglés el idioma oficial.

—–

La primera República Filipina fundada en 1899, estableció como oficial el Idioma Español, en el cual se escribió la primera Constitución y el himno nacional de Filipinas. En la primera mitad del siglo XX, el español estaba muy difundido en las grandes ciudades, era la lengua de la prensa, la cultura y el comercio.

—–

Thomas Jefferson hablaba el Idioma Español. Leía a sus hijas cada noche 10 páginas del Quijote, en lengua española. Se conserva una carta de una de ellas en la que le dice que ya lo ha terminado y que va a comenzar con el Lazarillo de Tormes. Coleccionó varias obras hispanas, entre ellas, Historia de Nueva España escrita por Hernán Cortés.

—–

La Iguana es un lagarto de hasta dos metros de longitud que vive en la América meridional.

—–

El Imperio español alcanzó los 20 millones de kilómetros cuadrados a finales del siglo XVIII, aunque su máxima expansión se produjo entre los años 1580 y 1640 (unión con Portugal), durante los reinados de Felipe II, III y IV, con más de 40 millones de kilómetros cuadrados.

——

La primera Imprenta de América se estableció en Nueva España en 1539, instalándose en la llamada Casa de las Campanas en Ciudad de México, hoy perteneciente a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

—–

Indias fue el nombre usado entre los españoles para referirse al continente americano en general, incluidas las islas del Caribe.

—–

El Instituto Cervantes atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en 87 centros distribuidos en 44 países por los cinco continentes. 

—–

Las Islas Bermudas fueron descubiertas en 1505 por el navegante español Juan Bermúdez, a quien deben su  nombre y cuya primera representación cartográfica conocida aparece en una carta anónima publicada en 1511 en De Orbe Novo decades octo de Pedro Mártír de Anglería. Dista 1.100 km aproximadamente de la costa atlántica norteamericana. 

—–

Cristóbal Colón en su cuarto viaje llamó islas Tortugas a las actuales Islas Caimán, por la gran cantidad de tortugas verdes marinas que vio en ellas.

—–

El Istmo de Panamá en su parte más estrecha mide 80 km, de un terreno escarpado entre selvas espesas y veredas de cabras.

—–

El Jaguar es un felino de hasta dos metros de longitud que vive en zonas pantanosas desde California a la Patagonia, y es más abundante en los bosques húmedos tropicales de Centroamérica y Brasil. La palabra proviene del guaraní jagua que significa fiera, bestia carnívora.

—–

El nombre de Jalisco deriva de los vocablos de lengua náhuatl xalli que significa “arena”, ixtli que se traduce como “superficie” y co, “lugar”. Por lo que la palabra náhuatl compuesta Xalli-ixtli-co (Jalisco) se entiende como: “Lugar en la superficie de arena”.

—–

La palabra Jamaica proviene del idioma taíno y responde a la palabra Xaymaca o Yamaya. Su significado es tierra de bosques y agua.

—–

Cristóbal Colón llamó Jardines de la Reina a una constelación de 250 islas y cayos, a 80 km al sur de Cuba que se extienden a lo largo de 100 km. Hoy son un paraíso natural con ese mismo nombre.

—–

Jerónimo de Aguilar, náufrago en territorio maya e intérprete de Cortés, se casó con una india de Tlaxcala llamada Elvira Toznenitzin, la hija del cacique de Topoyanco, con la que tuvo dos hijos, una de ellas llamada Luisa de Aguilar.

—–

El lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua, que los españoles llamaron Mar Dulce por la gran extensión que ocupa, con oleajes y mareas, es el único de agua dulce del mundo con tiburones.

—–

El primer autor que usó la palabra Latinoamérica combinando “América” y “Latina”  en un mismo término fue el filósofo y político chileno Francisco Bilbao, el 22 de junio de 1856, en una conferencia en París en la que leyó su texto “Iniciativa de la América: Idea de un Congreso Federal de las Repúblicas“. El concepto de una América culturalmente latina por oposición a otra América anglosajona había sido introducido por el político y economista francés Michel Chevalier en Cartas sobre América del Norte,​ un libro que publicó en 1836 tras viajar por los Estados Unidos, México y Cuba, aunque sin usar la expresión “América Latina”.

