Cinco años de la América española.

Han pasado ya cinco años desde la publicación de la primera entrada de este blog, y puedo decir con satisfacción, que ha cumplido con las mejores expectativas que tenía en esos primeros momentos, tanto en lo que se refiere a la propia dedicación diaria, como a la aceptación que lectores y seguidores han mostrado.

El descubrimiento de nuestra historia de la América española, a través de tantos y tantos libros y artículos que se pueden encontrar en las redes, bibliotecas, archivos históricos y en las propias librerías, está resultando un trabajo apasionante.

Una forma de contar nuestra historia, tal como fue en sus hechos, pero a la vez atractiva, y en lo posible desprovista de elementos tanto apologéticos como negrolegendarios, ha tenido una respuesta mayoritariamente elogiosa.

Nada menos que algo más de 671.000 visitas acumula ya este blog, las cuales han correspondido a más de 446.000 visitantes (1,5 visitas por cada visitante)  procedentes de más de 163 países.

Este último año se han repetido los buenos datos del anterior que supusieron un registro récord, y se han recibido más de 238.000 visitas. El promedio de visitas diarias ha sido de 640 y el mes más frecuentado ha sido mayo con 886 visitas diarias de promedio y el menor diciembre con 336.

El blog tiene hoy 1.786 seguidores, casi doblando los que que tenía el pasado año.

No solo las visitas, sino los cada da vez más numerosos comentarios, que procuro responder, y muchos enlaces desde otros blogs o páginas webs, me hacen pensar que puede ser una referencia, ese es mi objetivo.

Las entradas publicadas este año (abril 2019-marzo 2020) han sido las siguientes:

Golfo de México, Misisipi español (abril 2019)

Reales Audiencias americanas (junio 2019)

La Habana, puerto estratégico de la Flota de Indias (agosto 2019)

Hospitales en la América española (octubre 2019)

A bordo de un galeón (diciembre 2019)

Mestizaje (febrero 2020)

 

En total, el número de entradas publicadas de contenido histórico alcanza las 69, y hay otras sietes más en relación con el propio blog (aniversarios y otros). Las que han tenido mayor número de visitas durante estos cinco años han sido las siguientes:

1- La conquista del imperio inca (agosto 2015) ——————————–95.943

2- Las Leyes de Indias (mayo 2015) ———————————————–74.309

3- Virreinatos y fronteras americanas (octubre 2015) ———————–62.807

4- Primeros viajes a América (junio 2016) ————————————–52.648

5- Nueva España (abril 2016) ——————————————————–24.931

6- Hernán Cortés en Tlaxcala (marzo 2016) ————————————20.361

7- La Flota de Indias (septiembre 2015) ——————————————20.077

8- Tierra Firme (noviembre 2015) ————————————————–17.410

9- Universidades en la América española (octubre 2016) ——————-16.419

10- Exploración y conquista de Nueva Granada (agosto 2016) ————-15.038

11- La exploración española de América del norte (agosto 2015) ———-14.578

12- El legado de España. América 1800 (Septiembre 2017) ——————-13.946

 

Otras entradas muy visitadas han sido:

La América española en 1600, La Española, Hernán Cortés en Cozumel, Hernán Cortés en Cempoala, El Camino Real de Tierra Adentro, Aliados americanos,  Dragones de cuera y Los juicios de residencia

Entradas con gran éxito pero con menor número de visitas por haber sido publicadas en los dos últimos años han sido:

El Camino Real de Lima Buenos Aires (jun 2018) y Misiones españolas en Estados Unidos (ene 2018). 

Las nacionalidades de los visitantes ha correspondido de forma mayoritaria a los países americanos y a España. Destaca como en años anteriores los procedentes de México con más de 172.000 visitas (25,6%) encabezando por tercer año consecutivo el cuadro, tanto en el total de los cinco años como de este último. Les siguen las procedentes de España (15,8%), Argentina (9,4%), Colombia (8,5%) y Estados Unidos (8%) completando el quinteto, y Perú, Ecuador, Chile, Bolivia y Panamá, completando los diez primeros.

El cuadro de los 163 países desde los que se han generado las visitas y ordenados por continente y de mayor a menor número es el siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También este año se han introducido novedades:

Una nueva Página: ¿sabías que? con información diaria en el widget de una de las muchas curiosidades que merece la pena conocer. Por el momento se han incluido más de un centenar de cuestiones interesantes, aunque abreviadas. 

La página de navíos se ha modificado pudiendo buscar ahora por orden alfabético según los tipos de embarcaciones (Armada, Bergantín, BricBarca, Carabela, Cañonero, Clipper, Corbeta, Crucero, Flota, Fragata, Galeaza, Galeón, Galera, Goleta, Ildefonsino, Jabeque, Nao, Navío) y del nombre del buque en concreto, además de mantener la pagina general con el orden cronológico.

Las efemérides han seguido aumentando año tras año y mejorando en calidad, alcanzado ahora las 349 publicadas, de las cuales 227 corresponden a fundación de ciudades y 122 a otros hechos relevantes como descubrimientos, expediciones, batallas, universidades, misiones, etc. También en este caso la búsqueda puede hacerse por fecha desde la pestaña efemérides que abre un calendario, o si se prefiere en el caso de las  ciudades por la pestaña de América hoy que abre por países.

Finalmente como en años anteriores, hago un listado de los libros publicados en este último año (marzo 2019-marzo 2020), que tienen relación total o parcial con la América española:

 

A la vista del gran número de libros publicados este último año sobre la América española, no puedo por menos que transmitir un mensaje optimista sobre el conocimiento de nuestra historia común; sin duda está en alza, y puede comprobarse al compararlo con años anteriores. Los interesantes títulos de la mayoría y la categoría de los autores, me lleva a pensar que por fin la extraordinaria historia de la América española va a ser tratada con la profundidad y el rigor del que casi siempre careció.

Prueba de ello, de como durante muchos años ha existido además de falta de rigor, ausencia inexplicable de determinados hechos históricos o tergiversación de otros, es lo que con toda razón denuncia Doña Elvira Roca Barea: «en un momento determinado me hice la infantil pregunta de porqué la derrota de la Armada invencible aparecía en todos nuestros libros de texto pero no aparecía sin embargo nuestra victoria en Cartagena de Indias«.

Por ello, a mis estimados lectores y seguidores les animo a seguir disfrutando de nuestra historia americana, si tienen ocasión a investigarla, y siempre a hablar de ella sin complejos y con orgullo.


6 respuestas a “Cinco años de la América española.

    1. Estimado Ïñigo:
      Repasando los comentarios he visto que este último suyo estaba sin contestar. Me alegro mucho que continúe leyendo y apreciando este blog. Siendo uno de los seguidores mas antiguos, desde marzo de 2017, su reconocimiento me produce una gran satisfacción e incentivo para proseguir la tarea. Un afectuoso saludo.

      Me gusta

  1. ¡Qué gran esfuerzo realizado y qué grandes resultados conseguidos! ¡Cuánta luz arrojada sobre una historia fascinante, pero poco y mal divulgada! Si esto fuera una corrida de toros pediría para ti las dos orejas y el rabo.

    Me gusta

    1. Muchas gracias Paco por los elogios y los trofeos. Lo digo siempre que tengo oportunidad, esfuerzo placentero, no puede ser menos cuando se investiga nuestra historia y es casi imposible no sentirse orgulloso. Y digo bien, nuestra historia.
      Un abrazo

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s