¿Sabias que?

Página en permanente actualización. Orden alfabético según la palabra relevante.

 

Los Abogados tenían mala fama en la época medieval. Fernando de Aragón le ordenaba a Pedrairas que “para asegurarse de la concordia entre la gente, no embarcase en su expedición a abogados (que no pasase letrados ni consintiese pleitos). En carta de Nuñez de Balboa al Rey en 1513 dice: “V.A. mande proveer que ningún bachiller en leyes pase a estas tierras, so una gran pena, porque no ha paso ninguno que no sea diablo… y no solamente ellos son diablos, sino que hacen que haya mil pleitos y maldades”.

—–

El Aguacate (Persea Americana) es una especie arbórea originaria de Mesoamérica, específicamente de las partes altas del centro y este de México y Guatemala. La palabra procede del náuhatl ahuacatl que significa testículo.

—–

El Ahuehuete es un árbol cuyo nombre en botánica es Taxodium huegeliie o mucronatum y era utilizado por los méxicas en los pantanos de Tenochtitlán para crear los jardines flotantes. En el parque del Retiro de Madrid existe un ejemplar de 200 años que alcanza los 25 metros de altura.

—–

Alejo García fue un naúfrago de la expedición de Díaz de Solís en 1516 y que después de permanecer unos años en la isla Santa Catalina (Océano Atlántico), emprendió una increíble aventura hace el Alto Perú en 1521 en busca de la mítica Sierra de La Plata. Por el camino fueron sumándosele numerosas tribus indígenas, atravesando los actuales Paraguay, Bolivia y la selva del Chaco hasta llegar a los Andes. Cuatro años después con las riquezas encontradas decidió regresar a la costa, pero fue asesinado por los indígenas.

—–

La Alpaca es un animal rumiante que se encuentra en los Andes peruanos y su pelo es muy apreciado, utilizándose en la industria textil.

—–

En su tierra de origen Aztlan, los Aztecas eran los nobles (pipiltin), y los Mexitin el pueblo llano (mecahuales). Hasta después de la independencia de México no se utilizaba la palabra azteca para definir a los indígenas de México. Hernán Cortés siempre se refería a los méxicas. Según el investigador León Portilla puede considerarse una paradoja y una afrenta, ya que los Aztecas fueron los opresores de los Méxicas. Todo se originó a raiz de una publicación en francés de Humboldt en 1810: “ Vistas a las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América“, donde utilizaba mucho el término azteca. Luego en 1843 con la publicación de W.Prescott. “Historia de la conquista de México“, se completó la confusión. 

—–

Cuando Tenochtitlan estaba a punto de caer, los españoles se quedaron sin pólvora y enviaron a Francisco de Montano y a Juan Larios al volcán Popocatépetl a 72 km de la ciudad  y 5.500 metros de altura; trajeron 90 kilos de Azufre.

—–

El Balboa es la moneda oficial de Panamá desde 1904, equivalente al dólar oro. Hoy equivale a 0,91 euros.

—–

La Barbacoa es una palabra de origen caribe-arawak que define a una parrilla sobre la cual se asan carnes al aire libre.

—–

El primer Bautismo de un indígena americano tuvo lugar el 26 de septiembre de 1496 en la isla de La Española y lo realizó el fraile catalán Ramón Pané de la orden de los Jerónimos, que había llegado en el segundo viaje de Colón.

—–

Según el cronista López de Gómara, durante las Bodas indígenas en la isla de La Española. “Si el novio es cacique, todos los caciques convidados prueban la novia antes que él; si mercader, los mercaderes y si labrador, el señor o algún sacerdote. Cuando todos la han catado antes de la boda, la novia queda por muy esforzada (…), pero el regusto de las bodas disponen de sus personas como quieren o porque son los maridos sodomíticos”. 

—-

La Broma (teredo navalis) es un molusco en forma de gusano del tamaño de un dedo meñique que taladra la tablazón de las naves y se alimenta de celulosa. Se reproduce muy bien en las aguas cálidas e insalobres de los mares antillanos. Del griego broma se origina la palabra en el sentido de burla.

—–

La palabra Butaca deriva de putaca en la lengua caribe de los cumanagotos de Cumaná, Venezuela, referida a una silla con brazos.