—–

Las Legiones Británicas fueron unidades voluntarias extranjeras que combatieron en América del Sur a favor de la insurgencia durante las Guerras civiles hispanoamericanas, llamadas Guerras de Independencia. Bajo el mando de Simón Bolívar, los voluntarios británicos llegaron a ser más de siete mil. Muchos de los oficiales de estas tropas de voluntarios, luego serían reincorporados con sus mismos rangos en el Ejército o la Armada de Gran Bretaña.

—–

Hoy se hablan en América más de 600 Lenguas autóctonas por parte de unos 28 millones de personas, casi todas en el territorio de la América española.

—-

La Lengua española solamente era hablada por 3 millones de los 13 millones de personas que habitaban Hispanoamérica en 1800, pocos años antes de la independencia de las repúblicas continentales.

—–

La Letra Ñ existe en lenguas que han tenido contacto con el idioma castellano: gallego, quechua, aimara, mixteco, zapoteco, otomí, mapudungun, guaraní, chamorro, chabacano, tagalo y bubi. Hay dos excepciones: el mandinga y el wolof hablas minoritarias de África occidental.

—–

Bolivia tiene las mayores reservas mundiales del mineral de Litio, alrededor de 21 millones de toneladas métricas, seguida de Argentina y Chile.

—–

La Llama es un mamífero rumiante de la familia de los camélidos que habita en los Andes, de piel lanoso y cuello largo, usado como animal de carga. La palabra procede del quechua llama.

—–

La palabra Loro procede del taíno roro, que era como los arahuacos llamaban a los pájaros de muchos colores que tienen la capacidad de repetir palabras de los humanos.

—–

En Estados Unidos existen diez ciudades con el nombre de Madrid.

—–

El Maíz es una planta originaria de América. Los taínos del caribe lo llamaban mahís, que significa “lo que sustenta la vida”. Fue introducido en Europa en el siglo XVII.

—–

El primer Mapamundi que incluye América lo compuso el español Juan de la Cosa en 1500, un pergamino de 1,80 metros x 1 metro donde estaban reflejadas todas las Antillas, Cuba como isla y las costas de Brasil, Venezuela y Colombia. Fue la principal referencia cartográfica durante muchos años.

—–

El primer Mapa impreso en las islas Filipinas fue obra del jesuita español Pedro Murillo de Velarde en 1734.  Su “Carta hydrográphica y chorográphica de las Yslas Filipinas” se imprimió en Manila por manos de artesanos tagalos, y da testimonio de la habilidad artística y técnica de la imprenta filipina durante el siglo de las luces. Conocido como el primer mapa exacto del archipiélago, y destinado a guiar la navegación por sus arrecifes peligrosos, el mapa también ha servido como un icono de identidad filipina. 

—–

La ocupación de la ciudad de Manila por los ingleses en 1762, les permitió apropiarse de todos los Mapas secretos españoles sobre las rutas y descubrimientos del Océano Pacífico.

—–

La palabra Maraca proviene del guaraní mbaracá, que significa calabaza.

—–

La cédula de la Reina Isabel que llevaba Nicolás de Ovando en 1502 en relación con los Matrimonios mixtos en La Española: decía así: “Mandamos que el dicho nuestro governador e las personas que por el fueron nombradas para tener cargo de las dichas poblaciones, en asimismo los dichos Capellanes procuren como los dichos indios se casen con sus mujeres en paz de la Santa Madre la Iglesia; e que asimismo procuren que algunos cristianos se casen con algunas mujeres indias, y las mujeres cristianas con algunos indios“.

—–

Los Mayas habitaron en los actuales territorios de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en los estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

—–

En Panamá se entrega la Medalla de la Orden de Vasco Núñez de Balboa a los panameños que se hayan distinguido en ciencias, artes y letras, y también a extranjeros que el gobierno panameño considere oportuno.

