Acerca de mí

Mi nombre, Javier
Mi afición, la Historia
Mi profesión: Médico, especialista en cirugía general y del aparato digestivo
Mi último trabajo: en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid.
Mi situación actual: jubilado
Mi dedicación: mi familia y La América española

Mi objetivo: difundir la historia de la América española
Mis herramientas:

Agradecimientos:

A mi hijo Carlos que me ha iniciado y ayudado en el soporte técnico del blog.

93 respuestas a “Acerca de mí

  1. Estimado don Javier, he quedado sorprendida de la información tan completa y bien organizada que se presenta en su página.Yo soy de Costa Rica y soy aficionada a la genealogía y llevo años tratando de confirmar la conexión de una rama en América con su rama original en España.
    Quisiera saber como puedo lograr acceso a información muy específica sobre el vieje en que llegó el Sr. Antonio Gonzalez de Andía Rejón a América (él se casó en Guatemala-Santiago de los Caballeros- con Francisca Javiera de Vargas).
    Ya que existe un Antonio Gnzalez de Andía Rejón nacido en Logroño España (1666) y otro hijo del anterior nacido (1699) al parecer en Ávala.
    No sé si uno de estos dos es el antepasado directo que conectaría esta familia (González de Andía) con la rama de España, habría que confirmarlo con las fechas de llegada a América y demás.

    No se sienta comprometido a ayudarme le escribo únicamnete por si tiene el tiempo, el gusto e interés de guiarme en la búsqueda,

    Saludos cordiales,

    Me gusta

    1. Estimada Gabriela:
      No soy un experto en Genealogía y tampoco conozco la manera de ir a las fuentes donde se halla la información, más alla de lo que todos sabemos de que se encuentran en las parroquias y los Archivos, en este caso sería el de Indias.
      Por lo que he visto en Internet respecto a Antonio Gonzalez de Andía Rejón, parece tratarse de la misma persona el que nació en Logroño y el que se casó en Guatemala en torno a esas fechas.
      Por otra parte le agradezco sus elogiosas palabras respecto al Blog y espero que lo pueda seguir disfrutando. Para mi es una enorme satisfacción tener lectores americanos como usted y siento en este caso no poder ayudarla especificamente como me pide.
      En todo caso no me olvido del asunto y como tendré ocasión de contactar con historiadores que se dedican a buscar información de las mismas caracteristicas, se lo haré llegar.
      Un muy cordial saludo
      Javier

      Me gusta

      1. Buenos días Don Javier. Estoy escribiendo un libro sobre la historia hospitalaria de España y me gustaría saber si puedo utilizar las fotografías de su blog.
        Espero su contestación
        muchas gracias y enhorabuena por el blog.

        Me gusta

      2. Estimada Nuria.
        Por supuesto que puede utilizar las fotografías del blog, pues la mayoría también se encuentran en internet. En algunos mapas si he incluido algún detalle personal, pero tampoco hay inconveniente. Un muy cordial saludo.

        Me gusta

  2. Compartimos profesión, afición por la historia, por América y por la escritura. Tu página web es excepcional, muchas gracias por el trabajo que le dedicas.
    Quizá te interese un libro que acabo de publicar : «Teules». Es la historia novelada de Cortés entre el desembarco de Cozumel y Otumba. Lo encuentras en Amazon, en papel y electrónico.
    Enhorabuena otra vez

    Me gusta

    1. Estimado colega:
      Probablemente somos muchos los aficionados a la historia y supongo que también a la nuestra como es el caso. Muchas gracias por el comentario elogioso, me siguen reconfortando.
      Aunque no he leído tu novela “Teules” si alguna referencia reciente cuando se publicó. No lo he comprado porque ya hace muchos años había leído “el corazón de piedra verde” de Salvador de Madariaga, maravillosa novela histórica sobre la conquista de México. Ahora si espero leerla. Un muy cordial saludo