—–

El Cacahuate o maní, es una semilla contenida en una vaina que se consumía en Tenochtitlan (actual México). Su nombre proviene del idioma náhuatl tlalcacahuatl (tlalli: tierra y cacahuatl: nuez de cacao), cacao de la tierra.

—–

El Cacao es un árbol originario de la cuenca del Amazonas y de Mesoamérica y su nombre deriva de la palabra maya-olmeca kakaw(a). Sus frutos o granos se usaban como moneda y eran también el componente básico del chocolate.

—–

Dos hijos del Cacique Guanacarix de La Española fueron llevados a España por Colón en su primer viaje, y quedaron como pajes del príncipe Juan con los nombres de Juan de Castilla y Hernando de Aragón. Los pajes eran puestos que disputaban la mas alta aristocracia para sus hijos.

—–

El Caimán es un tipo de cocodrilo originario de las regiones tropicales y subtropicales de América. La palabra es de origen taíno según la RAE.

—–

El Calendario Gregoriano actualmente en vigor, tuvo su primera efectividad a nivel mundial en España y en la América española junto a Portugal y los Principados italianos. Fue el viernes 5 de octubre de 1582 que pasó a ser 15 de octubre. Así, diez días desaparecieron debido a que ya se habían contado de más en el calendario juliano.

—–

La palabra Canoa tiene un origen arahuaco-taíno caná-oua, compuesto con canaa (cavar, vacía) y ueé (árbol) que significa barco de un palo. Son botes estrechos que construían los indígenas con madera de abedul y utilizaban savia de los árboles.

—–

La Caoba es un árbol originario de Mesoamérica y el Caribe, cuya madera es muy apreciada. La palabra procede del idioma Tupí “tauba”, que significa año, debido a que los aborígenes utilizaban los bien visibles anillos del tronco para contabilizar los años. Las mejores guitarras están hechas de caoba.

—–

Los Caribes eran originarios de Venezuela, Colombia y Guyana y hábiles navegantes de canoas que se extendieron por las Antillas a costa de los taínos. Tenían costumbres caníbales.

—–

Caucho es una palabra de origen quechua cautchuc, que significa lágrimas del árbol.

—–

La palabra Chocolate procede del náhuatl xocolatl, que era un preparado que hacían en Mesoamérica con las semillas del árbol del cacao. Cuando Cortés probó el preparado de los méxicas escribió: “cuando uno lo bebe, puede viajar toda una jornada sin cansarse y sin tener necesidad de alimentarse”.

—–

El Colibrí es un pequeño pájaro americano cuyas plumas se utilizan como decoración de accesorios de vestuario.

—–

El Colón es la moneda oficial de Costa Rica desde 1896.  Su cambio actual es de 1 euro=683 colones.

—–

El Cóndor es la mayor ave rapaz voladora de hasta tres metros y medio de envergadura, que habita en los Andes.

—–

Estando la expedición del cuarto viaje de Cristóbal Colón encallada y a punto de perecer de hambre en Jamaica en 1504, recurrió a un “milagro” ante los indígenas para que les trajesen alimentos y no los atacasen, que consistió en “adivinar” un Eclipse de sol como anuncio de  grandes males, que ocurrió el 29 de febrero y ello les salvó la vida.

—–

La  República de El Salvador toma su nombre de una fortaleza española que estaba situada en donde hoy se ubica la capital, San Salvador. La primera evidencia de su nombre se encuentra en el Archivo de Guatemala, y data del año 1525

—–

El 20 de junio de 1500 los Reyes Católicos dieron la orden a Pedro de Torres que entregase a Francisco de Bobadilla los Esclavos que tenía en su poder: “Los cuales agora nos mandamos poner en libertad y habemos mandado al comendador Fray Fco de Bobadilla que los llevase en su poder a las dichas Indias y haga dellos lo que tenemos mandado“.

—–

La Estatua mas alta en territorio norteamericano es una de Cristóbal Colón y se encuentra en la ciudad de Recibo (Puerto Rico). Esta impresionante construcción de 126 metros de alto, supera a la Estatua de la Libertad o el Cristo del Corcovado. Su nombre es “El nacimiento de un Nuevo Mundo”. 