—–

El militar y científico español Jorge Juan fue el primero en medir la longitud del Meridiano terrestre en una expedición naval realizada a Ecuador entre 1736 y 1744, contada en su Relación Histórica del Viaje a la América meridional.

—–

El primer Mestizo de nombre conocido fue Miguelico, nacido en la isla de La Española en 1496, hijo del aragonés Miguel Díaz de Aux y de Isabel, la viuda bautizada del cacique Cayacoa de Higüey. 

—–

Los Mexicas, del náhuatl mexihcah (así se autodenominaban) fueron un pueblo mesoamericano que fundó México-Tenochtitlán sobre un islote al oeste del lago Texcoco, aproximadamente en 1325. Procedían del norte de México y pertenecían al grupo chichimeca que se mezcló con los toltecas.

—–

México es el país más poblado de la América española con 126.014.024 habitantes. Le siguen Colombia y Argentina.

—–

Miguel de Cervantes solicitó viajar a las Indias enumerando sus méritos y servicios a la Corona. Un funcionario anónimo de la Casa de Contratación rechazó tal solicitud con la siguiente respuesta: “Búsquese acá en que se le haga merced” (documento en Archivo de Indias de Sevilla).

—–

En Paraguay se establecieron treinta y dos Misiones jesuíticas autónomas, que civilizaron y evangelizaron sin explotarlos, a un cuarto de millón de guaraníes. La película La Misión se desarrolla en la época en la que España tuvo que ceder por un tratado, parte de ese territorio a Portugal.

—–

El fundador de la Guardia Civil, el II Duque de Ahumada, era descendiente del emperador mexica Moctezuma. 

—–

La Montaña más alta del continente americano es el cerro Aconcagua, una elevación de 6.960 metros de altitud, situada en la cordillera de los Andes, en la provincia de Mendoza (Argentina). Le siguen el Nevado Ojos del Salado de 6.893 metros de altitud en Chile y el Monte Pissis (Pillanhuasi) de 6.793 metros en Argentina.

—–

Las Montañas Mogollón (Mountains Mogollon) en el estado de Nuevo México, llevan el nombre de Juan Ignacio Flores Mogollón, gobernador español de Nuevo León entre 1712 y 1715, en el Virreinato de Nueva España. 

—–

La Navegación a vela no era conocida por los pueblos americanos cuando llegaron los españoles. La vista de sus bergantines surcando la laguna de Texcoco impulsados por el viento, causó gran impresión entre los habitantes de Tenochtitlan, que nunca habían visto nada semejante. Moctezuma se subió y navegó en uno de ellos; le divertía mucho ver como los remeros de las canoas por mucho que se esforzaran no llegaban a alcanzarles.

—–

Tres territorios del Nuevo Mundo recibieron el nombre de Nueva Extremadura, aunque en ninguno de los casos prosperó en el tiempo: Chile desde 1540, Guayana en Venezuela desde 1583 y Coahuila en México desde 1674. 

—–

Nueva Guinea es la segunda isla más grande del mundo, se halla en Oceanía, y su nombre se debe al navegante español Íñigo Ortiz de Retes, que así la llamó cuando el 20 de junio de 1545 tomó posesión de la misma en nombre del Rey de España. Sus habitantes de piel oscura y cabello rizado le recordó a los africanos del Golfo de Guinea.

—–

Ñusta era el nombre en idioma quechua, que se daba a las princesas incas que eran a su vez a hijas del Inca y vírgenes.

—–

La palabra Oaxaca se pronuncia uajaca. Proviene del náhuatl huaxyácac y significa la cima de los guajes, que es un arbusto.

—–

El Olivo fue una de las primeras plantas introducidas por los españoles en América, primero en las Antillas y, después, en México, Perú, Argentina y California. El aceite de oliva es uno de los símbolos máximos de la mediterraneidad. Desde hace cinco milenios las múltiples civilizaciones que se han desarrollado en torno al Mediterráneo han mantenido el aceite de oliva como uno de los elementos constitutivos de sus respectivas culturas. Las primeras producciones de aceite de oliva se ensayaron en los territorios del Virreinato de Nueva España, siendo los jesuitas los primeros cultivadores. 