      Le gusta a 1 persona

  3. estimado Javier…

    un post suyo me ayudó mucho con un trabajo de ciencias sociales.
    Me gustaría contribuir a eliminar la leyenda negra de nuestro país (también soy de España.)
    Me gustaría demostrar al mundo que soy Español y no me avergüenzo de ello.
    Quiero demostrar que no eramos los más sanguinarios ni los más asesinos, que no fuimos a matar a »todoquisque».
    También quiero agradecerle su ayuda hacia mi persona con el trabajo que estoy haciendo.

    un cordial saludo

    Le gusta a 1 persona

  4. Estimado D. Javier,
    Soy Antonio Ríos vicepresidente de la Fundación Blas de Lezo, estamos trabajando en un nuevo proyecto que nos gustaría comentar con usted, le rogamos nos facilite el medio para poder contactar.
    Felicidades por tan magnifico trabajo.

    Me gusta

  5. Hola, D. Javier
    Yo también tengo afición por la Historia, aunque me parece una tarea que no está al alcance de todos
    Hay una cosa en la que coincidimos plenamente: yo también suelo hablar de la antigua América española, expresión que prefiero a la de Latinoamérica.
    Me imagino que conoce lo que contaba Julián Marías en sus memorias. Cuando le hablaban de Latinoamérica, contestaba siempre: «¿Se refiere Vd. también al Quebec?
    Por lo demás, enhorabuena por la claridad y pulcritud de su página, que procuraré seguir con asiduidad

    Me gusta

    1. Estimado Rafael:
      Muchas gracias por su comentario. Si siempre es un estímulo recibir elogios por parte de los lectores, mucho más lo es en este caso cuando se trata de un más que aficionado a la Historia. Desconocía la cita de Julián Marías, me parece esclarecedora. Un muy cordial saludo.

      Me gusta

  6. Don Javier, revisando su interesante página, la que no conocía, encontré que en la sección América Hoy, en lo referente a Chile, la bandera de mi país que Ud. coloca no corresponde, esa es la del estado de Texas (USA), por lo que le solicito pueda hacer la corrección que corresponde.

    Atentamente
    Leocán

    Me gusta

    1. Estimado Leocán:
      Muchas gracias por su comentario. El error de la bandera de Chile confundida con la de Texas ha quedado subsanado. Mis disculpas por tanto, que hago extensivas a todos los chilenos que seguro lo habían advertido, aunque ambas banderas fueran tan parecidas. Un muy cordial saludo.

      Me gusta

    1. Meses. Dependería de qué camino eligiera, si por el istmo de Panamá o por el estrecho de Magallanes, de las tormentas que atravesara y de en qué mes del año partiera. También influiría el tipo de nave, si un galeón cargado o un navío ligero de aviso. Y finalmente habría que saber el destino concreto, no es lo mismo el norte que el sur de Chile.

      Me gusta

  7. Muchas gracias por compartir su «disfrute histórico». Tanto a Usted como a sus lectores nos cultiva y fortalece en la búsqueda de caminos hacia nuestra Reunificación Hispanoamerica.

    Me gusta

    1. Estimado Ronald Arrieta:
      No sabe el éstimulo que me produce leer comentarios como el suyo. Es cierto lo del «disfrute histórico» y por ello espero seguir investigando y profundizando en nuestra maravillosa historia común.
      Un muy cordial saludo.

      Me gusta

  8. Estimado D. Javier, felicitarlo por su blog, y pedirle si pudiese ayudarme en lo siguiente.
    Siendo de mi interés la información relacionada con Aznalcóllar, llega a mis manos : Sevilla y la Lima de Pizarro de Leopoldo de Trazegnies.
    en el cual en el capítulo de Constructores de Lima , más concretamente en la página 142 se hace referencia a Aznalcóllar : “ En Algunos casos se utilizarón para solar los patios las lajas de Aznalcóllar, que servían de lastre a las naves que llegaban al Perú.”
    De donde procede dicho texto,o similar que haga referencia a este tipo de lajas que fuesen utilizadas en dichos barcos, o que barcos utilizo Pizarro en aquella aventura y el material utilizado , si procede la referencia de aznalcóllar,

    Agradeciéndole de antemano su atención, reciba un cordial saludo y muchísimas gracias.