—–

La Estrella Polar desaparece en el horizonte cuando la nave se aproxima al ecuador, y se pierde la referencia.

—–

Francisco Hernández de Toledo fue un médico español que investigó y escribió en Nueva España la primera Enciclopedia americana durante lo años 1572 a 1577 . Constaba de más de 4.500 volúmenes y 2.000 manuscritos y su contenido abarcaba la botánica, la zoología, los minerales, la arqueología  y la medicina.

—–

El Glaciar Malaspina en Alaska, es el mas grande de piedemonte de América del Norte y debe su nombre al marino de la Real Armada, brigadier Alejandro Malaespina, nacido en Nápoles. La expedición española bajo su mando alrededor del mundo, entre 1789 y 1779, exploró entre otras las costas de Alaska.    

—–

Gran Cairo es el nombre dado a un gran pueblo maya en la costa de la Península de Yucatán, en el cabo Punta de Catoche, por Francisco Hernández de Córdoba en su expedición de 1517.

—–

Guateque es un término que llegó hasta nuestro país a hacía finales del siglo XIX procedente del Caribe. Lo trajeron aquellos ‘indianos’ que se habían marchado unas décadas atrás para ‘hacer las Américas’ y volvían con un buen capital. Viene del mukuchi hablado por los aborígenes de Mérida, Venezuela.

—–

El nombre de Guatemala deriva de la palabra náhuatl Quauhtemallan, que es como los indígenas llamaban al territorio cakchique. Significa lugar arbolado.

—–

Hamaca es una palabra que proviene del taíno y significa “red para pescado“.

—–

Las Heridas del campo de batalla (siglo XVI) se cauterizaban con una varilla al rojo o mediante aceite hirviendo o grasa de cadáver humano también hirviendo. 

—–

Hernán Cortés utilizó una treta para asustar a los embajadores de Moctezuma, cuando escondió cerca una yegua recién parida e hizo traer al caballo mas fogoso, que al percibir el olor de la hembra, se encabritó como una fiera y aterrorizó a los embajadores. Cortés se disculpó diciendo: “estos monstruos cuando ven carne fresca y bien criada como la vuestra, se le abren los apetitos”

—–

La palabra Hule procede del náhuatl ulli, que era como los mesoamericanos llamaban a la goma que sacaban de un árbol llamado ulquahuill. De esta goma hacían pelotas y cubrían tejidos para hacerlos impermeables.

—–

La palabra Huracán es de origen taíno y quiere decir “Centro del Viento” (Hura: Viento, Can: Centro). Según “el libro del pueblo” de los mayas el “Popol-Vuh“, hurakan significa “corazón del cielo” y esta relacionada con “el más grande de los dioses” (la tormenta).

—–

El Idioma español lo hablan más de 577 millones de personas en el mundo, de los cuales 480 millones lo tienen como lengua materna. El 7,6 % de la población mundial es hoy hispanohablante. Casi 22 millones de personas lo estudian en 107 países. El español es, además, la tercera lengua más utilizada en internet y el idioma extranjero más estudiado en Estados Unidos.

—–

La Iguana es un lagarto de hasta dos metros de longitud que vive en la América meridional.

—–

Cristóbal Colón en su cuarto viaje llamó islas Tortugas a las actuales Islas Caimán, por la gran cantidad de tortugas verdes marinas que vio en ellas.

—–

El Istmo de Panamá en su parte mas estrecha mide 80 km, de un terreno escarpado entre selvas espesas y veredas de cabras.

—–

El Jaguar es un felino de hasta dos metros de longitud que vive en zonas pantanosas desde California a la Patagonia, y es más abundante en los bosques húmedos tropicales de Centroamérica y Brasil.

—–

La palabra Jamaica proviene del idioma taíno y responde a la palabra Xaymaca o Yamaya. Su significado es tierra de bosques y agua.

—–

Cristóbal Colón llamó Jardines de la Reina a una constelación de 250 islas y cayos, a 80 km al sur de Cuba que se extienden a lo largo de 100 km. Hoy son un paraíso natural con ese mismo nombre.

—–

Jerónimo de Aguilar se casó con una india de Tlaxcala llamada Elvira, y tuvieron una hija llamada Luisa de Aguilar.