—–

Catorce Óperas en relación con la América española fueron compuestas en Europa:  “Il Colombo” de Pasquini (1691), The Indian Queen” de Purcell (1695), “Moctezuma” de Vivaldi (1733), “Les Indes Galantes” de Rameau (1735), “Hernán Cortés, o la conquista de México” de Spontini (1809), “Colombo” de Morlacchi (1828), “Christophe Colombe” de Milhaud (1832), “Alzira” de Verdi (1845), “Colón en Cuba” de Bottesini (1848), “La forza del destino” de Verdi (1862), “Il Guarany” de Gomes (1870), “Cristoforo Colombo” de Franchetti (1892), “La Nuit triste” de Prodomides (1989), “Die Eroberung von Mexico” de Rihm (1992).

—–

La cantidad de Oro extraída de México durante los trescientos años en que perteneció al Imperio español fue de 182 toneladas. En este siglo XXI, entre el año 2000 y el 2010 se extrajeron 380 toneladas y en los últimos diez años se extrajeron 774 toneladas. 

—–

El Oso hormiguero es un mamífero insectívoro sin dientes, pero posee un hocico largo en forma de tubo, que vive en México, América Central y Sudamérica.

—–

La ciudad de Palo Alto en California debe su nombre a los españoles de la expedición de Gaspar de Portolá, que  en 1769 establecieron su campamento al pie de una inmensa secuoya que fue bautizada como el Palo Alto, denominación que con posterioridad dio nombre a la ciudad. En recuerdo de sus orígenes, la Universidad de Stanford, que allí tiene su sede principal, cuenta con una secuoya en su emblema. El árbol sigue vivo tras unos trabajos de poda selectiva que le salvaron la vida a finales del pasado siglo.

—–

La Patata es originaria del Perú y su nombre procede del quechua papa y del cruce con batata, palabra originaria de la isla La Española, resultando patata.

—–

Treinta y tres ciudades hispanas de América correspondientes a quince países, han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De las ex colonias inglesas, holandesas y francesas en América y en otras partes del mundo no han encontrado algo digno para una declaración como esta.

—–

A los españoles no nacidos en América se les denominaba como Peninsulares o isleños, según su procedencia. Los nacidos en América, también españoles, eran denominados como novohispanos, neogranadinos, peruanos, rioplatenses, venezolanos, quiteños, cubanos, etc. , y como españoles americanos.   

—–

El primer Periódico de la América española se editó en Lima en 1700, con el nombre de “Diario de noticias sobresalientes en Lima y noticias de Europa“. Es anterior al Boston Newsletter, la Gaceta de México y la Gaceta de Lima.

—–

El Peso es una moneda usada en ocho países: Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Filipinas, México, República Dominicana y Uruguay. Proceden de la antigua moneda de plata española de una onza y de valor 8 reales (real de a ocho, real español, peso de ocho reales, peso fuerte o peso duro). En el mundo anglosajón conocido como dólar españolpiece of eight. Fue moneda de curso legal en Estados Unidos, Canadá, Brasil y en China (con resello) hasta finales del siglo XIX.

—–

Petate es una palabra de origen náhuatl, petlatl, que define un tipo de tapete, alfombra tejida o estera que se utiliza en México y algunos países de América Central, elaborada a base de fibras de la planta llamada palma de petate.

—–

Venezuela tiene la mayor reserva de Petróleo del mundo, seguida de Arabia Saudí y Canadá.

—–

El Pimiento o Ají o Chile (Capsicum annuum) es originario de Mesoamérica y Suramérica tropicales y subtropicales. España lo llevó a Europa en 1493 y posteriormente a Asia. 