    Me gusta

    1. Estimado D.Jose Luis:
      Es muy interesante el asunto que me comenta sobre las lajas de Aznalcóllar utilizadas como lastre en los barcos que llegaban al Perú. Los barcos que utilizó Pizarro se construyeron en Panamá y Nicaragua, pero no dispongo de más información al respecto. Las lajas de pizarra de Aznalcóllar son ciertas pero tampoco tengo información que le pueda ayudar. Intentaré buscar alguna referencia, y si la encuentro se la haré llegar.
      Muchas gracias por su felicitación. Reciba un muy cordial saludo.

      Me gusta

  9. Acabo de enviar un comentario que quedó incompleto….Quería felicitarlo por tan amplio conocimiento y agradecer su muy buena difusión….En España tengo familia ala que hallé investigando donde habría nacido mi abuelo paterno nacido en 1875 al que ubiqué entre los inmigrantes que llegaron aquí…Mi padre no lo conoció porque su padre falleció cuando él tenía cinco años y su mamá falleció después joven aún….¡ Felicitaciones y gracias desde Buenos Aires !

    Me gusta

    1. Estimada Betty.
      Muchas gracias por su comentario. Cada vez mas argentinos se están interesando en lo que cuenta este blog, que no es mas que la historia compartida de esta gran comunidad de la América española.
      Un muy cordial saludo.

      Me gusta

  10. Don Javier:
    Estoy apenas descubriendo su página, que me parece interesantísima, pienso leer cuanto pueda de su trabajo.
    Llegué a ella buscando información acerca del efecto de las leyes de indias en la población indígena, hay quien ha dicho que su carácter paternalista contribuyó junto con otros efectos negativos que finalmente han impedido e impiden hasta la fecha una sana integración de las poblaciones hispanoamericanas. Ha encontrado usted algo al respecto?
    Estimo en mucho su trabajo pues se me ocurrió escribir la historia de la independencia de México como me hubiera gustado que me la enseñaran a mi, pensando que bastaría una semana y una página, si acaso dos… llevo casi tres meses de lecturas y apuntes casi telegráficos y veo que crecerá todavía mas.
    Saludos:
    Carlos Tejada.

    Me gusta

    1. Estimado Carlos Tejada de Vargas:
      Muchas gracias por su comentario. No hay duda que las leyes de Indias tenían un caracter paternalista en un primer momento, y eso pudo suceder durante un tiempo, pero pasados mas de 500 años desde su promulgación, creo que hay que buscar otras causas y especialmente en los dos siglos de existencia de las nuevas naciones americanas.
      De la indepedencia de México, los propios mexicanos deberán estudiarla sin pasión. Nada me extraña que lleve tres meses haciéndolo y vislumbre que es mucho lo que queda. Reconforta comprobar que gente como usted se ha puesto a la tarea. Reciba un muy cordial saludo.

      Me gusta

  11. Excelente este nuevo envío de la página, que sigue siendo muy elegante y sumamente informativa
    Es de agradecer el esfuerzo que está realizando con las efemérides y la buena información bibliográfica que demuestra.
    Tengo entendido que, hace cosa de un mes, un Académico de la Historia alabó la página en un acto que se celebró en el Instituto Cervantes de Madrid.
    También podría haber alabado -tal vez no lo hizo por pudor corporativo- la excelente labor que se realiza en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia (dbe.rah.es).
    Enhorabuena por la parte que le corresponde en tan excelente labor.

    Me gusta

    1. Estimado Rafael de Córdoba.
      Muchas gracias por el elogioso comentario. En efecto, las efemérides son minientradas a las que se puede acceder directamente desde esa misma pestaña que despliega un calendario. Cuando lo que se busca es la la fundación de una ciudad, se accede directamente desde la pestaña AMÉRICA HOY que abre un desplegable con cada uno de los paises, desde donde podrán abrirse sus respectivas ciudades. A día de hoy continúo actualizandolas día a día.
      Por otra parte me congratulo de la mención hecha a este blog por parte de un miembro de la Real Academia de la Historia, que espero se traduzca en acicate para continuar la labor de recuperación de nuestra mejor historia por parte de esa Academia y especialmente de su Presidenta Carmen Iglesias Cano. Un muy cordial saludo.