—–

La Bermuda, cuyo nombre era Beatriz Bermúdez de Castro, casada con uno de los hombres de Hernán Cortés, Francico de Olmos, arengó y se interpuso frente a españoles e indios aliados que huían, evitando una derrota durante una de las batallas en el asedio a Tenochtitlán. 

—–

El primer autor que usó la palabra Latinoamérica combinando “América” y “Latina”  en un mismo término fue el filósofo y político chileno Francisco Bilbao, el 22 de junio de 1856, en una conferencia en París en la que leyó su texto “Iniciativa de la América: Idea de un Congreso Federal de las Repúblicas“. El concepto de una América culturalmente latina por oposición a otra América anglosajona había sido introducido por el político y economista francés Michel Chevalier en Cartas sobre América del Norte,​ un libro que publicó en 1836 tras viajar por los Estados Unidos, México y Cuba, aunque sin usar la expresión “América Latina”.

—–

Hoy se hablan en América mas de 600 Lenguas autóctonas por parte de unos 28 millones de personas, casi todos en el territorio de la América española.

—-

La Lengua española solamente era hablada por 3 millones de los 13 millones de personas que habitaban Hispanoamérica en 1800, pocos años antes de la independencia de las repúblicas continentales.

—–

La palabra Loro procede del taíno roro, que era como los arahuacos llamaban a los pájaros de muchos colores que tienen la capacidad de repetir palabras de los humanos.

—–

El Maiz es una planta originaria de América. Los taínos del caribe lo llamaban mahís, que significa  lo que sustenta la vida”. Fue introducido en Europa en el siglo XVII.

—–

La cédula de la Reina Isabel que llevaba Nicolás de Ovando en 1502 en relación con los Matrimonios mixtos en La Española: decía así: “Mandamos que el dicho nuestro governador e las personas que por el fueron nombradas para tener cargo de las dichas poblaciones, en asimismo los dichos Capellanes procuren como los dichos indios se casen con sus mujeres en paz de la Santa Madre la Iglesia; e que asimismo procuren que algunos cristianos se casen con algunas mujeres indias, y las mujeres cristianas con algunos indios“.

—–

En Panamá se entrega la Medalla de la Orden de Vasco Núñez de Balboa a los panameños que se hayan distinguido en ciencias, artes y letras, y también a extranjeros que el gobierno panameño considere oportuno.

—–

El primer Mestizo de nombre conocido fue Miguelico, nacido en la isla de La Española en 1496, hijo del aragonés Miguel Díaz de Aux y de Isabel, la viuda bautizada del cacique Cayacoa de Higüey. 

—–

Miguel de Cervantes solicitó viajar a las Indias enumerando sus méritos y servicios a la Corona. Un funcionario anónimo de la Casa de Contratación rechazó tal solicitud con la siguiente respuesta: “Búsquese acá en que se le haga merced” (documento en Archivo de Indias de Sevilla).

—–

En Paraguay se establecieron treinta y dos Misiones jesuíticas autónomas, que civilizaron y evangelizaron sin explotarlos, a un cuarto de millón de guaraníes. La película La Misión se desarrolla en la época en la que España tuvo que ceder por un tratado, parte de ese territorio a Portugal.

—–

El Oso hormiguero es un mamífero insectívoro sin dientes, pero que posee un hocico largo en forma de tubo, que vive en México, América Central y Sudamérica.

—–

La Patata es originaria del Perú y su nombre procede del quechua papa y del cruce con batata, palabra originaria de la isla La Española, resultando patata.

—–

Petate es una palabra de origen náhuatl, petlatl, que define un tipo de tapete, alfombra tejida o estera que se utiliza en México y algunos países de América Central, elaborada a base de fibras de la planta llamada palma de petate.

—–

El Peso es una moneda usada en ocho países: Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Filipinas, México, República Dominicana y Uruguay. Proceden de la antigua moneda de plata española de una onza y de valor 8 reales (real de a ocho, real español, peso de ocho reales, peso fuerte o peso duro). En el mundo anglosajón conocido como dólar español o  o piece of eight. Fue moneda de curso legal en Estados Unidos, Canadá, Brasil y en China (con resello) hasta finales del siglo XIX.