—–

La mayor Pirámide del mundo se encuentra en México. Se trata de la Gran Pirámide de Cholula y es, además, el monumento construido más grande aún en pie de la historia.

—–

México es el primer productor de Plata del mundo con 6.300 toneladas métricas extraídas en 2019, seguido de Perú que cuenta con las reservas más grandes conocidas del mundo.

—–

Solo en diez años (2000 a 2010) se extrajeron 33.465 toneladas de mineral de Plata en México, más de la mitad de las que se extrajeron durante más de trescientos años (1521-1830), que fueron 56.144 toneladas. 

—–

El Plátano (Musa Paradisiaca) fue introducido en América por los españoles procedente de las islas Canarias, en el siglo XVI. Los países que producen más plátanos en el mundo son Brasil, Ecuador, Guatemala, Colombia, Costa Rica, y México, además de los asiáticos India, China e Indonesia. En algunos países le llaman banano y en otros guineo.

—–

El marino español Antonio de Ulloa descubrió el elemento químico Platino de número atómico 78, que halló en Esmeraldas (Ecuador). 

—–

La Población actual (2020) de los diecinueve países de la América española (incluyendo Puerto Rico), es de 426.313.796.

—–

El Polo norte magnético de la Tierra fue descubierto por el cosmógrafo español Martín Cortés de Albacar. Fundándose en las desviaciones de la brújula en distintos lugares, situó en su libro (Breve compendio de la Sphera y de la Arte de navegar, con nuevos instrumentos y reglas, ejemplarizado con muy sutiles demostraciones, Sevilla, 1551), el polo norte magnético en Groenlandia que se ha ido desplazando sucesivamente hasta colocarse en la actualidad al norte de Canadá. Está considerado como el primer tratado de navegación científica de la época.
—–

El Poncho es una prenda de vestir cuyo nombre proviene del quechua. Es un rectángulo de tela pesada y gruesa que en su centro tiene un hueco por donde se pasa la cabeza, dejando que la tela cuelgue sobre los hombros.

—–

El nombre de Port Fidalgo en Alaska se puso en honor del marino de la Armada española Salvador Fidalgo, explorador de sus costas en el siglo XVIII.

—–

El pirata inglés Francis Drake colocó en su escudo nobiliario un globo terráqueo con la inscripción “Primus Circumdedisti Me”, dando por entendido que había sido el Primero en dar la vuelta al mundo. Lo había hecho en 1580, pero 58 años mas tarde de que lo lograra el español Juan Sebastián de Elcano en 1522.

—–

El Puma es un felino de menos de 2 metros que vive en cualquier parte del continente americano.

—–

El Quetzal, además de la moneda de Guatemala, es un ave trepadora de la América tropical. Su nombre procede del náhuatl:  quetzalli , que quiere decir “hermosa pluma”. El cambio actual de la moneda es : 1 euro=9,15 quetzales.

—–

Quetzalcoatl es una palabra náhuatl compuesta de Quetzal (pájaro de hermoso plumaje) y coatl (serpiente). Era el dios principal de diferentes pueblos mesoamericanos. 

—–

La Quina (Cinchona officinalis) es un árbol originario de Perú y Ecuador, de cuya corteza se extrae la quinina, medicamento fundamental en los tratamientos contra la malaria. Fue descubierta por el científico español José Celestino Mutis. Sus virtudes fueron reconocidas en 1631 por el Colegio Máximo de San Pablo de Lima. Su figura se encuentra en el escudo de Perú.

—–

La ciudad de Quito (Ecuador) fue la primera junto con Cracovia (Polonia) en ser declarada por la UNESCO (1978) Patrimonio Cultural de la Humanidad, por “formar un ensamble sui generis armónico donde las acciones del hombre y la naturaleza se han juntado para crear una obra única y trascendental”. Su Centro Histórico es el mejor conservado y el más extenso de América. Son 320 hectáreas con 40 iglesias, 16 conventos y monasterios y alrededor de 5.000 inmuebles patrimoniales.