      Me gusta

  12. Leo el día 30 de julio (2019): «Reinando Carlos III de España sobre uno de los imperios más extensos de la historia de la humanidad». En rigor, el territorio sobre el que España, o la corona, ejercía su ‘soberanía’ era una docena, un centenar, un millar de caseríos, villorrios, pueblecicos y ciudades: el 95% del territorio del continente era algo así como ‘terra nullius’. En Sudamérica, hasta el siglo XIX, constituida ya la nación argentina, los mapas oficiales graficaban todo el sur de Buenos Aires y la Patagonia, «tierra de indios» o ‘aborígenes’, ‘salvajes’. Y más al norte, el llamado Gran Chaco, más de lo mismo. No sólo Argentina no había tomado posesión, de uno u otro modo, de ese inmenso territorio: ni siquiera los españoles lo habían logrado (apenas lo intentaron). Me da la impresión de que la expresión «imperio más extenso de la humanidad» es un tanto altisonante, vana gloria. ¿Para qué?

    Me gusta

    1. Estimado lector:
      ¿Para que la expresión de «imperio mas extenso de la humanidad»? Este es un blog de historia y concretamente de la historia de la América española, y se pretende ser lo mas objetivo posible. En cualquier libro o texto sobre el Imperio español encontrará la misma o parecida expresión. No hay vana gloria. Todos los imperios son parecidos en cuanto al control efectivo de los territorios, pero no por ello dejan de serlos. Lo que si que no va a encontrar en este blog, es el clásico catálogo de elementos negativos que caracteriza a los detractores de la empresa española en América.
      Un cordial saludo.

      Le gusta a 1 persona

    2. Estimado Javier
      Un muy corto saludo de reconocimiento, gratitud y aliento en esta empresa de recuperar la verdad, la dignidad y grandeza de lo que ocurrió durante siglos entre millones de personas en el seno del llamado Imperio Español y fuera de él con el vínculo de paz que proporciona el comercio y bajo la bendición de muy nobles y sacrificados ideales y esfuerzos.

      Muchas Gracias por ello.

      Espero con tiempo volver a comentar más extensamente con usted y participarle de algunas ideas y hallazgos que tengo al respecto

      Afectuosamente,
      José María Sanz Llorente

      Me gusta

      1. Estimado José María:
        Muchas gracias por su comentario. Es reconfortante comprobar que la tarea de difundir lo mejor de nuestra historia, llega con nitidez a los cada vez más interesados en ella.
        Estaré encantado de recibir sus aportaciones, que seguro me serán muy útiles. Un muy cordial saludo.

        Me gusta

  13. Le agradezco, D. Javier, su respuesta a mi comentario. Reconozco (aunque ignoro por qué) que no me expresé de un modo correcto. De ningún modo soy un ‘detractor’ de la gran empresa imperial de España en América. Al contrario. Aspectos puntuales de la historia de América me apasionan y, aunque no puedo dedicar a esto todo el tiempo que quisiera, he leído mucho sobre las fronteras septentrionales con lo que vendrían a ser los Estados Unidos, y sobre la frontera occidental: el vasto océano Pacífico, su avistamiento y su desarrollo histórico como Mar del Sur. De modo más anecdótico leo bastante sobre el Río de la Plata.
    En todo caso, si admite estas disculpas, querría pedirle si puede redirigirme a lo que Vd. haya leído sobre esta dichosa noción (de teoría política) de soberanía. Por un lado, me intereso desde un punto de vista geográfico cómo sería un mapa ‘administrativo’ sobre las regiones pobladas del sub-continente, y si es frecuente encontrar mapas como el que le describí, de una Argentina con dos ‘huecos’: lo que constituía la república con sus provincias jurídicamente delimitadas, y la ‘res nullius’ del Gran Chaco y la Patagonia.
    Desde otro punto de vista, que quiero definir como ‘cultural’ aunque sea histórico-jurídico, me intereso por conocer de qué modo -si hay ejemplos concretos narrados académicamente- se fusionaron las costumbres aborígenes con a) la legislación de Indias, y b) la acción de los conquistadores. Disfrutaría leyendo sobre al menos un caso, una zona geográfica.
    Muchas gracias.
    Con todo afecto,

    Carlos Martinez-Thiem
    Pamplona, Navarra.

