Un año de la América española

La América española en formato blog, laamericaespanyola.wordpress.com, comenzó a publicarse justamente hace un año. Hoy por tanto, celebro su primer aniversario y quiero compartirlo con los seguidores del blog.

El motivo de darle ese nombre fue para remarcar la españolidad de la empresa, pero por la ausencia de la letra ñ en el título de wordpress, tuve que utilizar otra lengua española, eligiendo la catalana (tan española como cualquier otra). Fue también una manera de incluir a nuestra querida región de Cataluña.

El tema, además de apasionante, era y sigue siendo un gran desconocido para los españoles en general y también para los americanos de habla hispana. El blog comenzó con el primer post, remontándose 524 años en el tiempo, para nombrar a los primeros marinos que hicieron la travesía trasatlántica rumbo a lo desconocido. He procurado que las entradas guardaran un relativo orden cronológico, aunque en ocasiones, cuando el asunto tratado abarcaba un gran período de tiempo, esto no ha sido así; en ellas se ha ido desgranando lo más relevante y llamativo de esta trascendente historia compartida, que duró la friolera de 406 años.

El tono ha procurado ser objetivo, centrándose en los aspectos más positivos de los hechos, sin obviar lo negativo, pero procurando ponerlo en su contexto histórico.

Con 33 entradas publicadas y mas de 3.000 visitas de personas de mas de 50 países en este primer año, las más populares y por tanto más leídas han sido las siguientes:

1.- La flota de Indias                                                         13,7%

2.- Virreinatos y fronteras americanas                         12,8%

3.- La exploración española de América del norte    9,6%

4.- Las Leyes de Indias                                                      9,2%

5.- El mundo desconocido en 1500                                7,6%

6.- Pasiones y amores americanos                                  5 %

7.- La Armada en la América española                          4,5%

8.- La conquista del Imperio inca                                  4,3%

9.- Galeones de Manila                                                     3,7%

10.- Navegantes, exploradores y capitanes                  3,3%

11.- La Armada del mar del sur                                       2,6%

12.- La América española en 1550                                  2,5%

Las fuentes consultadas lo han sido principalmente a través de Internet, pero también de los fondos de la BNE y de mi propia biblioteca.

Menos de la mitad de las visitas han sido hechas desde España, por lo que son mayoría los visitantes del resto de países. Es un gran orgullo para mí que el blog haya sido visitado ya, desde la totalidad de los países americanos continentales (excepto las Guyanas) y muchos antillanos como Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Martinica y Aruba. No faltan tampoco en buen número los europeos y algo menos del resto de continentes.

Las visitas internacionales más frecuentes han correspondido a los siguientes países:

1.- México                       20,5%

2.-Estados Unidos       11,9%

3.-Perú                            10,9%

4.- Colombia                  10,7%

5.- Venezuela                   8,2%

6.- Ecuador                       6,5%

7.- Argentina                    6 %

8.- Francia                        4,2%

9.- Alemania                     2,7%

10.-Chile                            1,7%

11.- Guatemala                 1,4%

12.-Panamá                      1,4%

No han faltado visitantes de Asia (Japón, Singapur, Filipinas o Corea del Sur) y tampoco de África (Senegal, Marruecos, Madagascar, Túnez o Camerún).

Los temas que han precisado publicar más de una entrada o post han sido los siguientes:

La América española en 1550 (1 y 2)

Galeones de Manila (1,2 y 3)

Hernan Cortés en (Cozumel, Tabasco, Cempoala, Tlaxcala y Tenochtitlán)

Espero, a partir de ahora, tratar que los post vayan adquiriendo profundidad y por otra parte incluir historias personales de muchas de las increíbles aventuras que les ocurrieron a nuestros antepasados tanto españoles como americanos.

Me encantaría tener comentarios y sugerencias de los lectores, que quisieran incluir o desarrollar nuevos temas. Muchas gracias a todos los seguidores y visitantes.

Anuncios

3 thoughts on “Un año de la América española

  1. Mi más sincera enhorabuena por todo el interesante y ameno trabajo realizado en este primer (y muy fructífero) año. Que celebres muchos cumpleñaos más, igual de prolífico y con buena salud.

    Me gusta

  2. Gracias, muchas gracias. Acabo de conocer tu blog y llevo varias horas atrapado aquí. Creo que es lo menos que podemos decirte por todo el trabajo paciencia y dedicación por recopilar toda esta vasta, desconocida en su mayor parte para mi, e interesante información histórica. Solo me queda esperar a tus nuevas entradas.

    Me gusta

  3. Muchas gracias Iñigo. Es muy reconfortante recibir comentarios como el tuyo. Espero seguir contando la maravillosa historia que España realizó en América. Después de 2 años de leer e investigar sobre este tema, he comprobado que esta historia es más extraordinaria de lo que yo pensaba. Un cordial saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s