—–

La fiesta de los Reyes Magos del 6 de enero se celebra en Argentina, Colombia, Cuba, España, Filipinas, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

—–

El Río Bravo o Río Grande tiene una longitud de 3.034 km de los cuales 2.092 km hacen frontera entre México y Texas (Estados Unidos), desde El Paso/Ciudad Juárez hasta Brownsville/Matamoros en el Golfo de México. El río nace en los Montes de San Juan (Colorado) y pasa por Santa Fe y Albuquerque en Nuevo México.

—–

La Rueda para el transporte no era conocida en América, fue llevada por los españoles y enseguida utilizada en carros y poleas.

—–

San Agustín (Florida) es la ciudad mas antigua fundada por europeos en los Estados Unidos. El explorador y almirante español Pedro Menéndez de Avilés la fundó en 1565. La segunda fue Santa Fe (Nuevo México) fundada en 1610 también por un español, Pedro Peralta. 

—–

El nombre original de la isla San Juan de Ulúa que está frente a Veracruz, era Chalchicueyecan, que es una palabra náhuatl que quiere decir lugar de la diosa del agua”.

—–

Santa María de Belén fue el primer enclave español en Tierra Firme, fundado por Cristóbal Colón el 24 de febrero de 1503, en la desembocadura del río Belén en Veragua (Panamá).

—–

La primera ciudad de América en llamarse Santiago, fue Santiago de los Caballeros en la Isla de la Española, hoy en la República Dominicana, con más de medio millón de habitantes.

—–.

La primera vez que la imagen de una mujer aparecía en un Sello de los Estados Unidos fue en 1892, y esa mujer era la reina española Isabel I de Castilla, la Católica. Se conmemoraba el 400º aniversario del descubrimiento de América.

—–

Sierra Nevada es también una cordillera que se encuentra entre los estados de California y Nevada. Mide 650 kilómetros de longitud y debe su nombre al sacerdote español Pedro Font, de la segunda expedición de Juan Bautista Anza (1775-76), por su nieve y en recuerdo de la cordillera granadina del mismo nombre. De ahí también el topónimo del estado de Nevada.

—–

En 1819 se logró el acuerdo que convirtió a Singapur en puerto libre británico, a cambio del pago anual a las autoridades locales de ocho mil “spanish dollars” -8.000 Sp$-, esto es ocho mil reales de a ocho.

—–

El Sombrero de Panamá es originario de la región ecuatoriana de Jipijapa, donde comenzaron a fabricarse a partir de 1630. Los españoles los comercializaron en Europa en el mismo siglo XVII. Su nombre original es sombrero de jipijapa pues es también el nombre de la fibra que se usa para tejerlos. Su uso se popularizó en el siglo XIX con la construcción del canal de Panamá. Actualmente, Ecuador sigue siendo el principal productor de estos sombreros y las ciudades más importantes son Montecristi y Jipijapa (en la provincia de Manabí). Son blancos con una cinta negra, resistentes al agua y pueden guardarse doblados sin que se deformen. Son considerados un producto de artesanía muy valioso.

—–

La ciudad boliviana de Sucre capital del departamento de Chuquisaca, se llamó “Charcas” hasta 1538, “La Plata” entre  1538 y 1776, “Chuquisaca” de 1776 a 1825 y Sucre desde el año 1839.

—–

El Tabaco es una planta originaria de América, donde su uso estaba extendido por todo el continente cuando llegaron los españoles. Su origen concreto se encuentra en la zona andina entre Perú y Ecuador.

——

Los resultados obtenidos al comparar el genoma Taíno de los habitantes de Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica y Puerto Rico, determinan que el ADN maternal taíno es más prominente en los antiguos territorios españoles (61,3%-22%), mientras que es inexistente en la excolonia francesa de Haití (0,0%) y en la excolonia inglesa de Jamaica (0,5%), donde predomina el ADN maternal proveniente de África (98,2% y 98,5%, respectivamente).