    Me gusta

  14. Estimado Carlos:
    Disculpas aceptadas aunque no necesarias.
    De la información que me pide sobre la Patagonia y el Gran Chaco, no dispongo ahora del tiempo necesario para investigarlo pero espero hacerlo en una futura entrada. Del aspecto cultural de la fusión entre las culturas indígenas y la española creo que le podré dar alguna satisfacción en mi próxima entrada que publicaré antes de dos meses.
    Un cordial saludo

    Me gusta

    1. Don Javier
      Ya ve lo que está pasando en algunos lugares con las estatuas de Colón y de Ponce de León, y de algunos otros
      Supongo que pondrá algún comentario en su magnífica página

      Me gusta

      1. Estimado D. Rafael:
        Aunque este blog no trata temas de actualidad, aprovecho su comentario sobre las estatuas víctimas del vandalismo imperante. Revela la ignorancia de parte de la sociedad actual y lo que es peor una respuesta tibia y acomplejada de los poderes públicos y de la intelectualidad más representativa.
        Y en el particular caso de Colón, Ponce y otros personajes históricos españoles,todo el mundo sabe o debería saber que no había racismo en el mundo hispánico.
        Un muy cordial saludo.

        Me gusta

      2. Estimado D. Rafael:
        Estamos de enhorabuena.La Real Academia de la Historia ha emitido un comunicado el pasado 23 de junio que suscribo en su totalidad y del que le supongo enterado y que dice así:
        «La Real Academia de la Historia deplora los ataques vandálicos contra las estatuas de personajes españoles históricos y reafirma su compromiso con el conocimiento de la acción de España en América, más allá de falsificaciones, tergiversaciones y manipulaciones interesadas.

        Al considerar los hechos por encima de ideologías o teorías presentistas, el legado que arrojan los tres siglos de la presencia española en América determina un pasado común y compartido en lo que puede considerarse como la primera globalización.

        Sólo una interpretación anacrónica y descontextualizada de los hechos históricos puede explicar los ataques injustificados contra estos monumentos. El presentismo, que valora personajes históricos con parámetros actuales, simplifica y desenfoca la acción en América de una Monarquía Hispánica inclusiva, policéntrica e integradora.»

        Me gusta

  15. Estimado doctor. Como tantos, he llegado a esta página por casualidad y me he quedado por su calidad. Mi tema básico es la naturaleza encontrada por los viajeros de aquellos primeros tiempos, por eso publiqué un libro «la fauna del descubrimiento; la zoología de Colón» (si le interesa se lo haría llegar) y ahora estoy liado con «La naturaleza en el viaje de Magallanes / Elcano.
    Se me ocurren muchas preguntas. Es más, me encantaría tener la oportunidad de mantener una larga charla con usted pero, por ahora, valga con una cuestión relativa a la efemérides de hoy, 20 de junio de 2020. ¿Sabe usted si se cumplió el deseo de Isabel la Católica respecto a devolver a sus naturalezas a todos los nativos americanos traídos en los barcos?

    Me gusta

    1. Estimado Joaquín:
      Muchas gracias por su elogioso comentario. Todo lo relacionado con la América española me interesa, la zoología incluida, eso enriquecería mis conocimientos y podría enseñarlo en la pagina de ¿sabias que? o abrir una específica. Estaría encantado en tener una conversación con usted y así me dedicaría el libro que ha escrito.
      Respecto a los indígenas que debían ser devueltos a sus tierras, la orden se cumplió, fueron comprados de nuevo para liberarlos, aunque no todos volvieron por diversas circunstancias.
      Esperando saludarle personalmente, reciba un cordial saludo.
      Javier

      Me gusta

  16. Gracias. Y sí estaría bien lo de vernos (yo vivo en un pueblo cerca de Madrid, aunque no sé cómo podíamos quedar). En cuanto a las historias de animales, las hubo de todo tipo y muchas de ellas fantásticas. Por ejemplo, hay que imaginarse la sorpresa y el espanto que les debía dar cuando al atravesar un río sentían unas dolorosas e inexplicables convulsiones. Eran los peces eléctricos, inexistentes en estas latitudes a los que bautizaron con el muy adecuado nombre de tembladeras.
    Pronto decidieron que para atravesar cursos fluviales potencialmente peligrosos, lo mejor era que primero cruzara una vaca o una mula y si le daba el tembleque,… pues no se pasaba..