—–

El Pimiento o Ají o Chile (Capsicum annuum) es originario de Mesoamérica y Suramérica tropicales y subtropicales. España lo llevó a Europa en 1493 y posteriormente a Asia. 

—–

El Poncho es una prenda de vestir cuyo nombre proviene del quechua. Es un rectángulo de tela pesada y gruesa que en su centro tiene un hueco por donde se pasa la cabeza, dejando que la tela cuelgue sobre los hombros.

—–

El Puma es un felino de menos de 2 metros que vive en cualquier parte del continente americano.

—–

El Quetzal, además de la moneda de Guatemala, es un ave trepadora de la América tropical. Su nombre procede del náhuatl:  quetzalli , que quiere decir “hermosa pluma”.

—–

Quetzalcoatl es una palabra náhuatl compuesta de Quetzal (pájaro de hermoso plumaje) y coatl (serpiente). Era el dios principal de diferentes pueblos mesoamericanos.

—–

El nombre original de la isla San Juan de Ulúa que está frente a Veracruz, era Chalchicueyecan, que es una palabra náuhatl que quiere decir lugar de la diosa del agua”.

—–

Santa María de Belén fue el primer enclave español en Tierra Firme, fundado por Cristóbal Colón el 24 de febrero de 1503, en la desembocadura del río Belén en Veragua (Panamá).

—–

Sierra Nevada es también una cordillera que se encuentra entre los estados de California y Nevada. Mide 650 kilómetros de longitud y debe su nombre al sacerdote español Pedro Font, de la segunda expedición de Juan de Oñate, por su nieve y en recuerdo de la cordillera granadina del mismo nombre. De ahí también el topónimo del estado de Nevada.

—–

El Sombrero de Panamá es originario de la región ecuatoriana de Jipijapa, donde comenzaron a fabricarse a partir de 1630. Los españoles los comercializaron en Europa en el mismo siglo XVII. Su nombre original es sombrero de jipijapa pues es también el nombre de la fibra que se usa para tejerlos. Su uso se popularizó en el siglo XIX con la construcción del canal de Panamá. Actualmente, Ecuador sigue siendo el principal productor de estos sombreros y las ciudades más importantes son Montecristi y Jipijapa (en la provincia de Manabi). Son blancos con una cinta negra, resistentes al agua y pueden guardarse doblados sin que se deformen. Son considerados un producto de artesanía muy valioso.

—–

El Tabaco es una planta originaria de América, donde su uso estaba extendido por todo el continente cuando llegaron los españoles. Su origen concreto se encuentra en la zona andina entre Perú y Ecuador.

——

Teules es una palabra náhuatl derivada del maya tzules, que designa a entidades del inframundo. Así llamaban los agentes de Moctezuma a los españoles. 

—–

La palabra Tiburón procede del idioma taíno, primeros indígenas del Caribe que entraron en contacto con los descubridores españoles.

—–

Tomate es una palabra cuyo nombre procede del náhuatl xitomatl. Fue introducido en Europa y Asia en el siglo XVI por los españoles.

—–

Trinidad es también un pueblo de la costa del estado de Oregón (Estados Unidos), donde estuvieron los marinos españoles Sebastián Rodríguez Cermeño y Juan Francisco de la Bodega y Cuadra.

—–

Turey es una palabra usada por los nativos de La Española que quería decir cielo. Caonabó llamaba así también a los objetos de hierro o latón (sustancias del cielo) que traían los españoles, por ser muy apreciados por ellos.

—–

Varayoc es el nombre que se da al alcalde en algunas comunidades quechuas de Perú, resultado de la unión de la palabra española Vara o bastón de alcalde y la quechua Yoc que quiere decir autoridad.

—–

La Velocidad de una nave se calculaba con una tabla que tiraba de un carrete de cuerda en la que se habían practicados nudos a distancia de una brazada: la tabla se arrojaba por la proa y el número de núdos que pasaban por la mano del grumete contador expresaba la velocidad de la nave en nudos.

—–

Yucatán quiere decir “no entiendo“, que es lo que le respondieron los nativos de dicha península a Hernán Cortés, cuando este les preguntó como se llamaba aquella tierra.