—–

En la época prehispánica el único medio de transporte de mercancías en Mesoamérica eran los indios Tamemes que cargaban entre 25 y 45 kg. Las mulas que llevaron los españoles podían llevar 150 kg.  La palabra procede del náhuatl tlameme que significa transportar algo. Fueron prohibidos por la Corona española (Leyes de Indias de 1542). 

—–

La Isla de Formosa, actual Taiwán, fue entre 1626 y 1642 la gobernación más septentrional de la Capitanía General de Filipinas y del Virreinato de Nueva España en el Mar de China Oriental. Los reales de a ocho españoles fueron la moneda circulante de los ulteriores dominadores holandeses y chinos, y su uso perduró hasta bien entrado el siglo XIX.

—–

La Temperatura del aire mas alta registrada en el mundo ha sido de 56,7 º C, en el Valle de la Muerte (Death Valley), entre los estados de California y Nevada.

—–

El valor del Tesoro de las reales haciendas de la América española, del cual se apoderó Inglaterra entre 1806 y 1822, se calcula en lo que hoy serían Dos billones de euros.  Las reservas de oro y plata, con la ayuda de Simón Bolívar y San Martín se embarcaron en buques ingleses con destino a Inglaterra. En Buenos Aires en 1806 Beresford se llevó el Tesoro de la Real Hacienda (40 toneladas de oro amonedado). En Potosí, Pueyrredón asaltó y destruyó la Casa de Moneda (agosto de 1811), enviando a Buenos Aires un millón de piezas de plata que el gobierno entregó por títulos de crédito a comerciantes británicos, quienes lo enviaron a Londres. Lord Cochrane se apoderó en 1822 de todos los fondos del gobierno peruano (Tesoro de la Real Hacienda), y de fondos particulares de Lima. En 1822 los británicos se apoderaron de doce toneladas de oro amonedadas en Santa Fe de Bogotá.  

—–

Teules es una palabra náhuatl derivada del maya tzules, que designa a entidades del inframundo. Así llamaban los agentes de Moctezuma a los españoles. 

—–

La palabra Texas, procede del idioma español tejas y esta a su vez de taysha, que significaba “amigo” en la lengua Caddo, que era la tribu que vivía en este territorio. Los primeros españoles los llamaban “los tejas”.

—–

El único Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en el estado de Texas, es el conjunto de misiones españolas alrededor del río San Antonio, fundadas en el siglo XVIII, que incluyen iglesias, viviendas, silos, piezas arqueológicas y arquitectónicas de gran valor histórico. Son las misiones de San José, Concepción, Espada, San Juan y San Antonio Valero (El Álamo). Según la UNESCO (2015), son una muestra de mestizaje entre la cultura hispánica y la coahuilteca.

—–

La palabra Tiburón procede del idioma taíno, primeros indígenas del Caribe que entraron en contacto con los descubridores españoles.

—–

Eran las dos de la madrugada del día 12 de octubre de 1492, cuando Rodrigo de Triana de la carabela Pinta gritó ¡Tierra! al divisar la costa de una de las islas Lucayas (Bahamas), a unas dos leguas de distancia (11 km).

—–

La palabra Tiza proviene el idioma náhuatl tizati que significa yeso.

—–

Tomate es una palabra cuyo nombre procede del náhuatl xitomatl, que significa fruto hinchado. Fue introducido en Europa y Asia en el siglo XVI por los españoles.

—–

En el año 1570, en el camino entre Veracruz y Ciudad de México transitaron una media de 130 Trenes de mulas diarios.

—–

El Trigo fue introducido en América por los españoles. Primero Hernán Cortés en 1521 en Nueva España y posteriormente María Escobar en 1540 en Perú.  

—–

Trinidad es también un pueblo de la costa del estado de Oregón (Estados Unidos), donde estuvieron los marinos españoles Sebastián Rodríguez Cermeño y Juan Francisco de la Bodega y Cuadra.

—–

Hay 25 ciudades en el mundo llamadas Trujillo, tres en España y veintidós en América: cinco en Colombia, tres  en Venezuela, tres en Perú, tres en México, dos en Estados Unidos (Arizona y Nuevo México), dos en Nicaragua, una en Filipinas, una en Honduras, una en Guatemala y una en Cuba.