    Me gusta

  17. Estimado Doctor,
    También llego por afortunada casualidad a su página. ¡Qué gran obra documental lleva a cabo en ella!. Soy admirador de la monumental obra histórica que España llevó a cabo cuando expandió su imperio económico y cultural por mar y tierra; si bien cruel e inhumana muchas veces, hecha con el valor y firmeza de carácter de sus mujeres y hombres que lo dieron todo por su imperio y sus ideales. Valor y firmeza de carácter poco vistos hoy en día.
    Saludos.

    Me gusta

    1. Estimado Jose Antonio:
      Muchas gracias por sus amables palabras. Coincido plenamente con su parecer sobre la historia de España en América y he tenido la gran suerte de poder dedicarme a ello una vez cesé en mi actividad profesional. Ahora disfruto continuando este apasionante quehacer, así como con los comentarios de lectores y seguidores como usted.
      Un muy cordial saludo.

      Me gusta

  18. Estimado Javier,

    Quisiera saber si podría orientarme en lo siguiente: Estamos editando un libro titulado «Humanitas: la era de los descubrimientos y la creación de una civilización global». Queremos ilustrar uno de los capítulos con un mapa de las expediciones españolas en el actual territorio estadounidense durante el siglo XVI.
    Cualquier información será de gran ayuda.

    Desde ya muchísimas gracias por su tiempo.

    Un saludo cordial

    Me gusta

  19. Estimados editores:
    Estoy seguro que será muy interesante el libro que están preparando. En la entrada de este blog de 17 de agosto de 2015 «La exploración española de América del Norte», figura un mapa en el que integra las distintas rutas de las expediciones españolas en el territorio de los actuales Estados Unidos entre 1513 y 1605. Podría servir para ilustrar el capítulo de su libro, aunque siempre se podría confeccionar uno con más detalle.
    Un cordial saludo

    Me gusta

    1. Creo que no faltan referencias al importante papel que jugó la iglesia católica en la América española. Solamente la entrada sobre las misiones españolas en los Estados Unidos y las numerosas efemérides de fundación de ciudades con tantísimas iglesias como portadas de las mismas, lo respaldan.

      Me gusta

    1. En las entradas que a continuación se listan, podemos encontrar el papel relevante de la iglesia católica en la América española:
      Mestizaje
      Las leyes de Indias
      Hospitales en la América española
      Exploración y conquista de la Florida
      Universidades en la América española
      Misiones españolas en Estados Unidos
      Amor en la frontera

      Me gusta

  20. Muy buenas Javier, soy Juan Ramón Ortega , del blog Istopia Historia, querría expresar mi agradecimiento sobre el comentario hacia mi blog. Llevo mucho tiempo sin escribir por varias circunstancias pero la verdad que todavía tengo muchas visitas y elogios como el suyo. Aunque tengo que decirle que nada tiene que envidiar al suyo, muy muy interesante, con temas muy variados dentro de la temática de la américa española.
    Lo felicito. Para lo que quiera mi e-mail es istopia2015@gmail.com. Un saludo

    Me gusta

  21. Buenos tardes, Javier:

    Soy Javier Rubio, un estudiante de Periodismo con un proyecto en Youtube, «Trincheras Ocultas», donde trato la historia de España sin prejuicios, centrado una gran parte en la llegada a América. Me encantaría si fuese posible concertar una entrevista con usted, ya que no conocía su página, pero trata el tema de una manera muy amena que podría quedar perfecto para un vídeo en el que tratemos algunos temas como la emancipación de América, a quién favoreció.

    Muchas gracias y un saludo,

    Javier Rubio.

    Me gusta

  22. Lo felicito por este trabajo. Soy puertorriqueño viviendo ahora en Dakota del Sur. He viajado por todo el Oeste de los EEUU donde hay gran ignorancia sobre el aporte español a la historia de estas regiones. Aprovecho cada oportunidad para crear conciencia. Sería bueno que los residentes de estas zonas lo tuvieran presente. Hay que trabajar mucho para completar la historia contada por los anglosajones y por Hollywood.

    Me gusta

    1. Muchas gracias José. Un placer saludar a un originario de la admirada tierra de Puerto Rico. Ahora somos muchos los que estamos dando la batalla contra la Leyenda Negra. Todavía no suficientes para revertir lo que durante tanto tempo y en tantos sitios ha predominado. Tiempo al tiempo. Un muy cordial saludo.

      Me gusta

  23. Estimado Javier: la vida a veces tiene grandes coincidencias. Yo estudié medicina en la vieja Puerta de Hierro, en los tiempos de Segovia de Arana, y terminé siendo Cardiólogo en el Ramón y Cajal. la vida me llevó por distintas trayectorias, una de ellas de obligó a vivir en Uruguay y allí me surgió una gran afición por los libros de viajeros por la América Española. Como tenía que viajar por too el continente, me recorrí las librerías de viejo, y conseguí una buena colección, que estimo actualmente en más de 500 libros, junto a una base de datos que contiene 1.300 nombres de viajeros por aquelas tierras. Posteriormente comprobé que muchos de esos libros, principalmente de la época post-independencia, estaban sin traducir al español, y, al tener más tiempo libre, me dediqué a ello. Hoy llevo once libros traducidos y publicados en Amazon, bajo el epígrafe «Ediciones del Traductor», procedentes del inglés y del francés, y la lista continúa. En estos relatos puede comprobarse el estado de los antiguos virreinatos tras la independencia, y, muchas veces leyendo entre líneas, puede verse el estado calamitoso en que cayeron la mayoría tras la pérdida de la autoridad real.
    Me gustaría establecer contacto contigo, seguro de que me puedes orientar en esta preciosa tarea de dar a conocer al público trozos de nuestra historia americana.
    Recibe un cordial saludo
    doctoriruiz@gmail.com

    Me gusta

    1. Estimado Ignacio
      ¿Qué hace un cardiólogo español del Ramon y Cajal en tierras uruguayas? Cuentas una vida apasionante con esos viajes por tierras americanas y esa dedicación a la traducción de textos sobre la América española. Hoy día la mejor manera de difundir algo son las redes sociales. A mi me a ido bien sobre todo con twitter y también con facebook. En todo caso me puedes escribir a mi dirección de correo: javierg.leoncio@gmailcom. Mándame los libros traducidos o su título. Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  24. Hola Javier!. Enhorabuena por el blog, es una pasada. Estoy haciendo una serie de entradas y te quería preguntar si puedo usar parte del contenido de publicas en Bergantines y Efemérides y mencionar la autoría de la información a ti y a tu blog.
    Gracias y… ¡Cada día somos más los que luchamos contra la leyenda negra!!

    Me gusta

    1. Estimado Paco: muchas gracias por tu comentario. Puedes usar lo que te interese del blog. Si haces referencia al mismo, ayudaras tambien a dar difusion a esta naravillosa historia comun hispanoamericana. Me interesara conocer tu publicacion.
      Un muy cordial saludo.

      Me gusta

  25. Viendo su trabajo, queda claro que la visión española del mundo existe gracias a personas como usted, que de manera individual y callada, es capaz de hacer lo que nuestros gobiernos no hacen.
    Enhorabuena. Cumple perfectamente su «objetivo» de difundir la Hispanidad.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por su comentario estimado lector. El abandono de la difusión de nuestra historia es algo llamativo e inexplicable, solo hay que ir al Archivo General de Indias de Sevilla para comprobarlo, un modelo de funcionarizacion para visitantes e investigadores nada encomiable. Un cordial saludo.