—–

Turey es una palabra usada por los nativos de La Española que quería decir cielo. Caonabó llamaba así también a los objetos de hierro o latón (sustancias del cielo) que traían los españoles, por ser muy apreciados por ellos.

—–

El nombre del estado de Utah deriva del nombre apache Yuttahih o Yuddah, que significa “está más arriba” o “los que están más arriba”. Los españoles pronunciaron y escribieron esta palabra como Yuta

—–

La tradición en España de celebrar el fin de año tomando Uvas, también se tiene en algunos países americanos, pero lo hacen con uvas pasas, al no ser diciembre su temporada. Mantienen esta tradición en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

—–

Las Vacas de Texas tiene su origen en las islas Canarias, desde donde las llevó Colón en su segundo viaje a América. Llegaron primero a la isla de la Española en 1493, y en 1521 viajaron al continente. Los recientes estudios genéticos así lo confirman. El ganado vacuno llegó al archipiélago canario tras la llegada de los españoles en el siglo XIV, siendo sus razas de ascendencia Rubia Gallega y Asturiana de los Valles, así como las del sur de Andalucía, conocidas como Mostrencas o Marismeñas.

—–

En 1801, al examinar muestras minerales procedentes de Zimapán en el actual Estado de Hidalgo en México, el español Andrés Manuel del Río llegó a la conclusión de que había encontrado un nuevo elemento metálico al que se llamó Vanadio.

—–

Varayoc es el nombre que se da al alcalde en algunas comunidades quechuas de Perú, resultado de la unión de la palabra española Vara o bastón de alcalde y la quechua Yoc que quiere decir autoridad.

—–

Los pueblos mesoamericanos desconocían las Velas hechas de cera y algodón para mantener el fuego, mucho más duraderas que las teas que utilizaban. 

—–

La Velocidad de una nave se calculaba con una tabla que tiraba de un carrete de cuerda en la que se habían practicados nudos a distancia de una brazada: la tabla se arrojaba por la proa y el número de nudos que pasaban por la mano del grumete contador expresaba la velocidad de la nave en nudos.

—–

En el siglo XVI tenían prohibido Viajar a América, hombres y mujeres que fueran judíos, moros gitanos o esclavos, aunque los esclavos fueran blancos, sin un permiso especial. Tampoco berberiscos, luteranos ni de ningún país que estuviera en guerra con España. Tampoco vagabundos y delincuentes, además, de los casados sin el permiso expreso de sus esposas.

—–

Las mujeres solas no podían Viajar a América y solamente conseguían permiso las que demostraban que sus padres o su marido residían en América. Debían ir acompañadas de lo que se conocía como un deudo, hombre o mujer de mediana edad que velaría por ella durante el trayecto. La excepción la marcaban las mujeres que declaraban viajar hacia América para convertirse en criadas

—–

Guinea Ecuatorial fue una provincia del Virreinato del Río de la Plata desde 1777 hasta 1810.

—–

El mayor número de Volcanes activos de América del Sur se encuentra en Chile, que cuenta con noventa y cinco, siendo los de mas reciente actividad el Villarrica (2015), el de Copahue (2012), ubicado en el límite con la provincia de Neuquén, en Argentina, el Puyehue-cordón del Caulle (2011), el Chaitén (2008) y el de Láscar en el desierto de Atacama (2006).
—–

Yucatán quiere decir “no entiendo“, que es lo que le respondieron los nativos de dicha península a Hernán Cortés, cuando este les preguntó como se llamaba aquella tierra.

—–

El género de la Zarzuela (Sarswela en idioma tagalo) es muy popular en Filipinas. Roman Dimayuga, que fue una de las figuras literarias de la ciudad de Lipa Batanga escribió su obra mas importante, la zarzuela escrita en Tagalog titulada “San Sebastián Mártir “, basada en la vida del santo patrón de Lipa.