      Me gusta

  26. Buenas noches Javier. Te cuento que estoy realizando una investigación genealógica de mi familia. Uno de los apellidos cuyo origen en España (Islas Canarias) investigo es el Betancur de mi abuela paterna. Encuentro en tu página “La América española” y, específicamente en el artículo “Canarias en América” del 31 de mayo de 2021, el siguiente texto:
    “Marcos Verde Bethancourt con mujer, hijos y otros familiares, hasta diez personas en el Nuevo Reino de Granada. Natural de la Isla de Lanzarote hijo legítimo del Capitán Luis de Betancur y de Lucía de Betancur, fue Capitán de Infantería con el Gobernador Andrés de Baldivia a la conquista y población de la Provincia de Antioquia y que murió en el año de 1601 en la villa de Mompox con testamento cerrado que otorgó allí en 24 de mayo de 1599. Con su esposa Doña Inés de Figueroa tuvo once hijos y todos los varones tomaron estado religioso”.
    En este texto se ve que tomas información de Juan Flórez de Ocáriz en su Libro Primero de las Genealogías del Nuevo Reino de Granada, páginas. 486 y 488. Sin embargo cuando Flórez de Ocáriz habla de los hijos de Marcos Verde con Inés de Figueroa dice que tuvieron «once hijos, sólo seis logrados». Tu texto, en cambio dice: «Con su esposa Doña Inés de Figueroa tuvo once hijos y todos los varones tomaron estado religioso”. De esto se infiere que puedes tener alguna información de las hijas de esta pareja que debieron ser cinco y que, tal vez, algunas de ellas se criaron hasta la adultez pero de las cuales no dice nada Flórez de Ocáriz sino que asume que sólo los seis varones sobrevivieron. Si estoy en lo cierto te agradecería me compartieras información sobre esas hijas que parece quedaron olvidadas por los cronistas.
    Muchas gracias y una feliz noche (ya casi madrugada allá en España).

    Me gusta

    1. Estimado Iván. Siento decirte que no tengo mas información sobre esta rama de los Betancur que la expuesta en la entrada. Los datos fueron tomados de las fuentes reseñadas y no los tengo propios a pesar a mi origen. Espero que tengas manera de concluir con éxito tu investigación.
      Un muy cordial saludo hispanoamericano.

      Me gusta

      1. Gracias Javier. Claro, seguiré con mi investigación y espero algún día poder viajar a Canarias a conocer esas bellas islas. Éxitos con tu blog.

        Le gusta a 1 persona

  27. Don Javier, sumamente interesante y amena su página que hoy, buscando algunos datos de Parral para complementar la historia de esta ciudad, la encontré. Soy solo un aficionado a la historia, sobre todo, la de mi ciudad; aprovecho de consultarle si tiene alguna información del capitán John Evans que, con el tiempo cambió su nombre por Juan Ibáñez. Este capitán nació en Irlanda en 1695, llegó a Chile 1720 luego de naufragar en la costa de Chiloé; fue el que donó los terrenos para crear «Villa Reina Luisa del Parral» que fue fundada en 1795, y en el año 1801 el Rey Carlos IV firma, en 1801 en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, la denominación como Villa Reina Luisa del Parral. Lo otro que no he podido conseguir es el acta de la fundación, sé que el original la tiene el Obispado de Linares o la parroquia de nuestra ciudad. En varias ocasiones he solicitado una copia y siempre la respuesta es «que el encargado de estos documentos no se encuentra», es posible que piensen que deseo lucrar con este documento, pero mi interés es solo conseguirlos para completar un folleto sobre esta fundación y entregarlo a la Municipalidad de Parral.
    Don Javier, ojalá pueda guiarme para ver si es posible encontrar algo de lo que le he explicado.
    Gracias de antemano
    Le saluda Enrique.

    Me gusta

    1. Estimado Enrique. Desconocía esta interesante historia, así que en todo caso será usted quien me ilustre al respecto. Supongo que ya habrá consultado las paginas de internet, que son varias, que comentan este caso. Siento no poder ayudarle por el momento, pero como me ha interesado esta historia, si llego a saber algo relevante se lo daré a conocer. Un muy cordial saludo.

      Me gusta

Deja un comentario